Reseña de Ultimate X-Men #1-3 de Peach Momoko

En los últimos meses he reseñado casi todas las series del nuevo universo Ultimate. Títulos como Ultimate Spider-Man de Jonathan Hickman, The Ultimates de Deniz Camp y Ultimate Black Panther de Bryan Hill. No obstante, todavía me faltaba por leer y reseñar el que seguramente sea el título que más difiere respecto a su contrapartida en el universo tradicional: los Ultimates X-Men de Peach Momoko. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 8.5/10

Hisako Ichiki es una adolescente que sólo quiere vivir una vida normal: ir a la escuela, salir con sus amigos e ignorar la lucha política que se desata después de los acontecimientos de ULTIMATE INVASION. Pero la vida tiene otros planes para ella. En Japón, las leyendas urbanas han cobrado vida... y han traído consigo nuevos poderes inusuales. Conoce a Armor, Maystorm y un grupo de nuevos Ultimate X-Men, ¡como nunca antes habías visto!

Este Ultimate X-Men de Peach Momoko es sin ningún tipo de dudas el cómic que más difiere respecto a su contrapartida original. Spiderman es una versión adulta del mismo personaje. Pantera Negra es básicamente idéntico a su versión tradicional. Los Ultimates, con sus diferencias, siguen siendo un grupito de superhéroes que luchan por el bien. Con esta Patrulla-X, en cambio, la cosa es muy distinta; empezando por el hecho de que no estamos ante un cómic americano tradicional, si no ante un manga. Una propuesta que indudablemente me llamó la atención desde el primer momento y que lamento no haber podido disfrutar antes.

Peach Momoko es la encargada de escribir y dibujar estos X-Men, algo que llama la atención porque en la actualidad mainstream no suele ser común tener a un autor completo encargándose de una serie regular como esta. ¿Y cuál es el resultado natural de colocar a una excelente autora japonesa en una serie que se presenta como una nueva versión de personajes clásicos? Que convierte y adapta toda la franquicia mutante, tradicionalmente americana, al folklore japonés y a la estética manga. Algo que sinceramente ha quedado increíble y que desde ya recomiendo su compra, ahora que se ha empezado a publicar en España.

Es que si le echáis un vistazo a las portadas o a algunas de las páginas de muestra que estoy poniendo a lo largo de esta reseña os daréis cuenta de lo bonito que es el dibujo de Momoko y de lo mucho que favorece esta a la personalidad y al encanto de estos cómics. Para mí, esta ha sido la mejor parte de estos tres primeros números. Poder disfrutar de una artista que sabe como dibujar manga puro sin caer en "americanismos", que conoce muy bien su propia cultura y que además es especialista en cómo insuflarle vida a cada personaje que aparece por sus viñetas, para mí, es algo que no tiene precio. Y bueno, por no hablar del coloreado en acuarela del que gozan sus dibujos, que le dan un acabado todavía más vistoso a los lápices de Momoko.

A nivel de guion, lo cierto es que nos encontramos ante unos cómics que, al igual que su dibujo, rezuma cariño y personalidad a partes iguales. Una historia simple, efectiva, que aprovecha perfectamente las posibilidades tétricas de la cultura japonesa y que se siente como un perfecto manga juvenil. Un cómic que además cuenta con unas protagonistas excelentes, destacando a Hisako Ichiki y Mei Igarashi, que resultan carismáticas a la par que agradables dentro de que ambas son versiones alternas de personajes que ya conocemos en el Universo Marvel tradicional. Concretamente, Armadura y ¿Tormenta? En fin, que en general me ha parecido un guion chulo con buenas ideas, aunque se nota que todavía no ha despegado del todo como historia. Me imagino que una vez terminado el primer arco argumental de la serie (con el 6º número) la cosa se pondrá más interesante.

En definitiva, estos tres primeros números de los Ultimate X-Men de Peach Momoko no me han defraudado en lo absoluto y me han dado justo lo que yo me esperaba: una versión de la franquicia mutante "a la japonesa" que varía la fórmula original sin dejar de lado los elementos clásicos y fundamentales de dicho concepto. Me parece que es una serie con mucho potencial, eso desde luego. Y si consigue mantener a la misma artista como autora completa y al mismo tiempo le dejan desarrollar libremente sus ideas, seguramente nos encontremos ante uno de los mejores proyectos de este nuevo Universo Ultimate.

Puntuación: 8.5/10