Durante las últimas semanas he estado leyendo el Marvel Héroes de El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza. Un tochal que llevo años guardando en la recamara y que ahora me ha dado por leerlo enterito Y tras haberlo hecho, debo decir que me ha dejado unas sensaciones... Curiosas. Dejémoslo ahí. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.
Puntuación: 4.5/10
Este volumen promete ser el inicio de la etapa de Mark Bagley junto a David Michelinie a los mandos de The Amazing Spider-Man. Un dibujante, Bagley, al que yo ya conocía por tebeos más recientes del trepamuros como el Ultimate Spider-Man original, el Spiderman (sin adjetivos) de Dan Slott o el Toda una Vida de Chip Zdarsky. Y vaya, que con tantos cómics suyos que he leído, tenía cierta curiosidad por ver los inicios de este artista dentro de la franquicia arácnida. ¿El problema? Que si bien eso es algo que sí me he encontrado en este tomo, esa es tan solo una parte de su contenido. Una parte relativamente pequeña en comparación al resto del volumen. ¿El resto? Purria noventera.
Y siento expresarlo así, pero es que es la verdad. O al menos, es la sensación que me ha dado mientras leía este tochaldre. Entre números -entre buenos y decentes- dibujados por el propio Mark Bagley, tenemos sagas enteras que directamente me han parecido terriblemente malas. Cómics dibujados como el culo, y guionizados de peor forma todavía. Es que no hay por dónde cogerlos...
Ojalá no fuera así. Nada me gustaría más que deciros lo mucho que he disfrutado estos cómics, pero es que simplemente no puedo. Es que NO valen nada la pena. Esas sagas veraniegas, esos anuales infumables... Es simplemente superior a mis fuerzas. Y paradójicamente, creo que es precisamente por lo malos que son estos cómics el motivo por el cual, en parte, los he disfrutado. Aunque no de la manera que sus autores y editores esperaban, supongo. Dejadme que os explique mientras repaso las principales sagas presentes en este volumen.
Este tomo empieza con una saga de anuales de las tres cabeceras principales del Hombre Araña: Amazing, Web of y Spectacular. Y dentro de que estos cómics al momento de leerlos NO me parecieron nada malos, debo reconocer que, con la perspectiva de las semanas, me he dado cuenta de que no es un crossover demasiado bueno que digamos. De hecho, es bastante malillo -aunque no lo parezca comparado a lo que se viene después-. Pero bueno, pensando en positivo, supongo que mola ver un Team-Up a tres bandas entre Iron Man, Spiderman y Pantera Negra. Especialmente por el primero, al ser Michelinie el guionista de su etapa más icónica. Por la parte de los dibujantes tenemos a artistas que, sin estar del todo mal, tampoco destacan en demasía: hablo de Guang Yap (su nombre ni me suena) y Marie Severin. Lo dicho, nada demasiado destacable.
Hasta aquí, la cosa parece bastante correcta. Cómics olvidables, sí, pero ninguno es realmente terrible.
A continuación tenemos el primer pico de calidad (aunque eso no signifique mucho en este tomo) con la siguiente saga regular de Amazing, que involucra tanto a Nova en el bando de los héroes, como al Tricentinela en el bando de los malos. Arco argumental que, aparte de resultar bastante entretenido, destaca por ser el debut de Mark Bagley como dibujante regular de la colección. ¿Y sinceramente? Me han parecido un par de números francamente disfrutables. No son ninguna pasada, pero entre el limpio dibujo de Bagley y las divertidas interacciones entre Spidey y Nova, lo cierto es que consiguen hacerse bastante legibles y entretenidos
A partir de este punto, al cosa empieza a ponerse pantanosa para la serie regular de Spiderman, puesto que Al Milgrom con los lápices de Bagley se mete a una nueva saga veraniega llamada Round Robin: The Sidekick Revenge. Una saga que, para resumir, trata sobre el enfrentamiento entre Spidey y amigos (Castigador, Nova, Nightrasher y Caballero Luna) contra el Imperio Secreto y su nuevo aliado: la versión ciborg de Medianoche, el que fuera el sidekick de Marc Spector.
Y sin haberme parecido una saga horrorosa a nivel conceptual, sí que debo decir que me ha parecido increíblemente estirada y producida a las prisas. No le habría venido mal a este arco el prepararse con más antelación y haberse condensado en menos números: 2 o 3, por lo menos. Desde luego habría quedado un cómic más conciso, sin tanta dispersión narrativa. De todas formas, reconozco que son unos tebeos bastante entretenidos: en especial por tener a personajes tan molones de la época acompañando al trepamuros.
Tras esta macro saga y unos números dedicados al enfrentamiento contra el antihéroe Cardíaco (números que tampoco están nada mal pese a no contar con Bagley), por fin tenemos la saga que da título al tomo: El Nacimiento de Matanza.
La saga de Anuales (sí, otra saga de anuales) titulada Hero Killers, que consiste en un crossover entre las series de Spiderman y la de Nuevos Guerreros me ha parecido uno de los peores tebeos que he leído en mi vida. Y sin exagerar, eh. Desde luego, son los peores cómics que he leído del trepamuros; la auténtica purria noventera de la que os hablaba al principio de esta reseña. Unos tebeos con todos los vicios de la época: dibujos feos y ramplones, narrativa visual excesivamente simplona, guiones grotescos hasta el absurdo. Un batiburrillo de acción sin sentido ni dirección. No sé, me esperaba algo mejor viendo que los nombres que firman esta saga (como Scott McDaniel o Fabian Nicieza) son bastante conocidillos dentro del medio. Pero veo que me equivocaba. Es simplemente decepcionante.
Un cómic en el que tenemos a un Bagley pletórico, que pone toda la carne en el asador con tal de entregar un trabajo acorde a la (especial) ocasión. ¡Con homenaje a Steve Ditko incluido, con esa recreación de la mítica escena de Spiderman levantando una montaña de escombros! Además, por la parte del guion, también resulta un tebeo bastante emotivo; principalmente por la resolución de Curt Connors con su hijo, que me ha parecido un momento--- Sí, simple, pero efectivo. Eso sí... Es mejor ignorar que aquí empieza la (aparentemente) horrorosa saga de los padres falsos de Peter Parker. Sobre ese asunto ya escribiré cuando lea el siguiente tomo Marvel Héroes de Spidey.
El resto del volumen se completa con una serie de historietas cortas que se lanzaron dentro del propio cómic del 30 aniversario, a modo de complemento. De todas ellas, aparte de un recuento del Amazing Fantasy #15 desde la... ejem, peculiar perspectiva de J.J. Jameson, tenemos un cómic de Stan Lee y John Romita Sr. (¡leyendas!). Una historieta corta que narra la vida de Gwen Stacy desde el punto de vista de MJ. ¿Y sinceramente? Me ha parecido una pasada poder ver a este dibujante de nuevo dibujando escenas de algunos de los mejores cómics de Spiderman en toda su historia. Contrasta tanto con el resto del tomo, que de verdad se siente como un soplo de aire fresco entre tanta morralla noventera.
Puntuación: 4.5/10
El Asombroso Spiderman: El Nacimiento de Matanza de David Michelinie y Mark Bagley (entre muchos otros) me ha parecido un cómic, digamos, curioso. En general contiene historias bastante mediocres y poco memorables. Pero entre que contiene algunos tebeos chulos que de verdad he disfrutado, y que me lo he pasado bien viendo lo malos que son el resto de historias, la verdad es que no puedo decir que no me lo haya pasado bien. No lo suficiente como para darle un aprobado, pero sí lo suficiente como para casi dárselo.

.jpg)



.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario