Hoy he leído JLA: El Clavo de Alan Davis, uno de los pocos DC Compact que Panini ha lanzado este año al mercado. Y debo decir que me ha parecido un tebeo súper interesante que se adapta perfectamente a las peculiaridades de este formato. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.
Puntuación: 7.5/10
El Clavo es, a priori, un cómic que no me llama nada la atención. Quiero decir, yo no soy demasiado seguidor del tipo de historias "Qué pasaría sí..." dentro del cómic de superhéroes; prefiero mil veces más todo lo que esté dentro de la continuidad oficial. Sin embargo, en lo que concierne a la Liga de la Justicia, lo cierto es que Panini todavía está muy verde. Apenas han publicado cosas de este supergrupo, por lo que si quiero leer algo de ellos, sí o sí me tengo que contentar con este cómic. Aunque claro: tampoco es como si necesitara excusa para leer algo dibujado por el grandísimo Alan Davis, ¿verdad? Y menos mal que lo he hecho, porque me ha parecido un cómic súper sólido que desde luego vale cada euro invertido en él.
La historia comienza con una idea simple, pero efectiva: ¿Cómo sería el Universo DC sin Superman? Y, ¿cómo se comportaría la Liga de la Justicia sin la presencia de su mayor ícono y guía moral? Es un concepto simple y a priori no demasiado interesante -bajo mi punto de vista-, pero lo cierto es que Alan Davis se las arregla para construir una historia muy interesante sobre ella. Página tras página me ha dejado enganchado, teorizando en mi cabeza sobre los distintos puntos que la trama iba a resolver, al mismo tiempo que me iba quedando flipando con la cantidad de personajes y conceptos diferentes que aparecen dentro de la historia y que sin embargo encajan al 100% dentro de la misma.
Es que básicamente ese es uno de los puntos que más me han flipado de este JLA: El Clavo. La cantidad de superhéroes y distintos personajes de DC que aparecen sin erosionar por ello la calidad del guion. Es algo que simplemente me vuela la cabeza, porque, como en otros eventos -normalmente los enmarcados dentro de la continuidad oficial- lo común es que se vuelvan cómics confusos al aparecer tantos personajes y conceptos diferentes. Pero Alan Davis consigue no solo que NO sea un lío, si no que también se vuelva accesible incluso para lectores no tan instruidos en el Universo DC. Y eso para mí tiene un valor añadido bestial.
Precisamente, no es casualidad que me parezca tan bien que aparezcan tal cantidad de personajes en este cómic. Porque ya no es solo que me flipe como Davis consigue encajarlos a nivel de guion dentro de una historia coral y tan accesible para el lector novel; también me fascina, obviamente, su forma de dibujarlos. Es así: el dibujo de este cómic me ha parecido una auténtica pasada. Ese claciscimo en el diseño de los personajes, esa elegencia a los lápices; esa narrativa tan clara que fluye a la perfección entre viñetas. Es que simplemente es una pasada. Una muestra más de que Alan Davis es uno de los mejores dibujantes puramente superheroicos de la historia del medio. Y si a eso le sumas una serie de pin-ups de los miembros más icónicos de la JLA integrados dentro de la historia, el resultado es un cómic BRUTAL que vale mucho la pena leer.
Puntuación: 7.5/10
JLA: El Clavo de Alan Davis me ha parecido un tebeo de superhéroes genial. En cuanto a guion me ha parecido lo suficientemente interesante como para mantener mi interés en casi cada página, y en cuanto a dibujo, bueno. ¿No creo que haya que decir nada, verdad? Es Alan Davis: por supuesto que es una auténtica pasada.
Por otra parte, me ha molado como este cómic encaja tan bien dentro de la línea DC Compact (tebeos tamaño de bolsillo). Las viñetas son lo suficientemente grandes como para quedar bien incluso en un tamaño reducido, por lo que se sigue disfrutando de maravilla este tebeo. Y yo no le pido más a una línea económica (aparte de un precio acorde, claro).
.webp)


Comentarios
Publicar un comentario