Reseña de Star Wars: La Última Orden, de Timothy Zahn

Tras un mes entero leyendo las novelas que conforman la trilogía de la Nueva República, 'Heredero del Imperio' y 'El Resurgir de la Fuerza Oscura', hoy vengo a reseñar la que le puso punto y final a esta historia escrita por Timothy Zahn: 'La Última Orden'.

La República asediada se tambalea tras los ataques del Gran Almirante Thrawn, que ha reunido los restos del ejército imperial y ha repelido a los rebeldes con una tecnología abominable recuperada de la fortaleza secreta del Emperador: los soldados clon. Mientras Thrawn prepara su asedio final, Han y Chewbacca intentan formar una coalición de contrabandistas para lanzar un ataque desesperado contra el Imperio. Mientras tanto, Leia mantiene unida la Alianza y se prepara para el nacimiento de sus  gemelos: dos nuevos Jedi.

La República, abrumada por las naves y los clones liderados por Thrawn, tiene una última oportunidad... enviar un pequeño ejército liderado por Luke Skywalker a la fortaleza que alberga las terribles máquinas de clonación de Thrawn. Ahí les espera un peligro final: el Jedi Oscuro C'Baoth dirige la batalla final contra los rebeldes y reúne fuerzas para acabar lo que empezó: la destrucción de Luke Skywalker.

Quiero empezar afirmando que esta, 'La Última Orden', para mí es la mejor novela de las tres que conforman la trilogía de la Nueva República. Soy consciente de que no tiene mucho sentido ensalzar a una de las novelas sobre las demás, pues en realidad todas forman parte de una misma historia que sigue de libro a libro, pero es que para mí esta ha sido la más disfrutable y la que más me ha enganchado desde el principio. Tengo claro que esto se debe a dos factores. Primero: el núcleo de la historia está conformado por un tema que me interesa mucho dentro del universo de Star Wars, que es todo lo relacionado con la clonación de soldados. Segundo: además, considero que este libro es el que más momentos memorables tiene dentro de su narrativa.

¿Cómo no podría engancharme con momentos tan chulos como los que se cuentan en esta novela? El nacimiento de los gemelos Jacen y Jaina Solo, el ataque con meteoritos a Coruscant orquestado por Thrawn, la trama de la Fuente Delta, el merecido final de Thrawn, el combate contra Joruus C'Baoth en lo profundo del Monte Tantiss... Y es que, contrario a lo que ocurría por ejemplo en 'El Resurgir de la Fuerza Oscura', cada pocos capítulos hay un momento climático que renueva el interés por la novela, lo que permite que uno no pare de leerla durante horas y horas. A eso es lo que me refiero con momentos memorables.

En parte, estos momentos vienen de la mano de varios personajes que NO aparecían en las películas de la saga galáctica, cosa que me lleva a otro punto: la creación de nuevos personajes por parte de Timothy Zahn y su continuo desarrollo dentro de la historia, cuya presencia resulta esencial para el clímax de la trilogía. Porque personajes como Mara Jade y Talon Karrde, pese a ser nuevas creaciones, encajan como un guante dentro de un cast de personajes sumamente definidos de antemano gracias a las películas. El desarrollo de estos personajes, sumados a la presencia de otros como Thrawn y Giraud Pellaeon, hacen de este 'La Última Orden' en particular y de esta trilogía en general una muy bien valorada por el fandom. Y merecidamente, además. Por cierto, entre tú y yo: estos personajes están escritos de bastante mejor manera que la mayoría de personajes de la trilogía secuela de Disney. Ahí lo dejo...

Imagen sacada de la adaptación de esta novela al cómic, realizada por la editorial Dark Horse.

Ya he hablado en líneas generales de todas las cosas que me han gustado de este libro. No obstante, considero que la escritura de Timothy Zahn no está carente de problemas que, sinceramente, empañan bastante mi experiencia, hasta el punto de cortar totalmente el ritmo de lectura. Estoy hablando de ese enfoque en la acción del que hace gala el escritor. Sinceramente, no me gusta nada cómo narra las escenas de acción, como las alarga a través de multitud de páginas y a la vez es tan específico con las acciones de cada personaje y el escenario por el que se mueven; más que nada porque a veces cuestan de imaginar.

Cuando las películas de Star Wars tienen este tipo de escenas, no pasa nada; queda bien por el formato audiovisual. Pero en un medio escrito la cosa cambia. Yo por eso preferiría que se centrara todo el foco de la historia en el aspecto de la intriga y el misterio, y que dejara más de lado las trepidantes escenas de acción que tanto caracterizan a la saga. O al menos, que se dejaran de lado salvo en las escenas más importantes: batallas a gran escala o duelos importantes. Pero vaya, al final supongo que es cuestión de gustos.

Salvo por estas aristas, en general, he disfrutado mucho de la conclusión de esta trilogía. Hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una historia del Universo Star Wars (¿desde la primera temporada del Mandaloriano?). Los personajes creados por Timothy Zahn, como Mara Jade, Karrde, Pellaeon y Thrawn permanecerán largo tiempo en mi memoria, y eso es algo bastante complicado de conseguir.

La Última Orden es una conclusión satisfactoria de todo lo desarrollado en sus predecesoras que, a su vez, despierta cierto interés por seguir explorando el Universo Expandido de Star Wars. Y eso es un mérito en sí mismo.