Reseña de Star Wars: El Resurgir de la Fuerza Oscura, de Timothy Zahn

Tras leer en tiempo récord la novela de Heredero del Imperio, tenía ganas de continuar con esta trilogía escrita por Timothy Zahn con su continuación directa: El Resurgir de la Fuerza Oscura. Se trata de una secuela continuista en todos los aspectos posibles, dado que cronológicamente se ubica justo después de la anterior novela y apenas se diferencia de la misma, continuando directamente con todas las tramas dejadas por la misma. Tanto es así que, en realidad, parece más bien una ampliación y no una continuación episódica al estilo de las películas originales de George Lucas, en las que transcurría un salto de tiempo entre episodio y episodio.

En la reseña de Heredero del Imperio ya os comenté mis esperanzas respecto al futuro de esta trilogía de novelas. Me quedé con ganas de que la novela profundizase tanto en aspectos políticos de la Nueva República instaurada tras la muerte del Emperador Palpatine como de ver más a fondo el trasfondo del Jedi Oscuro Joruus C'Baoth. Y en gran parte mis deseos se han visto cumplidos en este El Resurgir de la Fuerza Oscura, al mismo tiempo que se nos entrega una novela quizás más interesante que su predecesora a pesar de compartir la mayoría de sus elementos básicos.

Lo cierto es que, al leer la primera novela, sentí que Joruus C'Baoth era un personaje poco interesante comparado al resto del plantel de secundarios. Después de todo, no dejaba de ser una versión histriónica del mismo Darth Sidious. Un villano que parecía tener poco por contar en comparación con el Gran Almirante Thrawn, a pesar de contar con elementos interesantes relacionados con el pasado de la galaxia y las Guerras Clon. Afortunadamente, este El Resurgir de la Fuerza Oscura aprovecha dichas características y hace una exploración profunda en la personalidad del Jedi Oscuro (este es el término que se utilizaba en la época para referirse a los Sith), mostrándonos sus debilidades y su forma de comportarse ante distintas situaciones. Y aunque esto implique haber dejado bastante de lado al propio Thrawn en el transcurso de la historia, creo que ha valido la pena para darle una caracterización más concreta a C'Baoth y ponerlo a la altura de ese otro gran enemigo. Era algo que en verdad resultaba muy necesario para la historia.

Por otro lado, como ya he mencionado antes, el aspecto político de la Nueva República cobra algo más de importancia respecto a lo que fue en la anterior novela, pese a no ser igualmente relevante para el transcurso de la trama. Está bien que se nos den más detalles de la trama política referente a Borsk Fey'lya y el archiconocido Almirante Ackbar, pero tampoco se le da el suficiente tiempo en los textos como para destacar demasiado por encima del resto de subtramas. Para mí es una pena que esto haya sido así. Y pese a que respeto mucho la idea de Timothy Zahn de respetar el espíritu de la trilogía original de Star Wars, en ese sentido habría preferido un enfoque político más similar al de las precuelas

En verdad disfruto mucho de este tipo de intrigas políticas (y muestra de ello es mi fanatismo por series de cómic recientes como la Inmortal Patrulla-X), pero aparte de eso, creo que es necesario mostrarnos más detalles sobre los problemas que acarrea intentar instaurar una Nueva República tras tantos años de régimen Imperial. No solamente considero que es interesante; también es necesario, para un correcto desarrollo de los acontecimientos y para darle un sabor diferente a esta saga de novelas.

Aunque creo que esta novela hace algo muy bien comparada a su predecesora, y eso es presentar un elemento central por el que toda la trama gira a su alrededor. Hablo por supuesto de la Flota Katana, que durante la historia también es llamada con el nombre de Fuerza Oscura -de ahí el título de la novela-. Y la verdad es que este me ha parecido un elemento muy interesante; en especial si tenemos en cuenta el contexto de la época en que se publicó originalmente este libro, mucho antes del estreno de los episodios I-III de la saga de películas, ya que proviene directamente de la época de la Antigua República. No es un hecho aislado. Constantemente en estas novelas se hacen referencias a los acontecimientos de las precuelas mucho antes de que se hayan estrenado siquiera, ocasionando numerosos pero justificables errores de continuidad. Al final, esto de la Flota Katana sirve para unificar de manera más coherente todas las tramas abiertas bajo una amenaza común, cosa que se agradece, dadas las circunstancias.

Entre otros aspectos que me han agradado mucho de esta novela están las tramas relacionadas con las dos mujeres más importantes de la trilogía: Mara Jade y Leia Organa Solo. Respecto a la primera, continúa su desarrollo como personaje y se profundiza de mejor manera en ciertos aspectos de su vida como antigua Mano del Emperador. Respecto a la segunda, se pasa prácticamente toda la novela en una aventura en solitario (obviando a Chewbacca y a C-3PO), en el planeta inhóspito de los Noghris mientras los intenta cambiar de bando, conociendo de paso su cultura y su terrible situación con el remanente Imperial.

En general, los pasajes que más he disfrutado de leer en este segundo libro han sido los protagonizados por ellas dos, precisamente las dos únicas mujeres protagonistas. Y en parte, eso demuestra que desde luego Disney no reinventó la rueda en cuanto a personajes femeninos se refiere dentro de la saga galáctica. Vaya, al menos en estas novelas sí que son interesantes y no meros maniquíes para resolver la trama de manera forzada.

Dejando a un lado esa última reflexión, debo repetir lo mucho que estoy disfrutando leyendo esta continuación oficial pero no canónica de la trilogía original de Star Wars. Me resulta mucho, pero muchísimo más interesante que la producida por Disney en la pantalla grande, con personajes verdaderamente bien escritos y con una infinidad más de ilusión por parte de su escritor, Timothy Zahn. El Gran Almirante Thrawn, Mara Jade, Joruus C'Baoth, Talon Karrde, los Noghris... Son muchos los elementos por los que estas novelas dejaron una marca profunda en la franquicia. ¿Por qué el nuevo canon de Disney no puede ser igual de bueno que este, el antiguo Universo Expandido? Es incomprensible.

Desde luego, recomiendo a cualquier fan de la saga hacerse con estos libros, porque en verdad es una lectura muy disfrutable y considerablemente mejor que cualquier cosa que se produzca hoy en día dentro de la franquicia galáctica.

Por cierto, os dejo con este montaje en YouTube, sobre como sería la introducción de un hipotético episodio VIII que adaptase los acontecimientos de este El Resurgir de la Fuerza Oscura en formato de película: