Cuando leí mis más recientes números de The Uncanny X-Men, (reseña aquí) me llamó la atención que en algunos de ellos venía un complemento titulado "Endangered Species". ¿Y qué son esos complementos? Pues son una miniserie de historietas de 8 páginas publicadas en la mayoría de títulos importantes de la franquicia mutante y protagonizadas por Hank McCoy, La Bestia. Y como completista que (a veces) soy, no podía ignorarlas a así como así: tenía que leerlas. Y tras haberlo hecho, debo reconocer que me han gustado bastante.
Puntuación: 6.5/10
Toda esta iniciativa nace desde el one-shot de 2007 X-Men: Endangered Species. Una historieta que, vista por sí sola, a mí no me ha parecido la gran cosa. Sí, es cierto que aquí Mike Carey -el guionista encargado tanto de este one-shot como de los complementos- arroja luz sobre la perspectiva de muchos Hombres-X al respecto de las consecuencias del Día-M. Pero eso para mí NO es suficiente. Y sinceramente: tenía miedo de que la tónica de este one-shot se repitiera en los posteriores complementos. Una serie con entera con ese dibujo y ese tono no me habría llamado nada la atención como para querer leer una historia completa así.
Afortunadamente, la serie no siguió por ese camino. De hecho, es muy diferente a lo mostrado inicialmente por su guionista en aquel one-shot, puesto que en realidad se trata sobre una historia en solitario protagonizada por Hank McCoy. Y aunque debo reconocer que cogí la propuesta con pinzas, al final Mike Carey me ha demostrado que se puede hacer un muy buen cómic protagonizado por un personaje normalmente asociado a supergrupos (primero X-Men y luego Vengadores) como lo es este.
La historia de este tebeo presenta a un Hank McCoy dispuesto a encontrar una solución a la diezma generada por la Bruja Escarlata durante los acontecimientos de Dinastía de M. Y para ello, fruto de la desesperación que poco a poco se va apoderando de él al no encontrar solución a este problemón para la especie mutante, recurre a todo tipo de métodos: pedirle ayuda a villanos como Mr. Siniestro o el Alto Evolucionador, investigar antiguos crímenes cometidos contra la raza mutante en busca de información sobre la reactivación del Gen X, o incluso recurrir a la ayuda de la Bestia Oscura (la versión de Hank venida de La Era de Apocalipsis). Y ninguna de esas cosas le ayuda a estar siquiera cerca de solucionar el problema.
Y ese, sinceramente, me ha parecido el punto más importante en este tebeo. Porque me ha dado la sensación de que a Carey se le da muy bien plasmar la frustración del protagonista, y de cómo este poco a poco va perdiendo los nervios frente a un problema mayor que no tiene solución aparente. Hasta me ha dado la sensación, aunque no sé si será así, de que en parte aquí queda encauzado el desarrollo de Hank hacia la villanía (como hemos visto en tebeos recientes de La Era de Krakoa). Teniendo todo esto en cuenta, para mí es obvio: este cómic tiene un muy buen guion. Y es algo que realmente me parece muy curioso, teniendo en cuenta que son simples complementos de 8 páginas que, por alguna razón, son incluso mejores que los cómics principales de los que proceden (al menos hablando de los Uncanny X-Men de Ed Brubaker y Salvador Larroca)
En cuanto al dibujo, bueno, no hay que pedirle mucho. Precisamente por ser meros complementos hay una variedad enorme de artistas que pasan en cada episodio, entre los que destacan nombres como Mark Bagley o Scot Eaton. En general, esto lo considero algo malo: el típico baile de dibujantes del cómic superheroico moderno del que tanto me he quejado en este blog. Ahora bien, como ya he dicho, esto son complementos que originalmente se publicaron como extras en otras series mutantes, por lo que creo que tienen un pase. No es lo ideal, es verdad, pero también es comprensible dado el contexto en el que se publicaron estos tebeos. El contexto histórico SIEMPRE es importante a la hora de valorar un cómic, y este caso no es diferente.
Puntuación: 6.5/10
En general, este Patrulla-X: Especie en Peligro de Mike Carey y VV.AA me ha parecido un cómic muy sólido que aporta muchísimo contexto al periodo que estaba la viviendo la franquicia mutante por aquellos tiempos. Y habiendo leído YA el primer número de Complejo de Mesías, el siguiente gran evento mutante tras Dinastía de M, ya os puedo avanzar que se trata de un muy buen prólogo a dicha historia.


.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario