Continúo mi recorrido por la franquicia mutante en los años 2000 con La Imposible Patrulla-X: Ascensión y Caída del Imperio Shi'ar. La saga con la que Ed Brubaker, acompañado por los dibujantes Billy Tan y Clayton Henry, daba el salto a las páginas de The Uncanny X-Men tras haber trabajado en la miniserie de Deadly Genesis (reseñada aquí). Y el resultado es un tebeo más solvente de lo que me esperaba.
Puntuación: 6/10
Tras haber leído la miniserie de Génesis Mortal, lo cierto es que no tenía casi ninguna expectativa al respecto de la etapa de Ed Brubaker al frente de la Patrulla-X. Si que tenía cierta curiosidad por cómo continuaría la trama de Vulcano vengándose del Imperio Shi'ar, eso que vaya por delante, pero lo cierto es que tenía muy claro que este nuevo arco NO sería satisfactorio: especialmente considerando el destrozo que este guionista le hizo a los mutantes mediante retcons en la anterior miniserie. No obstante, al final no ha sido tan malo como me esperaba. Quiero decir, es un cómic que he disfrutado bastante -en parte por la falta de expectativas- y que tampoco me arrepentiría de haber comprado en el caso de que lo hubiera leído en formato impreso.
A fin de cuentas, si obviamos que este arco argumental de doce números nace de una miniserie terrible en cuanto a la continuidad mutante se refiere, se trata de una historia muy clásica de la Patrulla-X en el espacio. De hecho, me ha recordado mucho a lo que Chris Claremont y Dave Cockrum realizaron allá por los años 70 en la etapa clásica de la franquicia: y ese, a mi juicio, es un muy buen espejo en el que mirarse.
Pero bueno, hablemos de lo que trata este tebeo. Y es que, a lo largo de estos doce números, Charles Xavier, tras reunir un grupo de X-Men totalmente atípico (un equipo muy molón, debo añadir) en el que destacan Rondador Nocturno, Polaris, Kaos, Darwin, Rachel Grey y Sendero de Guerra, viaja hacia el espacio en busca de detener a Vulcano, el tercer hermano Summers, que busca venganza contra el Imperio Shi'ar -sus motivaciones ya quedaron claras en Deadly Genesis-. A partir de ahí, a la Patrulla-X le espera una total odisea por el espacio, una en la que se verán involucrados personajes tan variopintos como los Saqueadores Estelares, la Guardia Imperial, los Skrulls, Ave de Guerra, entre otros tantos.
Ahora bien, precisamente aquí viene uno de los problemas que he tenido con este arco argumental. Y es que si bien me gusta mucho el equipo protagonista, los personajes cósmicos que aparecen y todo lo relacionado con los Shi'ar, no puedo dejar de sentir que hay demasiada información y demasiadas cosas ocurriendo al mismo tiempo. Quiero decir: me parece que Brubaker quiere abarcar demasiadas cosas -personajes y subtramas- a la vez en esta historia, provocando que, a veces, la propia Patrulla-X (que deberían ser los protagonistas totales) quede relegada a un segundo plano en beneficio del politiqueo y el drama Shi'ar. Y eso para mí genera fricción.
Ahora bien, si hablamos de cosas que generan fricción en esta historia... Ahí está Vulcano. Porque si al principio me parecía un villano bastante molón (especialmente por el primer número que Clayton Henry dibuja sobre él), ahora me parece un malo genérico cualquiera sin apenas carisma ni personalidad que le hagan destacar. ¡Que es un villano de la Patrulla-X, por el amor de Dios! ¿A quien se le ocurre darle tanta importancia (12 números + miniseries posteriores) estando al lado de otros villanos como Magneto, Mr. Siniestro o Apocalipsis? Para mí al menos no tiene sentido. Y el destrozo que le hacen aquí, con lo de la cicatriz en el ojo y la capa molona... Es para hacérselo mirar: parece que le diseñaron pensando en cómo se debería ver "cool" un villano edgy de los dosmiles
Pero bueno, aun con todos estos problemas que le he encontrado al tebeo, lo cierto es que lo he disfrutado bastante. Es una space opera de la Patrulla-X cuya alineación mola un montón, que además toca temas interesantes del Universo Marvel como el propio Imperio Shi'ar. Y por si todo eso fuera poco, el contar con el dibujo de dos artistas solventes como Billy Tan y Clayton Henry (este último solamente en los episodios que tratan la perspectiva de Vulcano) hacen muy bien a la experiencia de lectura. Una experiencia de lectura que, aunque con matices, me ha resultado muy satisfactoria.
Puntuación: 6/10
Uncanny X-Men: Rise and Fall of the Shi'ar Empire es, desde luego, mucho mejor cómic de la Patrulla-X que su predecesor en forma de serie limitada. Un tebeo mucho más solvente -en cuanto a argumento se refiere-, y que no cae en el error de querer alterar significativamente el pasado de la colección mediante retcons. Y eso, para mí, es suficiente.




Comentarios
Publicar un comentario