Reseña de The Ultimates #1-4 de Deniz Camp, Juan Frigeri y Phil Noto

Uno de los cómics que más ganas tenía de leer dentro de los que se han empezado a publicar este año 2024 es The Ultimates, de Deniz Camp y Juan Frigeri. Una serie que continúa con lo visto en la miniserie de Ultimate Invasion (2023) y que al mismo tiempo se presenta como la cabecera principal del nuevo universo Ultimate, siguiendo la estela de lo presentado por el escritor Jonathan Hickman en dicha miniserie. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 8.5

Hace seis meses, Tony Stark le envió a Peter Parker una araña radiactiva para que volviera a encaminarse hacia Spider-Man. Desde entonces, Iron Lad (Stark), el Capitán América, Doom, Thor y Sif han comenzado a hacer lo mismo por otros héroes perdidos, construyendo una red de héroes con superpoderes hambrientos de cambio... Ahora deben unirse para destruir el Consejo de los Creadores. ¡Y restaurar la libertad y el libre albedrío en un mundo gobernado desde las sombras!

Lo cierto es que mucho antes de ponerme a leer el primer episodio de estos nuevos Ultimates tenía ciertas dudas sobre su guionista, Deniz Camp. Más que nada, me extrañó que una serie tan troncal para este nuevo universo Ultimate no tuviera al propio Jonathan Hickman como guionista, teniendo en cuenta que él fue quien ideó su origen en la miniserie de Ultimate Invasion y que lo lógico habría sido que fuera él quien continuase con la historia presentada en aquella cabecera. Y más extraño se me hizo cuando, de todos los guionistas que pudieron haber elegido, eligieran a uno tan relativamente desconocido como lo es Deniz Camp. Un escritor al que yo personalmente solo conozco por Children of the Vault, una miniserie de Fall of X que no destacó demasiado en cuanto a calidad se refiere. Teniendo todo esto en cuenta, ¿acaso este era el escritor más apropiado para una cabecera tan relevante como supuestamente es The Ultimates? Pues aparentemente sí que lo es. O al menos, a esa conclusión he llegado tras leer sus primeros cuatro episodios.

A ver, lo cierto es que me lo he pasado bien leyendo estos tebeos. Me ha gustado que Camp mezcle el estilo superheroico tradicional con el rollo conspiranoico que impregna todo este Universo Ultimate, al mismo tiempo que nos muestra todas las posibilidades que tiene por ofrecer este mundo alterado por el Hacedor. Un cómic que además se desarrolla en tiempo real durante una marcha atrás de 18 meses, lo que permite que el mismo guionista pueda variar el ritmo de la obra e ir explorando al mismo tiempo variedad de situaciones, trasfondos y personajes que hacen más enriquecedora la historia. En ese sentido, y pese a ser solo los primeros cuatro números, Deniz Camp ha conseguido que me sienta satisfecho  con esta lectura; algo que para mí es un total éxito dentro de que la Marvel actual no me convence con muchas de sus propuestas.

Por otra parte, cuando me pongo a repasar estos cuatro números de The Ultimates, me doy cuenta de que parece que me he leído muchos más números. Quiero decir, estos cómics son tan satisfactorios de leer a nivel INDIVIDUAL que francamente parece que he leído más cantidad de ellos al disfrutarlos de seguido. Y yo tengo la sensación de que eso ha sido por dos cosas en concreto: por la cantidad de información nueva presente en cada entrega y por la buena dosis de momentos chulos e interesantes que traen mes a mes. Conceptos como la Isla de los Monstruos o el Presidente Midas te dejan traspuesto. Lo mismo ocurre con momentos tan impactantes como la primera pisada del Hombre Gigante o la revelación del traumático pasado del Reed Richards de este universo, torturado de formas inimaginables por el propio Hacedor. Vamos, que me imagino que esto será la tónica habitual de la serie. Y de ser así, espero que se mantenga en los 14 meses que quedan de cuenta atrás, porque perfectamente podríamos estar ante uno de los mejores cómics actuales de Marvel de ser así.
Otro aspecto del que apenas puedo quejarme es el dibujo de Juan Frigeri, un artista al que ya conocemos los lectores marvelitas por haber trabajado junto a Gerry Duggan en la más reciente etapa del Invencible Iron Man y que ha demostrado por méritos propios ser uno de los mejores dibujantes que hay en la actual Casa de las Ideas. Y en ese sentido, aquí no defrauda: hace que el cómic luzca precioso y además realiza algunos truquitos ingeniosos que cuajan con la narrativa de Deniz Camp; como por ejemplo, todo ese capítulo en la Casa Blanca en el que se desarrollan dos escenas completamente diferentes en paralelo, alternando en viñetas entre una y otra. Por si fuera poco, además, contamos con Phil Noto para el cuarto número de la serie, un artista que también se encuentra entre los mejores de la Marvel actual. Vamos, que estos Ultimates cuentan con un apartado gráfico impecable que, pese a sufrir en consistencia, lo compensan con la calidad de sus artistas.

En definitiva, este The Ultimates ha superado mis expectativas iniciales. Una serie que, pese a no estar escrita por el guionista que me habría gustado en un principio, ha demostrado ser un total soplo de aire fresco dentro del batiburrillo de calidad que está siendo la actual producción comiquera de Marvel. En ese sentido, Deniz Camp y Juan Frigeri (y Phil Noto en el 4º número) demuestran estar totalmente a la altura de un título tan importante como lo es este, al mismo tiempo que han conseguido engancharme totalmente a la propuesta de la serie. Estaré al pendiente de los siguientes números.

Puntuación: 8.5/10