Reseña de Ultimate Black Panther 1, de Bryan Hill y Stefano Caselli

Este mes se ha estrenado por fin en España la segunda cabecera principal del nuevo universo Ultimate, protagonizada en esta ocasión por Pantera Negra, tras varios meses disfrutando del éxito del Ultimate Spider-Man de Jonathan Hickman y Marco Checchetto. Y debo decir que he disfrutado bastante de su inicio.

¡Nueva serie! ¡Nuevo formato trimestral, mejor y más económico, con precio reducido en este primer número! ¡Una iniciativa que forma parte de Panini Back to Basics! A raíz de Ultimate Invasion, Khonshu y Ra, las Fuerzas que unidas conforman el Caballero Luna, buscan expandir su brutal control sobre el continente africano. En respuesta, el único territorio que se enfrenta a ellos, la nación aislada de Wakanda, enviará un campeón. Su rey... ¡Pantera Negra!

Este primer número incluye Ultimate Black Panther #1-3 USA, publicados entre abril y junio de 2024.

La segunda incorporación a este nuevo universo Marvel no podía haber sido más inesperada. Por ejemplo, cuando este Ultimate Black Panther se anunció, yo estaba esperando que se lanzase en su lugar una nueva etapa de los Ultimates, una que continuase la trama que quedó abierta en el Universo Ultimate #0 de Hickman y Caselli; en su lugar, no obstante, se nos ha dado esto. Algo que en el fondo me género una pequeña decepción.

Cierto es que ya está confirmado que tendremos una nueva cabecera dedicada a los Ultimates para finales de año, pero el mal trago inicial no me lo quita nadie. Tanto ha sido así que ni siquiera he estado al pendiente de su  lanzamiento en España. Y vamos, sinceramente, ha sido una sorpresa considerable el encontrarme de frente con este "tomito" en una de mis regulares visitas a la librería. Pese a haberme llamado muy poco la atención durante los meses previos, sin tener apenas ninguna expectativa, al final me he decidido por picar. Total, ¿Qué voy a perder? Casi cinco euros no son nada por tantas páginas.

Reconozco que lo que más me sorprendió al encontrarme con la primera entrega de este Ultimate Black Panther en la librería fue el hecho de que no fuera un cómic en grapa. Lo habitual en este tipo de novedades es que se publique primeramente en grapa, para tiempo después publicarse en tomos recopilatorios, tanto rústica como cartoné. Sin embargo, en este caso, eso no ha sido así. En su lugar se ha optado por un formato intermedio. Algo así como un "comic-book con lomo" (así lo llaman desde la editorial) que unifica tres números de la serie en uno sólo. Una muy buena decisión que considero debería extenderse al resto de cabeceras de Panini... Pero ese es un tema para otro día.

Lo verdaderamente interesante de este nuevo formato es que nos permite a los lectores probar pedazos más grandes de las series nuevas. Muchas veces ocurre que, con el primer episodio de un nuevo cómic, no tenemos suficiente como para decidir si seguir haciendo o no la colección, por lo que nos vemos casi obligados a comprar unos cuantos números más -esperando los consecuentes meses- para decidir si es de nuestro interés. Con este formato trimestral, en cambio, esto no ocurre. Al tener tres episodios de golpe en la primera entrega, gozamos de una imagen más amplia del ritmo general del cómic, y eso es algo que yo, francamente, agradezco.

Pasando a hablar ya del cómic en sí, puedo afirmar con total rotundidad que me ha gustado. No está exento de problemas, claro, pero en general ha sido una lectura lo suficientemente satisfactoria como para haber decidido seguir comprando la colección. Eso sí, quizás estemos ante la propuesta más tradicional de todas las que hemos visto hasta ahora en cuanto al universo Ultimate se refiere.

Salta a la vista que las propuestas que hemos visto hasta el momento de Spiderman, la Patrulla-X y los Vengadores (los Ultimates) distan mucho de su contraparte canónica en el universo Marvel tradicional, alejándose lo suficiente como para que podamos afirmar con total seguridad que son universos completamente diferentes entre sí. Pero esto no ocurre con Pantera Negra. Nos encontramos ante una etapa más del personaje que apenas se diferencia de su contrapartida en la Tierra 616. Y eso es algo decepcionante, teniendo en cuenta que este nuevo Ultimate se nos presentó originalmente como una oportunidad para experimentar con ideas que jamás llegarán al universo tradicional, no como una mera copia para nuevos lectores.

Es cierto que por el momento es la serie más continuista con lo presentado en Ultimate Invasion, al tener a Ra y Khonshu (el Caballero Luna de este mundo, miembros del Consejo del Hacedor) como principales antagonistas, pero eso no justifica para nada el poco riesgo que se ha tomado con este Pantera Negra. No sé si será culpa de Bryan Hill -el guionista de la serie- o de la propia editorial, pero en ese sentido la colección me ha decepcionado bastante. Y no es el único aspecto que me ha disgustado de la misma.

Con la imagen que me he formado de este Ultimate Black Panther gracias a los presentes tres números, estoy bastante seguro de que será una historia bastante predecible, al menos a corto plazo. Si lo habéis leído, seguramente ya os habréis dado cuenta de por qué digo esto. Y si no, os daréis cuenta cuando lo leáis. Son detalles evidentes que no pasarán desapercibidos para el lector atento. Pero al grano: de ser tal y como creo, me sentiré defraudado. Por ahora no quiero meter la mano en el fuego, pero me desagrada bastante la sensación de saber a dónde está yendo la historia... Espero equivocarme.

En lo que todos seguramente coincidiremos es en la altísima calidad del dibujo de Stefano Caselli, aunque no nos pille a nadie por sorpresa. Desde su etapa en X-Men Red hasta su participación en el one-shot de Ultimate Universe #0, el italiano ha demostrado ser uno de los mejores artistas en la Marvel actual, y no ha sido menos en este Ultimate Black Panther. Se luce como nadie en las escenas de acción, y su característico estilo de dibujo calza perfectamente con lo presentado en la serie. Tan sólo espero que no haya baile de dibujantes en el futuro cercano de la colección, pues creo que se vería muy resentida en cuanto a calidad al prescindir de un dibujante de esta talla.

Ahora bien. Antes comentaba que la serie, pese a todos sus fallos (que los tiene) me ha gustado lo suficiente como para haberme decidido a comprar las próximas entregas que saldrán a la venta. Es cierto que el guion de Bryan Hill deja mucho que desear en aspectos como el planteamiento base de la historia, pero también reconozco que es muy bueno manejando el ritmo de su narrativa. Y esto se demuestra con el hecho de que en ningún momento he perdido el interés por seguir leyendo, algo que muchos cómics actuales difícilmente consiguen conmigo. Suelo perder el interés bastante rápido si lo que me cuentan no me interesa absolutamente nada. En ese sentido, este cómic me ha encantado.

Tampoco debemos perder la perspectiva de que esto tan sólo han sido los tres primeros episodios, por lo que todo puede mejorar (o empeorar) de un momento a otro. Sólo el tiempo y el pasar de los números lo decidirán. Aunque yo confío en este proyecto, pues hasta ahora, todas las series del nuevo Universo Ultimate demuestran una calidad superior a la media dentro de lo que actualmente publica la Casa de las Ideas.

Puntuación: 7/10