Reseña de Titanes 1 de Tom Taylor y Nicola Scott

Tras haber comenzado a leer el Nightwing de Tom Taylor y Bruno Redondo me han entrado ganas de leer más cómics de la actual DC, y aquí es donde entran los Titanes de Tom Taylor y Niccola Scott. Y es que ahora que parece que ECC Ediciones se ha puesto las pilas con el Amanecer de DC, creo que es el momento ideal para comenzar esta nueva era de los Titanes. ¿Cumplirán las expectativas, teniendo en cuenta el nivel del guionista de Nightwing o, por el contrario, será un relanzamiento fallido?

"¡El Amanecer de DC sigue aquí! ¡Empieza la nueva era de los Titanes! Hace años que Nightwing, Donna Troy y compañía se alejaron de la sombra de sus mentores para ser héroes por derecho propio. Ahora que la Liga de la Justicia no existe, los Titanes son los principales defensores de la Tierra, pero esta nueva etapa no empezará de la mejor manera posible. Y es que, pocos después de mudarse a Blüdhaven, el grupo asiste al asesinato de uno de sus miembros. ¿Tendrá algo que ver el regreso del temible Hermano Sangre? ¿O se tratará de un nuevo ardid de Amanda Waller?"

Este volumen contiene The Titans #1-5 y Knight Terrors: Titans #1-2 USA, publicados originalmente entre mayo y noviembre de 2023.

No es la primera vez que leo un tebeo de los Jóvenes Titanes. El pasado mayo justamente leí el primer tomo de los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Pérez, en dónde venían recopilados los 12 primeros episodios de la colección original, y la verdad es que me pareció una lectura bastante disfrutable incluso teniendo esta más de cuarenta años. Sin embargo, no fue lo suficientemente extensa como para poder considerarme a mí mismo como un lector experimentado con estos personajes; al fin y al cabo, solo era el principio de una larguísima etapa que duraría años. Es por esto que casi podríamos considerar este primer tomo de los Titanes de Taylor y Scott como mi primer contacto con los personajes más allá de su historia de origen en los 80s, algo que, indudablemente, afectará a mi percepción sobre el mismo.

En ese sentido, creo tener una perspectiva muy parecida a la de un lector completamente novel con las historias de estos personajes y como tal os puedo asegurar que este cómic cumple totalmente con la función  de introducirlos a un nuevo público. De una forma similar a como el mismo Taylor lo hizo con su Nightwing, estamos ante un arco inicial totalmente reader-friendly con el lector quizás no tan experimentado en este universo. Y esa es una de las cosas que más valoro en un relanzamiento, el poder meterse de lleno sin necesidad de estar al tanto de cuál o tal evento anterior, sin necesidad de "hacer los deberes" antes de embarcarse en dicha lectura.

Tom Taylor presenta una alineación completamente clásica de Titanes: Raven, Starfire, Donna Troy, Nightwing, Beast Boy, Cyborg y Wally West, personajes de sobra conocidos por la mayoría del público y cuya integración seguramente viene dada precisamente para poder introducirlos sin más y que la historia siga siendo igual de accesible para el lector promedio. La caracterización de estos personajes y las interacciones entre ellos resultan igualmente fantásticas a la par que divertidas, reforzando así la sensación refrescante y amigable con el lector.

Pero igual que comento positivamente lo accesible y refrescante de esta lectura, así como lo divertida que puede llegar a ser en ciertos momentos, tampoco puedo decir que me haya parecido igual de buena que la de Nightwing; creo que está un peldaño por debajo. No me parece que sea igual de divertida ni igual de refrescante, especialmente por su arco inicial. Tiene sus cosas buenas: el tema medioambiental me ha gustado mucho y me parece que se toca con una sensibilidad inusitada en este tipo de historias a favor del medioambiente (y si no me creéis echadle un vistazo a la horrorosa Patrulla-X Verde) pero el resto de tramas como el intento de asesinato a Wally West no me han parecido nada más que decentes. Pecan un poco de ser simplonas y predecibles, y eso juega mucho en su contra, porque con Nightwing no tuve esta sensación.

Tampoco me ha gustado la inclusión en este volumen de la miniserie de los Titanes ambientada en el evento Terrores Nocturnos. La veo superinnecesaria, y más todavía cuando la lees y te das cuenta de lo mala con ganas que es. ¿El dibujo se salva? Puede que sí, pero todo lo demás es una porquería que aburre hasta al más conformista. Entiendo que ECC tuviera que meterla en algún sitio, pero no tengo claro que la mejor opción sea el haberla metido aquí cuando ni siquiera la escribe Tom Taylor.

Dicho todo esto, en general estos cómics me han parecido un entretenimiento más que cumplidor con lo que se espera de un relanzamiento de los Nuevos Titanes. Es entretenido, divertido y accesible para los nuevos lectores, así como complaciente con los veteranos. Por otra parte, el dibujo de Nicola Scott está a muy buen nivel pese a no parecerme del todo una superestrella. No me ha gustado nada la inclusión de Terrores Nocturnos en este primer volumen, y eso le baja puntos a la edición española, pero en general es una compra recomendable si te interesan estos personajes.

El inicio de esta nueva etapa de Titanes es prometedor y al mismo tiempo una lectura superagradable. Tengo ganas de ver cómo continúa la historia en Titanes: Mundo Bestia.