Reseña de Patrulla-X Verde #1-2, de Gerry Duggan y Emilio Laiso

Ay, madre mía. Menuda miniserie ha colado Marvel en plena era krakoana.

Marvel Unlimited es una plataforma online donde, mediante una suscripción, se puede disfrutar de miles y miles de cómics de la editorial. Dentro del servicio se incluye una línea editorial dedicada al formato digital: Marvel Infinity Comics, que son tebeos creados específicamente para ser visualizados en pantallas de smartphone y tablets.

Patrulla-X Verde (X-Men Green en su idioma nativo) es una de esas publicaciones enmarcadas dentro de Infinity Comics, que, por lo que sea, se ha publicado en España como parte de la cabecera mensual de la Patrulla-X. Sospecho que es porque el escritor de la serie es Gerry Duggan, mismo autor que actualmente se ocupa de la colección regular de la Patrulla.

El nombre de la colección es bastante sugestivo: recuerda, por un lado, la tendencia por publicar "Patrullas de colores" de hace unos pocos años y, por otro lado, nos hace pensar en que los X-Men Red iniciaron recientemente su segundo volumen, así que muchos pueden pensar que estamos a punto de revivir esa era de colores. Nada más lejos de la realidad: lo de "Verde" en el título hace referencia al trasfondo ecologista de la historia. ¿Sorprendido? Yo también lo estuve. Una historia con ese tipo de trasfondo encaja muy bien en la era de Krakoa en la que nos encontramos, porque bueno, ya sabéis que los mutantes actualmente residen en esa isla, un lugar paradisiaco donde la vida es más sostenible que en el resto del planeta. Tenía muchas ganas de ver lo que podía surgir de un concepto tan interesante.

¿Cuál ha sido resultado final? Una verdadera decepción

La historia recupera un personaje de la etapa de 'Lobezno y la Patrulla-X', y la coloca como protagonista y eje central de la historia: Lin Li, Chica Naturaleza, una mutante con el poder de comunicarse y manipular la naturaleza a su antojo. Puede hablar con animales y con plantas, así como influenciarles para que acaten su voluntad. A ella la acompaña la mutante Maldición (que ya vimos al inicio de los Merodeadores de Duggan), una maligna niña con el poder de maldecir a los demás. Juntas forman la Patrulla-X Verde, un grupo ecologista radical dedicado a enfrentar a todas aquellas corporaciones humanas que no hacen más que cargarse el medioambiente. ¿Cuál es el problema con este planteamiento, si a priori no suena tan mal?

No quiero que esto suene a tópico, pero es que es cierto; Patrulla-X Verde no es más que un alegato político simplón y mal escrito, con protagonistas cuestionables cuyos actos no se pueden justificar de ninguna forma, ni siquiera por sus objetivos supuestamente bien intencionados. La Chica Naturaleza asesina al dependiente de una tienda a sangre fría únicamente por trabajar en la tienda de donde salió una de las bolsas de plástico que acaban en el mar, que esa es otra; todo el cabreo de Lin con "los humanos" deriva de la muerte de una tortuga marina. Ese escenario (que no dudo que sea terrible para el medioambiente) es el que provoca toda la oleada de asesinatos de la supuesta Patrulla-X ecologista.

De verdad, creo que un tema tan interesante como lo es el ecologismo no debería tratarse de esta manera tan burda y violenta. Los grandes cambios no se consiguen asesinando al primero que te cruzas en el camino, creo yo.

Por si fuera poco, la serie no es para nada entretenida. Las dos grapas (cada una de más de cuarenta páginas, por cierto) se me han hecho terriblemente eternas y no creo que sea por el escritor, que generalmente es uno con el que disfruto bastante. Se debe más bien al tono de la historia y a sus protagonistas tan irritantes, que, de verdad, no soporto. ¿Se supone que son antiheroínas? A mí me parecen psicópatas.

Parece que la serie va a continuar en USA. Por mi parte dudo que me vaya a hacer con ella cuando se edite aquí, si es que se edita alguna vez. Paso de panfletos populistas que no hacen más que intentar establecer ideas peligrosas y radicales. El ecologismo puede ser sano y positivo, pero no así. No recomiendo absolutamente a nadie ni siquiera acercarse a estos 2 primeros números. No valen nada.