Reseña de Ascensión de Potencias de X 2 de 5 de Kieron Gillen y R.B. Silva

Segundo número de Ascensión de Potencias de X de Kieron Gillen, R.B. Silva y David Curiel, en el que continúa la trama destinada a cerrar la actual etapa de la franquicia mutante de cara al próximo relanzamiento. Y contrario a su miniserie hermana, de la que ayer os hablé, me está pareciendo un cómic más que decente.

La última esperanza para los mutantes se encuentra fuera del espacio y del tiempo. Flotando entre dimensiones, escondiéndose de un Dominio que quieren destruirlos, ¿Sobrevivirán Xavier y los suyos? Y cuando conozcamos su plan, ¿Querremos que lo hagan?

Esta grapa contiene Rise of Powers of X #2 USA, publicado originalmente en febrero de 2024.

El día de ayer me quedé muy a gusto tras criticar todos los aspectos que considero pésimos de Caída de Dinastía de X, uno de los peores cómics que nos ha dado la actual etapa de Fall of X. Una serie que, simplemente, falla en casi todo lo que quiere proponer. Sin embargo, hoy no estoy aquí para hablaros de eso. Hoy toca hablar de su miniserie hermana, la titulada como Ascensión de Potencias de X, una propuesta de Kieron Gillen y R.B. Silva que culmina por su parte con las tramas presentadas tanto en Inmortal Patrulla-X como en los HoX/PoX originales. Un cómic que, en general, está mucho mejor resuelto que su actual contraparte, y es por varios motivos.

Lo primero y lo que más salta a la vista es el gran apartado visual del dibujante R.B. Silva y su colorista David Curiel, quienes juntos aportan el que quizás sea uno de los mejores trabajos de los últimos 5 años dentro de la franquicia mutante, artísticamente hablando. Para mí lo es, al menos, puesto que Silva ha mejorado mucho desde el año 2019, cuando ilustró las páginas de Powers of X, y desde luego está en mucho mejor forma que su compañero Lucas Werneck en Caída de Dinastía de X.

En parte sorprende, teniendo en consideración que este episodio en concreto apenas tiene escenas de acción; casi todas las páginas son diálogos entre diferentes personajes, dentro de un mismo escenario. Sorprende porque uno no se espera tal impacto visual, tanta brillantez, en un episodio tan estático y tan expositivo como lo es este. Y desde luego, uno como lector agradece que se cuide tanto el apartado visual, y más en una miniserie tan importante. Más allá de lo que nos pueda parecer el guion, el dibujo debería ser siempre el apartado más cuidado dentro de un cómic mainstream de esta índole, y en ese sentido, este Ascensión de Potencias de X cumple sobradamente.

El otro motivo por el cual considero que esta serie está cumpliendo sobradamente es el guion de Kieron Gillen. Y es que, por el momento, no cae en los mismos fallos que Gerry Duggan en su serie, al no sufrir de ese gran embotellamiento de líneas argumentales provenientes de todos lados. Por el contrario, vemos que es una historia centrada en lo que tiene que estar, que en este caso es el plan de Charles Xavier para acabar con la IA dominio de Nathaniel Essex "Enigma". Se toma su tiempo en presentar todo el escenario de cara a un próximo número que promete mucha intensidad, con el inminente encuentro entre la Moira del pasado y el propio Profesor X.

Por un momento, incluso creí que dicho encuentro tendría lugar en la presente entrega. Afortunadamente, Gillen no ha precipitado los acontecimientos y ha preferido mantener la expectativa ante el lector, demostrando lo capacitado que está como guionista de cómics.

Por todos los motivos ya expuestos, he quedado encantado con este Ascensión de Potencias de X. Eso sí, a pesar de que me está gustando mucho -en gran parte por continuar las tramas de Immortal X-Men- siento que todavía no ha despegado del todo. El potencial de ser una gran historia, sin embargo, está ahí.

Puntuación: 5.5/10