Reseña de Caída de Dinastía de X 2 de 5 de Gerry Duggan y Lucas Werneck

Con un poco de retraso llega el segundo número de Caída de Dinastía de X, la miniserie escrita por Gerry Duggan y dibujada por Lucas Werneck que supuestamente cerrará gran parte de las tramas de la actual Era de Krakoa. Una miniserie que, dicho sea de paso, no me está convenciendo en lo absoluto. 

¡No sin luchar! Puede que la Patrulla-X se encuentre en su peor momento. Quizás estén al borde de la aniquilación completa, pero no van a despedirse sin plantar cara. Polaris regresa para guiar a los suyos hasta casa, trayendo con ella una sorpresa para Orchis.

Esta grapa contiene Fall of the House of X #2 USA, publicado originalmente en febrero de 2024.  

Es un hecho: Caída de Dinastía de X no me está gustando. Cuando escribí la reseña del primer número, ya comenté lo decepcionante que fue el encontrarme con un cómic tan mediocre dentro de una miniserie de este calibre. Pues bien, la cosa ha empeorado. A los problemas que ya tenía esta primera entrega -lo anodino e insustancial que resultaba, el dibujo con aspecto inacabado- se le suma el auténtico sindiós editorial que está siendo seguir toda la actualidad mutante; el caos argumental fruto de mezclar decenas y decenas de series y miniseries diferentes. Un choque de líneas argumentales que, lejos de enriquecer el universo mutante, lo vuelven todavía más caótico y confuso.

Durante toda la etapa de Krakoa, hemos visto como varias de las series mutantes han cruzado tramas, historias y personajes diferentes, con referencias mutuas incluidas. No es algo ajeno a este periodo concreto de la franquicia. Pero claro, una cosa es hacer eso, y otra muy diferente es basar el contenido de una grapa entera -un segundo episodio ni más ni menos- en desarrollar tramas legadas de cómics ajenos. Cómics que el lector promedio, como tú y como yo, no tiene por qué haberse leído en primer lugar. Y el resultado es un tebeo casi ilegible para muchos de nosotros.

Claro, no todas las tramas vienen de series no relacionadas. Por ejemplo, el lío entre Lorna Dane y el Nido proviene directamente la actual etapa de Gerry Duggan, el mismo guionista de esta miniserie, por lo que es comprensible que se continúe desarrollando en esta Caída de Dinastía de X. El problema viene cuando se hace referencia directa a tramas de cómics tan específicos y secundarios como lo son, por ejemplo, en la miniserie de Pícara y Gambito, que dudo que alguien se haya leído a día de hoy. Para mí, se siente demasiado fuera de lugar que se haga esto, como si quisieran forzar a los lectores a comprar más miniseries intrascendentes. Pues lo siento mucho, pero no me da la gana. 

En teoría, este Caída de Dinastía de X está cerrando todo lo que hemos visto hasta ahora de Krakoa, pero por el momento no parece ser el caso. Gerry Duggan entrega una sucesión de escenas a cada cual más anodina e intrascendente, demasiado poco relevantes como para considerarse una lectura de calidad. Para colmo, buena parte del guion de este segundo episodio depende de series externas que no mucha gente ha leído, por lo que es común sentirse desorientado al leerlo. Y no es que el dibujo de Lucas Werneck -un artista excelente que no está dando el 100% en esta miniserie- ayude a mitigar esta mala sensación. 

No tengo demasiada fe en este proyecto de Duggan y Werneck. Ya me temo lo peor para el final de esta, una de mis etapas favoritas en el cómic de superhéroes... Y no sois conscientes de lo que me molesta que no vaya a terminar bien. 

Puntuación: 4/10 

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos!

Comentarios