Reseña de Caída de Dinastía de X 1 de 5 de Gerry Duggan y Lucas Werneck


El pasado miércoles publiqué en mi blog la reseña de Ascensión de Potencias de X (Rise of Powers of X). En ella, os comentaba que, de cara al final de toda esta Era de Krakoa enmarcada dentro de la franquicia mutante, la Casa de las Ideas había elegido cerrar el círculo abierto por Jonathan Hickman con dos miniseries hermanas, que se complementan para crear un único panorama general, de forma muy similar a lo visto en las originales Dinastía de X y Potencias de X. Como ya os hablé de la primera de estas miniseries, ahora le toca el turno a la segunda, titulada como "Caída de Dinastía de X" (Fall of House of X). Y vaya que tengo cosas que comentar sobre ella; nada demasiado positivo, lamentablemente. 

En primer lugar, ya os adelanto que esta es la menos lucida de las dos. Por los botines que debía cubrir, básicamente. Teniendo en cuenta que la original Dinastía de X venía de la mano de dos gigantes del cómic mainstream actual, que fueron Jonathan Hickman y Pepe Larraz, no es fácil pensar en sustitutos a la altura. El primero abandonó el barco hace tiempo, mientras que el segundo se limita a dibujar las portadas referentes a esta colección. No es por desmerecer a Gerry Duggan y Lucas Werneck, guionista y dibujante respectivamente, pues tienen algunos puntos a favor; sin embargo, es bastante obvio que no están al nivel ni de Hickman ni de Larraz; es un hecho constatado que no se puede negar. 


Teniendo en cuenta antes de leer que ambos autores se encuentran un peldaño (o varios) por debajo de lo que fueron los encargados de la Dinastía de X original, quizás me he sentido algo decepcionado tras leer esta primera entrega de Caída de Dinastía de X, pese a ir con las expectativas no demasiado altas. Más que nada porque este cómic no se siente como el evento especial que se supone que debería ser; ni en la historia ni en dibujo. Sobre el papel, este cómic es el culmen de las tramas desarrolladas durante el evento de Fall of X. En la práctica, sin embargo, se siente como un episodio más de la Patrulla-X de Gerry Duggan. Y Lucas Werneck, pese haberme fascinado con su trabajo en Immortal X-Men, no está a la altura de las circunstancias. 

Al final, todo se resume en que este cómic no parece un evento especial como sí lo fue la primera Dinastía de X. No ofrece nada innovador, y ni siquiera posee elementos propios que la hagan destacar por sí mismo sin la necesidad de ser leída junto a la serie regular de Patrulla-X. No consigo conectar con esta propuesta de Duggan, y tampoco logro entender la mezcla que hace entre los elementos clásicos de la franquicia y los actuales conceptos traídos por la Era Krakoana. En realidad, es como si intentase gustar a todos con "fanservice", pero sin conseguirlo. 


Yo, que llevo bastantes meses sin leer los últimos números de la Patrulla-X, me he sentido más desconectado todavía. Y es una lástima, porque también me encontraba en la misma situación cuando se publicó la Gala Fuego Infernal 2023: dicha historia consiguió renovar mi interés por la franquicia, hasta el punto de que me leí las grapas que había dejado atrás únicamente para ver cómo la trama había llegado hasta tal punto. Esperaba sentir algo parecido con este Caída de Dinastía de X, pero desafortunadamente no ha sido el caso y me he tenido que conformar con un cómic bastante mediocre que parece ser un número más de una serie regular, en lugar de una miniserie-evento de suma importancia.

Este hecho me lleva a pensar algo: ¿será que desde la editorial están forzando a los autores a escribir miniseries "secuela" de los cómics regulares que ellos escriben? De esta manera, pueden sacar varios cómics del mismo guionista desarrollando la misma historia cada mes, y así acelerar todavía más el final de la Era de Krakoa. Tiene toda la pinta de que es así, y ciertamente me da muy mala espina que sea así. En general, cada vez me causa más rechazo la idea de reiniciar todo con "X-Men: From the Ashes", pero todavía me causa más rechazo la manera de hacerlo. Y por cierto, tiene pinta de que la vuelta a lo clásico en esta Caída viene dado para hacer más suave la transición con el mencionado relanzamiento.


Al principio de la reseña he mencionado que Lucas Werneck no da la talla en lo que se esperaría en un evento de esta índole, algo que es muy cierto, pero que creo que tiene su explicación. En realidad este dibujante ha demostrado ser muy bueno gracias a su trabajo con Kieron Gillen en la Inmortal Patrulla-X. Pero lo que yo creo que le ha pasado es que, ya sea por culpa de los tiempos de entrega o por cualquier otra razón, no ha podido dar todo lo que debería y se ha quedado muy por debajo de su nivel habitual. Vaya, es que ni siquiera lo veo remotamente reconocible. Y es una verdadera lástima porque, pese a no ser un Pepe Larraz, suele ser un artista que está a un muy buen nivel y que por supuesto se encuentra entre los más destacados de la Era de Krakoa. 

A lo que quiero llegar con esta reseña es que, si ya me quejé de la falta de interés que genera Ascensión de Potencias de X, con este Caída de Dinastía de X el interés es todavía menor. Y si bien con el primero tengo la creencia de que irá a más con cada episodio, con el segundo dudo mucho que sea el caso. El listón está demasiado alto teniendo en cuenta de dónde sacan el título en portada. Y si a esto le sumas el hecho de que es una serie complemento al de la actual etapa de Gerry Duggan en la Patrulla-X, la cosa empeora bastante. En fin. Una decepción total.

Comparto las primeras páginas del cómic:




Caída de Dinastía de X empieza de una manera anodina, insustancial, y no está ni cerca de ser el gran evento que se supone que debería ser. Es una decepción en toda regla.

Puntuación: 5/10


¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos!

Comentarios