Reseña de Ascensión de Potencias de X 1 de 5 de Kieron Gillen y R.B. Silva

Este mes de mayo se ha publicado en España el primer número de una de las dos miniseries destinadas a cerrar el círculo que abriera Jonathan Hickman hace ya cuatro años dentro de la franquicia mutante. Estoy hablando de la primera entrega de Ascensión de Potencias de X (Rise of Powers of X, en su idioma original), una serie que constará de cinco entregas y que, recuperando parte del título de la miniserie original de Jonatham Hickman y R.B. Silva, supondrá el punto y final para las tramas desarrolladas a lo largo de los últimos años dentro de las series mutantes.

Cuando se anunció este Rise of Powers of X junto a su miniserie hermana Fall of the House of X, no pude evitar ciertas dudas respecto al devenir de ambas historias. La verdad, que referencien de manera tan directa en el título a las dos series (HoX/PoX) que dieron inicio a toda esta era de Krakoa no me pareció una buena idea. Al no estar involucrados ni Pepe Larraz ni el propio Hickman, siento que parte de la magia se pierde, y no parece que "el cierre de círculo" vaya a quedar tan redondo como debería. Vaya, que dudo mucho que Gerry Duggan y Lucas Werneck sean los indicados para sustituir a ambos autores en Caída de Dinastía de X. Afortunadamente, esa tan solo ocurre con una de las dos miniseries que se están publicando al mismo tiempo, pues en cambio, este Ascensión de Potencias de X sí que tiene autores a la altura de las circunstancias.

Tener a Kieron Gillen de vuelta como guionista tras el final de su Inmortal Patrulla-X (un apunte: todavía tengo que escribir una reseña sobre ello) ya es suficientemente bueno como para levantar mi interés por esta miniserie. Pero por si no fuera suficiente, el dibujante brasileño R.B. Silva hace su brillante retorno a las "Potencias de X" para terminar aquello que él mismo empezó en el cómic original de 2019. En consecuencia, he cogido esta primera entrega con muchísimas ganas, pues creo que puede ser el cómic más destacable dentro de lo malo que tiene Fall of X.

Que sea una continuación de lo visto en la mejor serie mutante del último año, junto a la vuelta de un artista mítico dentro de la Marvel Comics actual, hacen de este Rise of Powers of X un cómic especialmente jugoso para mi yo lector. Y más lo ha sido cuando, leyendo las primeras páginas, me doy cuenta de que estamos ante una historia ambientada, una vez más, en un futuro postapocalíptico similar a lo visto hace poco y por el mismo guionista en los Pecados de Siniestro. Este tipo de historias se han convertido en uno de mis tropos favoritos dentro del género superheroico, y ciertamente me encanta cómo en esta Era de Krakoa se ha apostado tanto por ello hasta el punto en el que es común que existan en gran cantidad: X-Force, Potencias de X, Pecados de Siniestro...

Ascensión de Potencias de X presenta una línea de tiempo ambientada 10 años después de los actuales sucesos de Caída de X, en dónde la Tierra está a punto de ser absorbida por la IA Dominio por culpa de los planes de Nimrod y la Centinela Omega, de forma similar a lo visto en la sexta vida de Moira MacTaggert. Ahora bien, en realidad todo responde a un plan secreto del Doctor Estasis, ese clon de Mister Siniestro que trabaja para Orchis, en su intento de alcanzar el estado de Dominio. Tal y como ya hicieron, fallando en el intento, la Madre Justa y el propio Siniestro. Es que, amigos míos, hay algo más detrás de todo esto.

Tras toda una presentación de muchas páginas que ocupan casi toda esta primera entrega, se nos revela -otra vez- que ya existe un Nathaniel Essex que ha alcanzado el estado de Dominio; Enigma, ni más ni menos que el Essex original, convertido en una inteligencia artificial. En realidad, todo lo visto hasta ahora en esta primera entrega corresponde a la línea de tiempo de Estasis, de forma similar a lo narrado sobre línea del Diamante Rojo. Inmediatamente después, se presenta brevemente el auténtico objetivo de Kieron Gillen al escribir esta historia: trata sobre los esfuerzos de Charles Xavier, Doug Ramsey y varios compañeros todavía no revelados por derrotar a Enigma.

¿Y de qué manera pretenden lograrlo? Eliminado a la Moira MacTaggert anterior a que se activaran sus poderes mutantes, dinamitando así todo lo ocurrido desde House of X #1. Y hombre, este giro final, esta subversión de las expectativas, parece bastante relevante dentro de que estamos a las puertas de 'From the Ashes', el relanzamiento de la franquicia-x que viene a sustituir lo que ha sido Krakoa durante los últimos cuatro años. Más que nada porque parece la solución fácil y más "lógica". Desde el principio, se ha establecido que todo Krakoa existe gracias a los poderes de reinicio temporal de Moira; por tanto, a cualquiera se le podría haber ocurrido que "borrarla" de la existencia solucionaría todo sin alterar demasiado la historia.

Aunque sinceramente, yo no creo que esa vaya a ser la solución definitiva de cara a reiniciar el tablero de juego antes de "Desde las cenizas". Más que nada lo dudo porque, como bien comenta Julián Clemente en el Spot-On, parece una solución demasiado pobre teniendo en cuenta que la existencia de Krakoa se ha visto reflejada en el resto de series del Universo Marvel, por lo que en todo caso supondría un reinicio parcial que afectaría tan solo a los mutantes. Algo muy similar al "One More Day" de Spiderman. Yo creo que Marvel debe haber aprendido algo desde aquella vez y no repetirá el mismo error.

Pasando a hablar del apartado gráfico, debo decir que me ha parecido sin duda lo mejor del tebeo. R.B. Silva es un gran artista, y un gran narrador. Se nota que, desde la original Potencias de X, ha mejorado muchísimo su técnica, y por el camino nos ha dejado algunas estampas verdaderamente admirables de ver, con viñetas que respiran vida por los cuatro costados. Eso último es algo muy de admirar, teniendo en cuenta que muchos artistas fallan justamente en eso, a la hora de ilustrar personajes que parecen vivos y en movimiento. Actualmente, dentro de los que están todavía activos, puede que sea el mejor artista de la Patrulla-X.

En general, hay varias cosas que valoro de este cómic aparte del dibujo. Una es la subversión de las expectativas, porque yo pensaba que este cómic se iba a centrar enteramente en la línea temporal del Doctor Estasis, un villano que, por otro lado, jamás había brillado más allá de ser uno de los clones de Míster Siniestro, en sus esfuerzos por alcanzar el Dominio. La otra cosa que más me ha gustado de este cómic es que, al momento de la lectura, se hace denso. Tardas un buen rato en acabarte la grapa, lo que me retrotrae un poco al espíritu de Jonathan Hickman. Eso lo convierte en una lectura muy satisfactoria por sí sola.

Mirando lo malo, también es cierto que este cómic no ha conseguido transmitirme un especial interés por continuar comprando los siguientes números. Toquemos madera: no me gusta nada la idea de terminar con Krakoa. Quizás eso afecte a mi juicio, pero es que de verdad no siento ese "algo" que debería sentir un lector de grapa americana tras terminar el episodio del mes. Antes he comentado que no creo que se atrevan a usar lo de Moira para reiniciar la línea temporal. La verdad es que, más que una creencia, es un deseo. Y seguir leyendo esta colección podría demostrar que me equivocaba, o que estuve en lo cierto. Sinceramente, no tengo claro que quiera saberlo. Al final, todo esto se traduce en falta de interés y en dudas sobre si comprar el siguiente número.

En resumen, este Ascensión de Potencias de X me ha parecido bastante correcto. Más allá de las dudas que me puedan surgir al respecto de la trama y cómo se va a desarrollar, lo cierto es que quizás  es la serie que más ganas tengo de continuar de todas las que hay abiertas ahora mismo en Caída de X. Aunque viéndolo desde un punto de vista más crítico, quizás no sea buen síntoma que la serie que más interés genera sea una por la que tengo tantas dudas. En fin, todavía es pronto para juzgar. Veremos como se las traen desde la oficina-X.