Reseña de Patrulla-X: Caída de X 1 de 5

Tras los acontecimientos de la Gala Fuego Infernal del pasado año 2023, asistimos al inicio de la Caída de X (Fall of X), la fase final de la actual era de la franquicia mutante de Marvel Comics con la que se pondrá fin de una vez por todas a la nación de Krakoa. Llego unos meses tarde a comentar todas las series nuevas que trajo este "relanzamiento", pero ahora estoy listo para hablar de ellas y comentaros una a una qué me han parecido.

Para ello, como suele ser habitual en este blog, recurriré a la edición publicada aquí en España. Para las reseñas suelo priorizar las ediciones nacionales antes que el material importado de Estados Unidos, aunque en este caso me he visto muy tentado a adquirir la edición original antes que la traducida. Esto se debe al horrendo formato elegido por Panini Cómics para publicar el grueso de miniseries ambientadas dentro de Fall of X, pues en lugar de recopilarlas completas, cada una en su propia rústica, se han decidido por juntar la mayoría dentro de unos contenedores al más puro estilo de los Premiere de Amanecer de X

Desde aquí expreso mi descontento con esta decisión.
¿Cómo es posible que la propia editorial no ofrezca una alternativa en el caso de querer adquirir las miniseries por separado? No todas tienen por qué interesarte; ¿Por qué obligar al comprador a tenerlas (casi) todas con este tipo de contenedores que simulan el lanzamiento mensual en grapas?

Antes que sacarlas en su propia rústica o incluso en este mismo contenedor, habría sido preferible optar por las grapas mensuales de toda la vida. No me convence para nada el rumbo que está tomando la editorial italiana en cuanto a la publicación de actualidad Marvel se refiere; esto no es más que otro clavo en el ataúd del formato grapa. Habrá que ver como evoluciona el asunto a lo largo de este 2024, pero no tiene demasiada buena pinta.
Pasando ya a hablar del contenido en sí, lo cierto es que hay buena variedad de miniseries. Al ser el primer número, tenemos el comienzo de la gran mayoría: Astonishing Iceman, Children of the Vault, el relanzamiento de Alpha Flight, la miniserie de Jean Grey y Realm of X. Más adelante, en posteriores volúmenes, se les unirá el Uncanny Spider-Man de Simon Spurrier. Como podéis atestiguar, la mayoría de miniseries de la saga están aquí aglutinadas, por lo que es un tomo que resulta esencial (aunque no obligatorio) para entenderla completamente.

El tomo abre con "Astonishing Iceman", el primer número de la miniserie protagonizada por Bobby Drake, quien fuera uno de los miembros fundadores de la Patrulla-X original. Francamente, sorprende que este personaje en particular haya recibido su proyecto pese a literalmente haber sido asesinado por Nimrod en los sucesos de la Masacre Mutante de la Gala de este año. Se supone que con la desaparición de los Cinco, la resurrección krakoana se ha vuelto imposible de realizar: ¿Cómo es posible que el Hombre de Hielo siga vivo pese a ello?

Todo este primer episodio está casi íntegramente dedicado a dar una explicación a este suceso. ¿Qué os puedo decir? No me termina de convencer el resultado. Dedicarle tanto espacio a explicar algo tan inverosímil mientras aún tienes el recuerdo fresco de cómo murió Bobby en el episodio cronológicamente anterior me hace desconectar completamente de la lectura. Por otro lado, sí que me ha gustado el enfoque que se le hace a Orchis en esta historia, pues se explora el cómo controlan la narrativa mediática para manejar el pensamiento de los ciudadanos contra los mutantes. Desearía que se le dedicase más espacio en este aspecto y no tanto a otras chorradas.

El siguiente proyecto es "Children of the Vault", los Hijos de la Cámara, esos seres post-humanos que habitan en un mundo cuyo tiempo transcurre de forma acelerada en comparación al nuestro. Recientemente, han protagonizado un arco argumental dentro de la Patrulla-X troncal de Gerry Duggan en el que parecía que habían tenido su conclusión gracias a una máquina de Forja. Por la caída de Krakoa esa máquina ha dejado de funcionar, por lo que los rebautizados como Hijos del Mañana pueden andar libres por el mundo. De eso trata precisamente la serie escrita y dibujada por Deniz Camp y Luca Maresca.

Ahora, los Hijos del Mañana optan por otros métodos menos agresivos para evolucionar al resto de la raza humana. Han optado por evolucionar tecnológicamente a los países más subdesarrollados del mundo, cambiando radicalmente la estructura de poder de todo el globo. Mientras leía este número, me dio la impresión de que en este caso Marvel Comics se ha pasado de la raya con la inverosimilitud. ¿Quién se cree que aquí no hay trampa? No es creíble un cambio tan radical en el mundo marvelita dentro de una miniserie tan relativamente irrelevante, con autores de tercera y personajes tan poco populares en la comunidad.

Después de todo, parece que tenía razón. Hay trampa, tal y como revelan Cable y Bishop al mostrar la presencia de un virus "ideológico" creado por los susodichos post-humanos. De momento no me creo nada de lo aquí mostrado, pero espero que me sorprenda con el pasar de los números y no se quede todo en una mera anécdota.

Si me preguntan a mí, considero que este es uno de los pesos pesados de la Caída de X: la enésima vuelta de Alpha Flight, desafortunadamente, en forma de miniserie de cinco números. Este sí que sí es el proyecto único de Fall of X al que más ganas le tenía. Desde que conocí a estos héroes de Canadá, siempre han sido personajes a los que me he sentido muy atraído como lector de superhéroes, y ver que "volvían" (entre comillas; son muy pocos números) con un estilo clasicista ha sido una verdadera alegría para mí.

El resultado, contrario a otras de las miniseries incluidas en este tomo, es brillante; especialmente en el apartado gráfico. El guion de Ed Brisson está por ver como se desenvuelve con el devenir de los números más allá de la cantidad de referencias que hace a la serie original, pero lo que es el dibujo de Scott Godlewski con el color de Matt Milla me parece una verdadera maravilla que refleja perfectamente cómo debe verse una serie sobre unos personajes tan ochenteros. Me recuerda al grandioso dibujo de Dan Mora dentro de la Distinguida Competencia con Shazam y World's Finest. Eso, señores, es síntoma de buenísima calidad. Ojalá Marvel tirase más por aquí; es una lástima que se vaya a quedar en una miniserie ocasional.

Creía que la serie de Jean Grey escrita y dibujada por Louise Simonson y Bernard Chang me iba a gustar de la misma forma que el número de Alpha Flight, pero parece ser que me equivocaba. La guionista es una vieja conocida de la franquicia mutante, pues ya escribió al personaje de Jean dentro del Factor-X original durante los años ochenta. Por otra parte, otro aspecto que me atraía bastante es que, cómo sabéis, hace poco he leído la saga de Fénix Oscura de Chris Claremont y John Byrne, historia que me ha fascinado a muchos niveles y que ha convertido a Jean en una de mis mutantes preferidas, por lo que tenía muchas ganas de leer una historia individual sobre ella.

La historia se ambienta en el lecho de muerte de Jean Grey durante los acontecimientos de la Gala Fuego Infernal. Básicamente, por lo que se puede deducir con este primer episodio, se explorará toda la vida del personaje, abarcando en cada número un periodo concreto. En este caso estamos hablando de su etapa con la Patrulla-X original. Desafortunadamente, gracias a Brian Michael Bendis, lo que presenciamos aquí es posterior a la etapa en la que los cinco originales viajaron al presente (su futuro), por lo que es algo que se tiene muy en cuenta para el avance de la trama.

No sé por donde tirarán en siguientes números, pero al menos sabemos que en el segundo se hará referencia la etapa de Dave Cockrum con Claremont.

Para cerrar el primer tomo nos encontramos con Realm of X, la que posiblemente sea la peor serie, ya no solo de este recopilatorio, sino que de toda la saga. Escrita y dibujada por Torunn Gronbekk y Diogenes Neves, no hay ni por donde cogerla. La serie retoma otro de los cabos sueltos de la nueva Masacre Mutante, con la reaparición de Magik, Danielle Moonstar y unas cuantas chicas más de la franquicia que, sinceramente, no me podían importar menos. Para hacer una historia tan aburrida, anodina, sosa e intrascendente, habría sido mejor dejarles morir con el resto de mutis.

Ya ni hablemos del dibujo de Neves, que es de lejos el más horrendo que yo me he echado a la cara dentro de la actual era de la Casa de las Ideas. Sinceramente, no entiendo cómo es posible que le hayan dado una serie a alguien con un nivel artístico tan bajo. El guion de Gronbekk, obviamente, no hace ninguna maravilla para solventar el problema; es casi peor que el propio dibujo.

En fin, ya veis que este primer tomo recopilatorio/contenedor de las miniseries de Fall of X contiene calidad variable en su interior. Por un lado, puedes encontrarte chuladas como Alpha Flight, pero por el otro puedes cruzarte con chatarra sinsentido al estilo de Realm of X. En general, no puedo considerar a ninguna de estas historias como merecedoras de la compra del tomo. Quizás de haberse publicado por separado otro gallo cantaría, pero no se ha dado el caso. Veremos cómo evoluciona en siguientes números, pero hacedme caso: no compréis esto.