Reseña de Biblioteca Alpha Flight 0

Todos a los que nos apasionan los tebeos hemos oído hablar de John Byrne en algún momento de nuestras vidas. El dibujante y guionista nacido en Reino Unido ha sido uno de los autores más prolíficos de su era, creando y cocreando una buena infinidad de historias que a día de hoy aún se consideran clásicos indispensables, como lo son algunos de sus trabajos para la editorial Marvel o DC. Precisamente fue en Marvel donde empezó a conseguir un merecido apoyo por parte de los fanáticos gracias a todas las aportaciones que hizo durante su estancia en la editorial neoyorquina. Hulka, Los 4 Fantásticos y Patrulla-X fueron algunos de los más destacados proyectos en los que Byrrne estuvo involucrado, pero fue en aquel último, donde, junto a Chris Claremont, dio a luz una de las ideas más brillantes y novedosas de las que ocuparon las páginas de la editorial: el supergrupo conocido como Alpha Flight.

Como ya he dicho anteriormente, Byrne se encargó de hacer los dibujos de la Patrulla-X de Claremont, y fue allí cuando se le ocurrió crear un nuevo supergrupo afiliado al gobierno canadiense, basándose en algunas de las ideas que tuvo como estudiante. No fue hasta el número 120 USA donde apareció grupo al completo con todos sus miembros originales: Vindicador, Ave Nevada, Shaman, Sasquatch, Estrella del Norte y Aurora.

Daros cuenta de que todos los héroes que conforman el grupo tienen algún tipo de relación con el folklore de Canadá y la cultura relacionada con el norte de América: Vindicador es un equivalente canadiense del Capitán América, Ave Nevada está inspirada en los animales autóctonos de la región. Shaman y Sasquatch están inspirados en los chamanes indios y en una criatura de leyenda respectivamente, mientras que Estrella del Norte y Aurora tienen nombres que están relacionados con algunos fenómenos naturales fácilmente asociados a esas tierras.

Recientemente, Panini Cómics ha reeditado en España esta etapa de Alpha Flight escrita y dibujada por su creador original, después de que se agotara la anterior edición en el formato Marvel Héroes. Aprovechando el tirón que han tenido en el mercado las series como La Tumba de Drácula o Caballero Luna, que salieron en un formato conocido simplemente como "Biblioteca", Panini ha decidido lanzar toda la etapa de John Byrne al frente del supergrupo canadiense en este mismo formato: tomos en tapa dura de unas 190 páginas cada uno, con portadas que simulan las ediciones originales y con un interesante apartado de extras incluidos en el interior de cada volumen: artículos aclaratorios, correos lectores de la época, etc...

Quizás os estáis haciendo la misma pregunta que me hice yo al ver la colección por primera vez: "¿Por qué el primer volumen está numerado con el número 0 si debería estarlo con el número 1?" Pues bien, esto se debe, principalmente, a los contenidos del primer volumen, ya que se trata de una recopilación de algunas de las primeras apariciones de Alpha Flight antes de que consiguieran una serie propia: sus enfrentamientos contra la Patrulla-X, el combate de Sasquatch contra Hulk, etc. En cambio, el próximo número (que será, esta vez sí, el tomo 1) abarcará las primeras grapas de la cabecera propia de Alpha Flight.

Esa es la premisa que hace explotar todo el conflicto de Alpha Flight contra los mutantes de la Patrulla-X. Lobezno, antes de ser un Hombre-X, trabajaba como agente del gobierno de Canadá. Ejerciendo como tal, fue él debió ser el líder del equipo de superhéroes oficial de dicho país, pero escapó sin dar demasiadas explicaciones a sus compañeros. Vindicador, junto a los miembros de Alpha Flight, intenta obligar al retaco de las garras de adamantium a que vuelva a su país de origen para tomar el mando del equipo. Y así explota el conflicto entre mutantes y canadienses (algunos de ellos también son mutantes, por cierto) que se extenderá por varios de los episodios más míticos y recordados de La Imposible Patrulla-X de principios de los ochenta.

En estos episodios podemos observar la evolución artística que sufrió John Byrne cuando se encargaba de los dibujos de la serie. Poco a poco, número tras número, se puede apreciar cómo el autor va mejorando en el apartado narrativo y visual, llegando a unos niveles que ya quisieran poseer algunos narradores gráficos. Es algo muy enriquecedor poder ver los saltos de calidad que pega en tan solo un puñado de números.

Después de la participación del grupo en las páginas de la Patrulla-X y que se deshicieran de los lazos con su gobierno, tocó la hora de dar el salto a las demás cabeceras de la editorial. Estuvieron unos años dando vueltas por allí y por allá, sin un rumbo definido y a la espera de conseguir de una vez por todas la cabecera propia que tanto ansiaban muchos de los lectores. Pasaron por series tan variopintas como la del Increíble Hulk o la del Hombre Máquina, incluso por la de Marvel Two-in-One que protagonizaba Ben Grimm. Esos tebeos ni se acercan la calidad que tienen John Byrne y Claremont con sus X-Men, pero sigue siendo interesante ver como Alpha Flight se iba haciendo un nombre dentro del panteón de estrellas Marvel.

El 'The Incredible Hulk Annual 8 USA' es para mí uno de los cómics más destacables de los que vienen incluidos en este volumen 0, aunque siempre un peldaño por debajo de las historias de Alpha Flight con la Patrulla-X. En él, Hulk acabará en los montes de Canadá por culpa del Hombre Máquina, y por ello el gobierno canadiense manda a Sasquatch en solitario para que se enfrente al gigante esmeralda. Que este tebeo anual sea tan bueno tiene mucho que ver con su equipo creativo: el propio John Byrne y Roger Stern se encargan de escribir el guion tan entretenido que se nos presenta, mientras que el tristemente infravalorado Sal Buscema es el que se encarga de llevarlo a las viñetas.

También destaca, aunque en menor medida, el par de números protagonizados por la Cosa en Marvel-Two-in-One, los 83 y 84 USA. En el primero hubo un nuevo enfrentamiento entre Sasquatch y Cosa, mientras que en el segundo se juntaron tanto Grimm como los miembros de Alpha Flight para enfrentar un mal mayor: la furia de Ranark el arrasador, un antiguo chamán indio que pretende esclavizar a la humanidad con sus poderes cercanos a los de un dios. Por otro lado, está la historia del Hombre Máquina que involucra a Alpha Flight, que es horrible en todos sus apartados.

Resumiendo, antes de pensar en adquirir este tomo debéis conocer lo desigual que es su contenido en cuanto a calidad. No son tebeos que atraparán a todos los lectores, puesto que son historias simples y fruto de su época, cuya calidad ya ha sido superada miles de veces con  historias contemporáneas. A día de hoy, aun así, algunas pueden resultar entretenidas y divertidas de leer.

Lo mejor

• Los apartados extra del tomo y ver la evolución de Alpha Flight como personajes.

Lo peor: