Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 11

Desde que se amplió el número de cabeceras pertenecientes al relanzamiento mutante de Amanecer de X, hemos sido testigos de cómo se ha diversificado la recopilación en estos tomos contenedores. No todos los meses tenemos entregas de cada colección importante, pues muchas de menor relevancia editorial también requieren su espacio en estos Marvel Premiere. Dado este hecho, en esta ocasión concreta, no hay ninguno de los que se presumen como dos de los guionistas capitales en esta nueva etapa de la franquicia-x: hablo de Gerry Duggan y de, por supuesto, Jonathan Hickman, el Cabecilla de X, quien ha estado al frente de todo este nuevo statu quo desde el inicio. En su lugar están guionistas como Tini Howard, Benjamin Percy, Ed Brisson y Zeb Wells. ¿Qué nos deparará este mes con los mutis?


La serie regular de los Nuevos Mutantes es una de las que más presencia tienen en este volumen. Dos números que cierran el actual arco argumental que se ha estado desarrollando desde meses atrás, en el que la alineación conformada por Bum Bum, Espejismo, Cifra, Karma y varios otros mutis adolescentes de menor relevancia, se piraban a Carnelia (¿Esos no salían en la colección de Iron Man?) para rescatar a Cosmar, una peligrosa niña mutante cuyos sueños absorben la realidad a su alrededor, cuál burbuja onírica. Esta etapa, escrita por Ed Brisson, no es que esté siendo mi preferida dentro del Amanecer de X, a decir verdad; creo que está siendo bastante descafeinada, pese a tener alguna buena idea. Me ha llamado mucho la atención algo que se da a entender al final del número once: los bebés-x van a pelear contra los medios de comunicación antimutantes. Veremos que tal se desarrolla el asunto.


En cuanto al cómic protagonizado por Lobezno, estamos ante algo verdaderamente atípico, pues se trata de una segunda historia que originalmente venía incluida en el primer número de la serie regular del personaje, escrita por Benjamin Percy. Es una historia de casi cuarenta páginas que trae de vuelta a Rojo Omega, el villano noventero presentado en  X-Men #4 USA (1991) de la mano del dibujante Jim Lee. Pese a que en este volumen se da a entender que esto es una historia secundaria sin mucha relevancia, en realidad tendrá una importancia capital a futuro, tanto en la serie de X-Force como en la propia de Lobezno, ambas escritas por Percy. Tanto es así, que incluso protagonizará un evento que, en parte, cierra alguna de las tramas dejadas al aire por Jonathan Hickman tras su marcha de la colección de Patrulla-X, en 'X Vidas y X Muertes de Lobezno'

Nunca he tenido demasiados reparos a la hora de decir que Excalibur se ha ido convirtiendo poco a poco en la colección del Amanecer de X que menos atractiva me resulta, pese a que el concepto de la Capitana Britania realmente me fascina. Este volumen incluye el decimo número de la serie, y debo reconocer que aquí sí que se ha despertado mi interés por saber cómo continúa. Quizás tenga algo que ver la explosión que golpea a toda la trama, que sitúa a Jamie Braddock como el principal enemigo a vencer y que, en consecuencia, acarrea una cadena imparable de "incursiones" de la realidad que hacen que todo caiga en el más absoluto caos. Lo mejor de esto es que, por lo que tengo entendido, este es el comienzo del camino que llevará a 'X de Espadas', el primer evento mutante de esta nueva era mutante. Espero que Tini Howard, la escritora de esta misma colección y del subsiguiente evento, esté a la altura de las circunstancias. De veras que lo espero. 


Con Infernales, en cambio, no espero nada: ya me está dando de lo que me gusta en un tebeo de superhéroes. Creo que el trabajo de Zeb Wells en la colección está resultando ser bastante prometedor, y aunque no esté demasiado relacionado con el actual statu quo mutante, me parece que es de las mejores que tiene por ofrecer. Quiero decir, a falta de los Merodeadores de Gerry Duggan y la Patrulla-X de Jonathan Hickman, esta es la cabecera que más me llena leer. Además, tiene el plus añadido de contar con Mister Siniestro, Kaos, la Reina Duende y la actual Mariposa Mental. Es todo muy ochentero y muy "Inferno". Quizás mi mayor crítica con estos dos números de Infernales es la falta de un avance real de la trama, pues han estado plenamente centrados en mostrar acción (y puede que excesivamente). 


Amanecer de X 11 ha sido un volumen realmente satisfactorio de leer, muy en la tónica de los últimos que han salido a la venta. Estamos cada vez más cerca del evento de 'X de Espadas' y, con ello, se acerca el fin de esta primera gran etapa de la franquicia mutante para dar el paso al 'Reinado de X'. Tengo mis dudas de que Panini Cómics vaya a continuar la recopilación de esa segunda etapa llegado el momento. Tendremos que esperar al comunicado del plan editorial de 2024...

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y, si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café.

¡Un saludo!

Comentarios