Reseña de Dune de Frank Herbert (Crónicas de Dune 1)

Llevo las dos últimas semanas muy enganchado a Dune, la novela original de 1965 escrita por Frank Herbert. Una novela que ha supuesto mi vuelta a la lectura de libros tradicionales después de mucho tiempo (más de un año). Y debo decir que me ha parecido una pasada. A continuación, comparto mis impresiones sobre este libro. 

Puntuación: 8/10

Llevaba tiempo esperando a encontrar el libro correcto con el cual volver a la lectura de novelas. Y es que, pese a que es una actividad que disfruto bastante, lo cierto es que he estado muy alejado de ella durante el último año 2025. En 2024 sí que leí bastante, destacando las primeras novelas del Universo Expandido de Star Wars o algunos relatos de H.P. Lovecraft o Robert E. Howard. No obstante, no ha sido este Dune de Frank Herbert que no he retomado este apasionante hobby. Y pese a no haber tenido jamás contacto con esta saga -ni siquiera con  sus versiones cinematográficas recientes- me ha parecido lo suficientemente buena como para hacer renacer mi pasión por la literatura. 

Es que sí: Dune me ha fascinado. Reconozco que al principio me parecía un libro realmente difícil de digerir, tanto por su extensión (más de 700 páginas en esta edición) como por su complicado y enrevesado planteamiento, pero lo cierto es que desde las primeras páginas ya me tenía atrapado. Su mezcla de intriga política -género que me fascina- con un discurso sobre el peligro de las figuras mesiánicas me ha parecido del todo fascinante. Temas que, entre otros como el papel de la religión en la política o el ecologismo, han hecho de este libro una lectura densa y apasionante, sin dejar por ello de entretener en ningún momento. 

En ese sentido, me ha sorprendido lo bien que se le da a Herbert escribir estos temas. No es solo que sea capaz de condensar en un solo volumen tal cantidad de información, si no que lo hace además de una manera sutil y para nada sermoneadora. Una forma de escritura que te deja espacio a entender el mundo de Dune bajo tus propias ideas y conclusiones. Algo que yo, personalmente, valoro mucho en un mundo cada vez más encaminado al sermoneo político y al moralismo más aberrante. 

Por otra parte, y a nivel meramente de fan de la ciencia ficción, me ha flipado el mundo que se construye en esas setecientas páginas. Tanto a nivel interplanetario, con todo el tema del Emperador, la Cofradía y las Grandes Casas (destacando sobre todo a la Casa Atreides, obviamente), de lore, con todo ese trasfondo sutil sobre la Biblia Católica Naranja y la Yihad Butleriana, tanto a nivel planetario con Arrakis y la cultura Fremen en la que Paul Atreides vive. Es todo tan rico, enrevesado, complejo e interesante que verdaderamente me ha dejado fascinado. Y con muchas ganas de leer más libros de la saga. ¿Qué más le puedo pedir a una saga de novelas?

Puntuación: 8/10

Tras leer este Dune de Frank Herbert queda patentado que mi pasión por la literatura ha vuelto más fuerte que nunca. No solamente me ha dejado dispuesto a continuar leyendo la saga hasta al menos Mesías de Dune e Hijos de Dune, si no que me ha dejado con todavía más ganas de probar otros libros de temática similar. Ya lo veréis en los próximos meses. 

Comentarios