A lo largo de este último mes, y aprovechando su reedición en tapa blanda, me he leído el primer volumen de Conan de Cimmeria, la colección que recopila todos los relatos escritos por Robert E. Howard protagonizados por el héroe más famoso de la espada y brujería. A continuación, comparto mis impresiones sobre esta primera antología de relatos.
Puntuación: 8/10
No sabéis lo mucho que me ha costado conseguir empezar a leer los relatos de Conan El Bárbaro. Como muchos sabréis, llevo prácticamente un año de mi vida leyendo los cómics del personaje -en especial los clásicos de Marvel, gracias a la Biblioteca Conan- pero hasta ahora no me había decidido a ir a la fuente original en la que se inspiran esos tebeos. ¿Qué porque? Pues bueno, es algo que se debe más que nada a lo complicado que resulta conseguir TODOS los relatos escritos por Robert E. Howard traducidos al español. Sí, es cierto que existe una edición reciente para coleccionistas, pero esta se encuentra fuera de mis posibilidades económicas y además no me parecía sensato hacer un gasto tan grande en unos libros que no sabía si iba a disfrutar en primer lugar. Y sí, también soy consciente de que existe una edición catalana muchísimo más accesible, pero... Sinceramente, prefiero leerlos en español. Vamos, que la cosa estaba complicada si quería leer estas historias en su formato original.
Afortunadamente, este último año se ha publicado el primer volumen de una nueva colección que recopila los relatos originales de Conan en el mismo orden que fueran escritos por el ya mencionado autor tejano. Es, de hecho, una versión de los mismos volúmenes de coleccionista de los que os hablé antes, aunque troceados en libros menos voluminosos y en tapa blanda, por lo que para mí esta era la oportunidad ideal para darle un tiento a estas historias y descubrir por mí mismo si habían valido tantos esfuerzos por mi parte a la hora de conseguirlos. Y ya os lo adelanto: sí, ha valido completamente la pena el esfuerzo. De hecho, me atrevería a decir que he disfrutado mucho más de Conan ahora con estos relatos escritos que en su momento, cuando empecé a leer los tebeos de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith. Y eso, aunque no lo parezca, no es poca cosa. Creedme. Hagamos un repaso a continuación, y sin más dilación, de los 7 relatos que contiene este primer volumen de Conan de Cimmeria.
Este primer libro abre con el relato 'El Fénix en la Espada', o "The Phoenix on the Sword", un relato publicado originalmente en la revista Weird Tales en diciembre de 1932 que me ha sorprendido muy para bien. Más que nada porque ha sido mi primera lectura de un relato del cimmerio (si no contamos ese que escribió Jim Zub en la actual The Savage Sword of Conan), por lo que yo tenía la falsa impresión de que, por ser escritos bastante antiguos, iba a ser lecturas ciertamente aburridas y poco amigables con el lector más casual. No obstante, me ha parecido todo lo contrario: un relato ligero, entretenido, con una escritura que brilla especialmente en las escenas de acción -algo que no había visto nunca en texto escrito-. Y ver a Conan como Rey de Aquilonia también tiene su gracia; después de todo, no es la versión del personaje más acostumbrada dentro del imaginario colectivo. Así que sí, este relato me ha parecido el ideal para empezar a leer las historias de Robert E. Howard. Un punto de entrada más que ideal y que además me ha ofrecido una historia que no conocía del personaje.
El siguiente relato de la lista es un viejo conocido dentro del blog: 'La Hija del Gigante de Hielo', o "The Frost-Giant's Daughter", publicado póstumamente en 1976. Uno de los primeros cómics que leí de Conan fue una adaptación de este relato (concretamente en Savage Tales, por parte de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith) y la verdad es que me ha parecido una gozada poder disfrutarlo en su forma original y darme cuenta de lo fiel que fue la mencionada adaptación a tebeo. La historia prácticamente se mantiene idéntica, y ciertamente no ofrece demasiadas diferencias aparte del medio artístico en el que ambos fueros publicados. En ese sentido, me ha parecido una pasada de relato, aunque reconozco que es de los que menos interesantes me ha parecido. Después de todo, lo tengo más que leído y releído, y yo prefiero disfrutar de historias más nuevas que no conozca.
'El Dios en el Cuenco', o "God in the Bowl", publicado póstumamente en la revista Space Science Fiction, es un relato que, al igual que el anterior, es un viejo conocido por mí gracias a su adaptación marveliana de la mano de Roy Thomas y Barry Windsor-Smith . No obstante, reconozco que me ha parecido mucho mejor en esta versión original que en su posterior vertiente comiquera, puesto que aquí se enfatiza mucho más ese tono noir que, en mi opinión, dentro del tebeo no se transmite demasiado bien. También me ha gustado ver como Howard construye el misterio alrededor del que gira la historia, dejando pistas aquí y allá para que los más atentos puedan sacar sus conclusiones antes de tiempo. En ese sentido, me ha parecido de los mejores relatos dentro de este primer volumen.
El siguiente relato corresponde a 'La Torre del Elefante', o "The Tower of the Elephant", en su idioma original, un relato que también conozco de la cabecera de Conan The Barbarian y que sinceramente he disfrutado bastante leyéndolo pese a conocer de antemano la historia que cuenta. Además, me he dado cuenta de que contiene una referencia bastante directa a los Mitos de Cthulhu de H.P. Lovecraft, algo que para mí suma puntos, teniendo en cuenta que actualmente estoy leyendo también los relatos del mencionado ciclo literario. Poco más hay que decir de tremendo clásico de la literatura pulp.
'La Ciudadela Escarlata', o "The Scarlet Citadel", me ha transmitido unas sensaciones muy curiosas que desde luego no me esperaba de un relato del cimmerio. Al principio, me emocionaba el hecho de que fuera un relato de Conan Rey, pero cuando empecé a leerlo me di cuenta de que poco diferenciaba a este relato de cualquier otro del Conan más popular (por así decirlo), por lo que me decepcioné bastante. No obstante, esta decepción se convirtió en ferviente pasión en el momento que llegué a la parte de la batalla en las ciudades de Aquilonia. Combates a gran escala muy bien documentados que me han hecho emocionarme a nivel muy visceral, hasta el punto de que tuve que pausar mi lectura para dar una vuelta de la energía que este relato me transmitió. ¿Entendéis porque me ha parecido una historia tan brutal? Si hasta diría que este ha sido el relato que más me ha gustado dentro de este primer volumen.
Con 'La Reina de la Costa Negra', o "Queen of the Black Coast" llegamos a otro relato archiconocido de Robert E. Howard. Uno que todavía no había podido disfrutar siquiera en su adaptación al cómic de la mano de Roy Thomas y John Buscema. Y viéndolo con cierta perspectiva, reconozco que me alegro de ello; a fin de cuentas, es preferible disfrutar de ciertas historias en su formato original (como en este caso) antes que "manchar" la experiencia conociendo de antemano la historia que se nos narra. Y en este sentido, lo he pasado especialmente bien leyendo este relato protagonizado por Conan y Bélit. De hecho, me ha dejado la piel de gallina con su final... A los que conozcáis el relato, ya os imaginaréis el por qué. Nada más que decir.
Y por último, 'El Coloso Negro', o "Black Colossus", es el último relato incluido en este primer recopilatorio. Una historia que en su vertiente comiquera es de mis favoritas del cimmerio, en gran parte gracias a su espectacular dibujo en blanco y negro por parte John Buscema. Y dentro de que he disfrutado -como el resto de historias- de este relato, si que debo reconocer que no me ha parecido tan disfrutable conociendo de antemano toda la historia que presenta este relato. Una lástima, pero eso no quita que sea una muy buena historia que recomiendo a cualquiera que se haga llamar fan de los relatos de Conan.
En general, he disfrutado una auténtica barbaridad de este primer volumen de los relatos de Conan de Cimmeria. Por fin he podido conocer las aventuras de este personaje en su formato original, y eso para mí es motivo suficiente para considerar a este primer volumen como un auténtico imprescindible de la literatura pulp. Aparte, me ha gustado bastante el añadido de las ilustraciones de Mark Schultz; no son dibujos necesarios para la lectura, pero agregan un plus que desde luego yo agradezco.

.webp)
.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario