Reseña de La Espada Salvaje de Conan 1 (Titan Comics)

Este mes se ha lanzado en España el primer número de La Espada Salvaje de Conan, un revival de la mítica cabecera creada por Roy Thomas dedicada a los relatos de los personajes creados por Robert E. Howard. Un primer número que me ha parecido una auténtica pasada poder leer y disfrutar en físico. A continuación, comparto mis impresiones sobre esta revista.

Puntuación: 8.5/10

¡La legendaria Espada Salvaje de Conan ha vuelto, en su formato original en blanco y negro y formato magazine! En este primer y alucinante número, con portada del legendario Joe Jusko, te presentamos un relato de Conan realizado por John Arcudi y Max Von Fafner, el regreso de Solomon Kane, escrito y dibujado por Patrick Zircher, un electrizante relato en prosa, a cargo. de Jim Zub, espectaculares pin-ups y mucho más. Con presentación de Roy Thomas. ¡No puedes dejar de estar en el comienzo de una nueva era de aventura!

Para poneros en situación, me gustaría recordaros algo: yo he leído los primeros números de The Savage Sword of Conan, la versión original de Marvel. Concretamente, los leí a principios de este año, en esas recopilaciones que publicó Panini hace unos cuantos años bajo el sello de "Biblioteca Conan", en tapa dura y con volúmenes no demasiado voluminosos. Es decir, que estoy bastante familiarizado con el formato magazín que Marvel llevaba a cabo con el cimmerio en aquella época, siendo cómics que disfruté muchísimo al momento de leerlos y que me dejaron una satisfacción descomunal. Una satisfacción que noto de vuelta en este relanzamiento traído por la editorial Titan Comics. Y mirad que no iba con demasiadas expectativas a leerlo, pero lo cierto es que me ha flipado. Me ha encantado.

Este primer número del revival de La Espada Salvaje de Conan trae 2 historias en formato cómic. La primera es una aventura de Conan escrita por John Arcudi y Max von Fafner titulada "Conan y la Horda del Dragón". Un cómic que me ha parecido modélico en el sentido de que es exactamente cómo debería ser una historia de espada y brujería protagonizada por Conan, cumpliendo todos sus tropos y además destilando exactamente la misma esencia que destilaban los cómics de los años setenta. En ese sentido, me ha sorprendido que se produzca un cómic de estas características en pleno 2024, ignorando las modas que llevamos sufriendo desde hace años en el mundo del entretenimiento, esas que ya todos conoceréis. Además, cuenta con un dibujo espectacular de Max Von Fafner, que luce increíblemente bien en el blanco y negro de la revista. A todas luces, estamos ante un cómic ejemplar del cimmerio que desde ya os recomiendo a cualquiera de sus seguidores. Pero eso no es lo único que tiene por ofrecer este primer número...

El segundo relato no es sobre Conan, si no que trata sobre Solomon Kane, algo que en un primer momento no me hizo mucha gracia considerando que yo me esperaba más historias del cimmerio, en lugar de otros personajes creados por Robert E. Howard. Aun así, le he dado la oportunidad y lo cierto es que me ha parecido un cómic disfrutable por parte del autor completo Patrick Zircher. Un relato cercano al terror que brilla en todos sus apartados, aunque tiene el terrible hándicap de ser una historia que acaba en "continuará" y que no está completa, a diferencia del otro relato de Conan. No obstante, me ha parecido sumamente disfrutable e igual de recomendable.

El resto de este primer número se completa con una buena cantidad de extras escritos que me han parecido sumamente interesantes. El que más destaca de todos ellos es un relato en prosa escrito por Jim Zub y protagonizado por Conan el Bárbaro, que básicamente es una historia que emula el estilo clásico de Robert E. Howard y que funciona como un tercer relato que se suma a los dos anteriores cómics. Un relato que, pese a su brevedad, me ha parecido fascinante y entretenido. A este se le suman varios artículos de interés para los fans de la obra de Howard, como por ejemplo uno que nos habla precisamente de Solomon Kane, que funciona a modo de introducción al personaje. O también un artículo escrito por el mismísimo Roy Thomas que nos habla de la trayectoria de The Savage Sword of Conan como cabecera. A nivel extras, lo cierto es que uno no se puede quejar. La cantidad justa y necesaria para que los lectores como yo podamos disfrutar.

En general, este primer número de La Espada Salvaje de Conan me ha parecido una absoluta pasada que recomiendo a todos los que les guste este personaje. Captura muy bien tanto la esencia del personaje  como la del magazín clásico, y en ese sentido este cómic me ha parecido un éxito total. Y también cabe destacar que la edición de Panini en España consigue hacerle justicia con un formato que emula perfectamente el original en inglés. Lo mires por donde lo mires, este magazín es una auténtica pasada.

Puntuación: 8.5/10