Reseña de Night Club de Mark Millar y Juanan Ramírez

Uno de mis propósitos para este año 2026 es traer reseñas semanales sobre cómic americano (o de otra índole) que NO sean de Marvel y DC. Por eso, y como Mark Millar siempre me parece un tiro seguro cuando está junto a un artista molón como Juanan Ramírez, he decidido empezar el año con el primer volumen recopilatorio de Night Club. Una serie que mezcla vampiros y superhéroes con un rollo adolescente que, debo decir, me ha gustado bastante. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

Puntuación: 6.5/10

Lo cierto es que no sabía muy bien que esperarme de este Night Club antes de hacerme con este primer volumen. En principio es una serie que no debería llamarme mucho la atención: después de todo, el rollo vampírico (salvo excepciones como Blood Hunt) nunca me ha atraído demasiado. Tampoco el nombre del dibujante con el que colabora Mark Millar en esta ocasión llamaba mi atención; principalmente porque no le conozco de ningún trabajo previo. No obstante, una vez le he dado la oportunidad a este tebeo, lo cierto es que me ha atrapado lo suficiente como para leerlo casi casi de una sentada. Lo cual no es poca cosa, considerando las circunstancias. 

Lo primero que quiero mencionar de este cómic es lo divertido que me ha parecido una vez me he metido de lleno en su historia. Mark Millar tiene mucho talento a la hora de crear historias así de entretenidas sin importar la temática (vampiros superheroicos, en este caso)  y lo cierto es que, en ese aspecto, este Night Club cumple con creces. Un guion sencillo, claro y directo, que va al grano y que viene aderezado con un rollo adolescente/juvenil que cuadra mucho con lo que a veces busco yo como lector.

En ese sentido, me parece un total acierto el tono de este tebeo. Un tono que parece apuntar más hacia un público adolescente y adulto joven, similar a lo que Robert Kirkman buscaba con Invencible en su momento. Y si a eso le juntas el hecho de que Millar imbuye a la historia con la cultura de internet moderna (con crítica velada a los haters en internet incluida) el resultado es un cómic que se siente fresco y muy de actualidad. Perfecto para público joven.

Lo único malo que le encuentro a la parte del guion es lo excesivamente sencillo y poco ambicioso que resulta. Quiero decir, Night Club es un tebeo divertido, entretenido y muy refrescante, pero lo cierto es que no es demasiado ambicioso en cuanto a su historia ni en cuanto a sus personajes. Cosa que hará que inevitablemente me olvide rápidamente de sus protagonistas y de su mundo pese a haberlo disfrutado en una primera lectura. Una lástima, porque sé de buena tinta que Millar sabe crear historias más memorables; Jupiter's Legacy, el cómic que realizó junto con Frank Quitely es clara muestra de ello. Pero en fin, que se le va a hacer. Es un guionista muy inconsistente a veces. 

En cuanto al dibujo lo cierto es que no tengo ninguna queja. Ya comenté que el español Juanan Ramírez es un total desconocido para mí como dibujante, pero viendo su trabajo aquí en Night Club, puedo dar fe de que es un gran artista al que merece tener en el radar. Su trabajo, que me ha recordado mucho al de Sara Pichelli en Ultimate Spiderman (el de Bendis, no el de Hickman), ayuda mucho a afianzar la sensación de que estamos ante un cómic fresco y juvenil. Y en ese sentido, me alegro de que Millar haya podido contar con él para este proyecto y su secuela. Mención especial también para Fabiana Mascolo, la colorista que le da el toque ganador al dibujo de Ramírez.  

Puntuación: 6.5/10

Ciertamente, Night Club de Mark Millar y Juanan Ramírez no es el cómic más especial y sorprendente que puedes echarte a la cara de este guionista. No obstante, considerando el tono fresco y joven del que hace gala este tebeo, lo cierto es que me ha parecido una producción muy bien realizada y con muy pocos puntos débiles, más allá de la falta de ambición. 

Yo lo recomendaría para gente más o menos de la edad de los protagonistas (unos 17-18 años) con ganas de leer algo más o menos autocontenido. Lástima que Panini Cómics en España NO haya querido aprovechar la oportunidad para lanzarlo en un formato más popular, pero qué se le va a hacer. Comprad USA si eso.

Comentarios