Reseña de Jupiter's Legacy, de Mark Millar y Frank Quitely

Queriendo salirme un poco de mi zona de confort en Marvel y DC, le he dado una oportunidad a Jupiter's Legacy, el cómic de superhéroes de Mark Millar (Civil War) y Frank Quitely (All-Star Superman). Y debo decir que es un cómic que me ha volado la cabeza. A continuación, comparto mis impresiones sobre este primer volumen de la colección. 

Puntuación: 8/10

Debo reconocer que tenía muchos prejuicios acerca de la obra de Mark Millar. Quiero decir, es un guionista que conozco por haber leído bastantes de sus cómics dentro del Universo Marvel, y como tal, ninguno de sus trabajos logró convencerme en su momento: me dio la impresión de ser muy canalla y con una nula capacidad para crear historias que dejasen huella. Y dentro de que sigo manteniendo esa opinión sobre su trabajo en Marvel, lo cierto es que en este Jupiter's Legacy me he encontrado con una faceta suya radicalmente opuesta. Una faceta quizás más emocional y significativa; una más dispuesta a dejar huella en el lector. Y lo ha logrado conmigo.

Y es justo ahí, en ese tono más emocional, dónde Millar ha roto todas mis expectativas. Realmente, yo me esperaba un tebeo más similar a The Boys, en el sentido de que iba a ser una versión extremadamente violenta y una visión mucho más cínica del mundo de los superhéroes. Y dentro de que esta obra tiene también su ración de eso, me ha volado la cabeza el giro que le da Millar al argumento al tocar temas como el legado, la relación entre padres e hijos -representado por cómo las nuevas generaciones de héroes fallan en cumplir las expectativas de  sus antecesores - y en general un marcado aroma a homenaje a los superhéroes de la Edad de Oro. Simplemente, NO me esperaba una obra así de la mano de un guionista tan canallesco como Millar. Me ha pillado con la guardia baja, pero me ha flipado. 

Lo que NO me ha pillado desprevenido es, desde luego, el dibujo de Frank Quitely. Quiero decir, estoy bastante seguro de que es uno de mis artistas favoritos dentro del cómic americano, y como tal siempre es un gustazo verle narrar cualquier cosa: pero si encima es en un cómic de tan buena calidad como este, el resultado es un éxito absoluto. Además, se nota que Millar sabía lo que estaba haciendo al elegir a Quitely. Estamos hablando del artista que trabajó en All-Star Superman, uno de los mayores homenajes a la Edad de Oro de los cómics; ¿Quién mejor para dibujar OTRO homenaje a la Edad de Oro? A mí no se me ocurre nadie. 

Eso sí, dentro de lo mucho que he disfrutado de este cómic, hay algunos detalles que no me han terminado de convencer y que merecen una pequeña mención. Concretamente me refiero a algo que ocurre en el último número, cuando el personaje de Chloe cambia de opinión al respecto del dominio de los superhéroes sobre el mundo: me da la sensación de que su cambio es algo demasiado abrupto y poco justificado. Entiendo por qué ocurre, e incluso puede justificarse con lo contado dentro de la historia, perooooo... A mí no me ha parecido del todo natural. Como que me da la impresión le falta un sexto número para redondear del todo la historia. Pero bueno, al fin y al cabo eso es un fallito de nada, una minucia en comparación a todo lo bueno que tiene por ofrecer este tebeo. 

Puntuación 8/10

Jupiter's Legacy de Mark Millar y Frank Quitely es un cómic de una calidad sorprendente. Uno que ha conseguido romper mis prejuicios alrededor de uno de los guionistas más polémicos del mainstream estadounidense, dejándome al mismo tiempo con unas ganas increíbles de seguir leyendo historias escritas por este autor. Éxito total.

Comentarios