Reseña de Titanes: Mundo Bestia 2 de 2 de Tom Taylor, Ivan Reis y VV.AA.

Tenía ganas de leer el segundo volumen de Titanes: Mundo Bestia, uno de los más recientes eventos de DC Comics que ha sido publicado recientemente en España por parte de ECC Ediciones. Un segundo volumen que sirve como conclusión para el evento, incluyendo tanto los tres últimos episodios de la miniserie troncal como los cruces con la serie de los Titanes. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 8/10

¡El Amanecer de DC sigue aquí! ¡Un mundo de metamórficos! Chico Bestia ha provocado un caos. La población de la Tierra está mutando, incluidos héroes como Batman y villanos como Giganta. Mientras los Titanes, Batgirl, Superman y los demás supervivientes intentan solucionar un problema de semejante envergadura, Amanda Waller mueve ficha como líder de la Oficina de Soberanía, una nueva agencia gubernamental que pondrá las cosas aún más difíciles a nuestros protagonistas. Y por si fuera poco, Tempest sigue en manos del Hermano Eternidad, cuyo origen no tardará en salir a la luz. El guionista Tom Taylor nos trae la conclusión de la saga Titanes: Mundo Bestia acompañado por los lápices de Ivan Reis, Travis Moore, Lucas Meyer y Eduardo Pansica.

Este cómic contiene Titans #6-7 y Titans: Beast World #4-6, publicados originalmente entre diciembre de 2023 y enero de 2024.

Han pasado unas cuantas semanas desde que leí el primer volumen de Beast World y me quedé flipando por la enorme calidad que desprendía como evento superheroico. Desde entonces, a lo largo de diversas reseñas, he mencionado lo mucho que me gustó ese primer tramo del evento en comparación a otros como House of Brainiac, que en mi opinión resultó bastante menos interesante como tebeo. Algo que, por cierto, sigo manteniendo tras haber leído la conclusión del presente evento. No obstante, lo cierto es que he tardado más de lo que me hubiera gustado en leerlo; principalmente porque no encontraba la ocasión perfecta para hacerlo. Ahora que lo he hecho, os puedo decir que mantengo absolutamente todo lo que dije en la primera reseña.

Mundo Bestia me parece un cómic de superhéroes fantástico. Una historia sobre una amenaza global que pone a todos los superhéroes en jaque y que consigue mantener el interés a lo largo de los seis números que tiene de duración. Un cómic que, a su vez, aprovecha perfectamente el tener como protagonistas a Los Titanes, al darle momentos para brillar a todos y cada uno de ellos. Por no hablar del dibujo, que pese a no estar todos números dibujados por el mismo Ivan Reis (quien se supone es el artista titular del evento) consigue mantener un estándar de calidad lo bastante alto como para ser considerado como uno de los mejores cómics de superhéroes del año pasado. Todo esto se mantiene desde el anterior número, así que en ese sentido no ha habido grandes sorpresas. Es un buen cómic y es un buen evento. No hay más.

Una cosa que me ha gustado mucho y que se ha hecho patente en este segundo volumen es lo imbricado que está este evento en la actual historia rio de DC. No solo conecta con el futuro de la serie de Los Titanes de Tom Taylor, algo que era más que obvio al ser ellos los protagonistas; también conecta con Absolute Power, el evento todavía en curso cuyo primer número reseñé hace unos días en el blog. Algo que, como ya comenté en dicha publicación, me parece fantástico porque aprovecha de la mejor manera posible el recurso de la continuidad por el que se caracterizan este tipo de universos ficticios. En ese sentido, este cómic me parece un absoluto éxito que además complementa mucho al resto de eventos de la editorial.

Pero si bien este cómic está lleno de elementos positivos, también hay algunos que me han parecido mejorables; especialmente cuando nos referimos a la edición española traída por ECC Ediciones. Más que nada porque me da la sensación de que, pese a ser un volumen recopilatorio en el que se han publicado varios cruces con otras series, siento que faltan partes de la historia. Y no me refiero a la parte troncal del evento, pues en ese sentido es una edición ideal para leerlo y enterarse de todo lo estrictamente necesario para comprender la historia en su conjunto.

En realidad me refiero a la parte de los tie-in, que me parece que habría sido necesario incluir más aparte de los dos que incluye de Los Titanes. Para complementar de mejor manera la miniserie principal, básicamente. Aparte, también me parece que falta el epílogo incluido en USA en el Titans #8. En ese sentido, no me ha parecido la edición más completa de Beast World. Siento que le faltan varias cosas para que se sienta verdaderamente "completa", algo que me parece podría haberse evitado incluyendo más páginas en cada volumen. Aunque dicho sea de paso, esto no es malo per se; simplemente es mi percepción y mi punto de vista. No necesariamente tenéis que estar de acuerdo conmigo, pero es lo que siento.

En general, este evento de Mundo Bestia/Beast World me ha parecido grandioso. Puede que la idea inicial me pareciera una soberana estupidez, un gimmick tonto y poco original para llamar la atención de forma desesperada. Sin embargo, la ejecución realizada por Tom Taylor, Ivan Reis y otros tantos artistas ha hecho que se convierta en un evento genuinamente bueno; puede que sea de los mejores en la DC de la última década. Y eso es algo que para mí tiene demasiado mérito. Hacer que algo con tan mala pinta termine brillando es muy meritorio por parte de los involucrados, y eso habla muy bien del estado de forma de la editorial en la actualidad.

Titanes: Mundo Bestia es un evento que recomiendo a todo el mundo, siempre y cuando vengas mentalizado de que primero hay que leerse los tres primeros episodios de la actual etapa de Los Titanes.

Puntuación: 8/10