Reseña de Titanes: Mundo Bestia 1 de 2 de Tom Taylor, Ivan Reis y VV.AA.

Tenía ganas de leer el primer tomo de Titanes: Mundo Bestia, el evento que publicó DC hace unos meses pero que ha llegado este verano a territorio nacional, de la mano de ECC Ediciones. Un volumen que recopila los primeros compases de esta historia y que, sinceramente, no me ha decepcionado en lo absoluto. Me esperaba un cómic bueno, y eso es justo lo que me he encontrado. A continuación, comparto mis impresiones sobre este volumen.

¡El Amanecer de DC sigue aquí! ¡Todos somos Beast Boy! Garfield Logan se ha sentido muchas veces menos valorado que el resto de los Titanes. Sin embargo, cuando el Hermano Eternidad provoca la llegada a la Tierra de un conquistador cósmico ancestral, Beast Boy es el único que tiene un plan para derrotarlo. Y por supuesto, todo sale mal. ¿Conseguirán los Titanes y los demás héroes sobrevivir a un planeta repleto de humanos capaces de transformarse en animales? ¿Y si una de esas personas fuera Black Adam? El guionista Tom Taylor y el dibujante Ivan Reis presentan la primera entrega de Titanes: Mundo Bestia, un nuevo evento del Universo DC en el que también participan autores tan destacados como Chip Zdarsky Chuck Brown.
Este volumen contiene Titans: Beast World #1-3, Titans: Beast World: Waller Rising y Titans: Beast World Tour - Gotham

El pasado mes leí el primer tomo de los Titanes de Tom Taylor y Nicola Scott (reseña aquí) y os comenté que tenía muchas ganas de leer la continuación de dicha historia. Este volumen de Mundo Bestia, pese a no ser el segundo de la colección propia de los Titanes, es literalmente su continuación, dado que la historia continúa tal y por donde la dejó el mismo guionista de este evento, Tom Taylor, quien pone al antiguo equipo de side-kicks en el centro de su historia y los convierte en los absolutos protagonistas. De este modo,  Beast World sirve como el segundo arco argumental de la etapa de Taylor con los Titanes. Es por ello que resulta fundamental haberse leído antes el inicio de dicha etapa, para comprender de mejor manera de dónde viene este evento; aunque no dudo que puede ser perfectamente disfrutable sin el contexto previo que otorgan dichas historias.

Hasta aquí todo parece bastante sencillo. Un evento veraniego en el que todos los superhéroes del Universo DC se reúnen para hacer frente a un enemigo común que amenaza con destruir el mundo; si no, el universo entero. Ese tipo de eventos casualmente siempre tienen un gimmick argumental para atraer a los potenciales lectores: se me ocurre el ejemplo del reciente Blood Hunt, de Marvel, cuyo gimmick se resume en "superhéroes vs. vampiros". Mundo Bestia también tiene su propio gimmick. Y uno bastante raruno, si me preguntáis a mí.

El resumen es que la mente de Chico Bestia se fragmenta en millones de esporas que, una vez infectan a las personas, las convierten en animales antropomórficos sin capacidad de raciocinio. Y tras leer un cómic con una premisa tan rara -todos los personajes del Universo DC siendo atacados por un virus que les convierte esencialmente en furros- tan solo me queda preguntarme una cosa: ¿cómo es posible que Taylor consiga que un cómic con una premisa tan extravagante, por no decir otra palabra, funcione tan bien? Es que es algo que me parece superimprobable. Cuando yo vi anunciado este evento, me pareció una soberana estupidez, solo creada para llamar la atención de forma desesperada al público. Y sí, ahora que he podido leerlo puede que tuviera razón. Pero venga ya, ¡igualmente mola un huevo! Tiene una premisa tonta y rebuscada, pero aun con todo es un cómic divertidísimo.

La historia principal (este volumen contiene dos historias ajenas a ella que comentaré más adelante) resulta entretenida, divertida, a la par que intrigante. Y a un evento veraniego de superhéroes creo que no se le puede pedir más. Yo al menos llevaba muuuuuucho tiempo sin sentirme tan interesado por cómo "continuará" la historia en el siguiente número, algo que dice mucho de la habilidad de Tom Taylor al escribir guiones interesantes. El problema a resolver por parte de los héroes DC parece totalmente imposible de resolver, y tengo muchas ganas de ver cómo se las apañan para arreglar todo este entuerto de las esporas de "Garro".  Por otra parte, también nos encontramos con varias subtramas, aparentemente relacionadas, que me causan todavía más intriga: ¿Quién es el Doctor Odio? ¿Cuál es plan de Amanda Waller? ¿Y qué ha pasado con el Hermano Eternidad (el antiguo Hermano Sangre)? Supongo que todo se resolverá en el segundo y último número de la miniserie, pero por ahora adoro esta sensación de ansia por leer cómo continúa la historia. Y eso no me lo ha dado casi ningún cómic actual; ¿o acaso os tengo que hablar del estropicio que está siendo, por ejemplo, Fall of X?

Cambiando de tema: creo que el dibujo de Ivan Reis es una de las principales razones por la cual he disfrutado tanto de este Beast World; y eso que tan solo está en los dos primeros episodios. ¡Pero qué episodios! Es un dibujante que me ha gustado desde siempre, desde que lo vi en la etapa de Brian Michael Bendis con Superman y me maravillase con su estilo superheroico puro. Ahora me parece que está a un nivel incluso superior. Principalmente por la cantidad de personajes distintos que dibuja en estas páginas, tanto superheroicos como animalescos, por no hablar de su narrativa fluida y fácil de seguir que hacen de este cómic una lectura todavía más agradable de lo que ya es. En definitiva: aunque no esté como dibujante completo, sin duda Ivan Reis se roba el show y hace de este evento una lectura todavía de mejor calidad.

Hasta ahora solo he comentado cosas positivas sobre este primer número de Mundo Bestia. El problema es que sólo me he estado refiriendo a los números de la miniserie central del evento, dejando de lado los dos tie-in que incluye este volumen. 2 cruces que, sinceramente, podrían haberse ahorrado. El que está escrito por Chip Zdarsky centrándose en Batman y Nightwing es entretenido, pero no aporta nada relevante a la historia principal como para justificar su inclusión aquí. Pero aun con esas, tiene un pase. El que no tiene perdón de Dios es el número titulado Waller Rising, un cómic que, sinceramente, me ha parecido un coñazo monumental que ha matado momentáneamente TODO mi interés por Beast World como evento. Lo único que tiene por ofrecer son bocadillos de texto llenos de cháchara insufrible, una alineación de personajes a cada cual menos carismático y un dibujo que parece totalmente inacabado hasta el punto de parecer bocetos mal hechos.

Quitando esos dos "pequeños" baches, he disfrutado muchísimo de este Titanes Mundo Bestia. Sí, tiene una premisa que parece sacada de un fanfiction escrito por un fetichista de dudosa higiene, pero aun con esas, Tom Taylor, junto a una variedad de artistas -entre los que destaca Ivan Reis-, consiguen que funcione como el grandísimo evento que realmente es. Fijaos si me parece bueno, que hasta lo recomendaría a alguien que no esté muy al tanto de la actualidad de DC. No sé si gustará tanto a otras personas que no estén en la misma onda, pero a mí me está pareciendo una brutalidad de evento, divertidísimo y entretenido. Tengo muchas ganas de leer la segunda parte.

Titanes: Mundo Bestia es un tebeo divertido y agradable que creo encantará a cualquier fan de los superhéroes de DC. Híper recomendado.