Reseña de Absolute Power #1 de Mark Waid y Dan Mora

Tras haber estado toda la semana anterior poniéndome al día con House of Brainiac, ha llegado el momento de comenzar a leer Absolute Power, el actual evento de DC realizado por el equipo estrella de Mark Waid y Dan Mora. Y tras haber leído el primer número de su miniserie troncal, puedo decir sin miedo a equivocarme que estamos uno de los cómics más prometedores de este año 2024. A continuación, comparto mis impresiones sobre esta primera entrega de la serie.

Puntuación: 8.5/10

El épico evento de verano de DC comienza con fuerza, ya que el poder combinado de FAILSAFE y BRAINIAC QUEEN finalmente le ha dado a Amanda Waller la capacidad de robar las habilidades metahumanas de cada héroe y villano del planeta Tierra. Es una impactante guerra relámpago en todo el mundo que lleva décadas gestándose y que dará forma al curso del Universo DC en los años venideros. Presentado por los talentos superestrellas de MARK WAID y DAN MORA: ¡todo comienza aquí!

Me gustaría ser sincero con vosotros: no tenía demasiada fe en que este evento me fuera a gustar demasiado. No por pensar que sería malo en sí -sería imposible que lo fuera teniendo un equipo creativo de ese calibre- sino por las expectativas que se han estado creando alrededor de él. Cuando un cómic gusta mucho, normalmente se infla de forma exagerada en cuanto a valoraciones del público, haciendo que los lectores que vengan después atraídos por las buenas críticas puedan sentirse decepcionados al no compartir toda la euforia colectiva del momento. A mí mismo me ha pasado alguna que otra vez. Y tenía miedo de que me volviera a pasar con este nuevo evento de DC; no obstante, esta vez no ha ocurrido nada parecido, pues es un cómic que genuinamente me ha encantado.

¿Qué a qué se debe? Pues principalmente a que es un cómic de superhéroes puro y duro. Ya se ha demostrado en cómics como World's Finest que Mark Waid es actualmente el guionista ideal para este tipo de historias, por lo que era de esperar que tenerle como principal creativo dentro de un evento tan importante para la editorial como es este Absolute Power sería un éxito asegurado. Además, todo parte de una premisa sumamente interesante: Amanda Waller ha dado su golpe final contra los superhéroes y ha conseguido arrebatarles sus poderes. Tendrán que resistir y sobrevivir sin sus habilidades sobrehumanas, en un mundo que ahora les teme y les odia. Una premisa que verdaderamente puede dar mucho juego mientras dure este crossover. Tanto el guionista como la propuesta en sí confluyen perfectamente, y hacen de este tebeo uno sumamente prometedor de cara a los próximos meses.

Una de las cosas que más me han gustado de este Absolute Power es el hecho de que todo lo que aquí se nos narra es consecuencia de lo ocurrido en anteriores eventos, tales como Beast World y House of Brainiac. Algo que me recuerda mucho a aquella añorada época de la Marvel de Joe Quesada, en que cada evento era consecuencia del anterior y todo conformaba una gran historia rio que tenía enganchados a miles de lectores a lo largo y ancho del planeta. Me flipa que la DC actual esté recuperando esta esencia, dándole un uso más marcado a la continuidad e instándote a ti, como lector, a seguir cuantas más series mejor. Por esa parte, este evento me ha parecido 10/10. Utilizar el recurso de la continuidad me parece esencial en un cómic de superhéroes, y me encanta que por fin se le esté dando un buen uso en historias actuales.

Relacionado con eso último está el hecho de que este primer número de Absolute Power me ha hecho sentir muchísimas ganas de meterme hasta el fondo en el evento; leer todos los números previos que funcionan como prólogo y hacerme con todos sus tie-ins. Y eso es algo que pocos eventos consiguen en mí, pues ni siquiera Beast World, que es uno de los eventos actuales que más me gustan, lo ha logrado. Definitivamente, tiene mérito por parte de Mark Waid y Dan Mora el haber despertado en mi tanto interés por un evento, algo que valoro muy positivamente; especialmente siendo un evento cuyas consecuencias no se han asentado todavía en la continuidad del Universo DC.

Algo que desde el principio supe que iba a funcionar era el dibujo de Dan Mora, el que probablemente sea el hot-artist por excelencia de la actual DC Comics. Y no es para menos, viendo su buen hacer en series como World's Finest o la actual etapa de Shazam; era de esperar que en un evento tan importante como Absolute Power también diera la talla. Aunque lo cierto es que se me ha hecho algo diferente a cómo lo suelo ver en las series ya mencionadas, dado que aquí está más oscuro y cinematográfico que de costumbre. Menos clásico, por así decirlo. Algo que encaja perfectamente con el tono sombrío de la historia que se nos está contando. En ese sentido, me ha parecido una pasada. Aunque en realidad no es ninguna sorpresa; Dan Mora siempre consigue elevar cualquier cómic en el que trabaja.

Con todo, parece que Absolute Power está en camino de convertirse en uno de los mejores cómics del año y en un total éxito como evento superheroico; o al menos, eso parece con su primer número. Un cómic que promete muchísimo y que desde luego me ha parecido un total acierto por parte de una DC que parece le está comiendo la tostada a la competencia marvelita. Seguiré leyendo sin ninguna duda los próximos capítulos de este evento (y seguramente también algunos de sus tie-ins). ¡Con tebeos así, dan ganas de seguir leyendo a ritmo USA!

Absolute Power #1 de Mark Waid y Dan Mora me ha parecido una absoluta pasada que recomiendo a todo el mundo. Incluso si no estáis muy al día de la continuidad de DC, me parece un cómic extremadamente recomendable.

Puntuación: 8.5/10