Reseña de Batman/Superman: World's Finest #1-5 de Mark Waid y Dan Mora

Tenía ganas de leer el primer arco argumental de Batman/Superman: World's Finest, la serie escrita por Mark Waid y dibujada por Dan Mora que últimamente lo está petando entre crítica y público. El mes pasado ya leí y publiqué una reseña del tercer arco argumental de la serie, Elemental, pero me quedé con las ganas de ver cómo fueron las historias inmediatamente anteriores a esa. Para remediarlo, me he tenido que conformar con la edición digital en inglés de estos primeros cinco números, y a decir verdad, tras haberlos leído, os puedo confirmar que los he disfrutado incluso más que el mencionado arco argumental. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 8.5/10

El Caballero Oscuro. El Hombre de Acero. Son los dos mejores superhéroes que el mundo haya conocido... ¡y están juntos de nuevo en una nueva serie épica de los talentos legendarios de Mark Waid y Dan Mora!

Supongo que si estáis un pelín pendientes de la actualidad de DC en Estados Unidos ya conoceréis a este World's Finest, la cabecera cuya principal premisa es la de juntar en un único cómic a los dos mayores íconos de la editorial: Superman y Batman. Un cómic que está funcionando muy bien entre la mayoría del público, y en parte creo que lo hace por estar totalmente aislado del resto de la continuidad de DC al ambientarse enteramente en la era clásica de la misma. En parte también por tener a dos artistas de la talla de Mark Waid y Dan Mora como principales creativos, dos autores que entienden demasiado bien el género de los superhéroes y que juegan excepcionalmente bien con sus cartas para ofrecer un cómic lo suficientemente atractivo como para atrapar a cientos de personas alrededor del mundo. Yo mismo incluido.

Creo que este primer arco titulado "The Devil Nezha" ejemplifica muy bien lo que quiero decir. No en vano es el primer arco de la serie, uno que en teoría sirve como presentación pese a lo raro que me pueda parecer el hecho de enfrentar a Superman y Batman contra un demonio milenario de la Antigua China como lo es Nezha. No nos engañemos: nos encontramos ante un cómic simplón y entretenido, pero no en el mal sentido. Todo lo contrario: es precisamente en su simpleza en dónde radica la diversión y el entretenimiento que otorga este tebeo. Un cómic positivo y con buena vibra que sirve perfectamente para desconectar de la vida diaria, algo que me ha recordado muchísimo a los cómics de la Edad de Plata en que lo único que importaba por encima de todo era el entretenimiento y el sentido de la maravilla.

Se nota que Mark Waid conoce a todos estos personajes, tanto a los dos protagonistas como a sus compañeros -entre los que se encuentran Robin, Supergirl y la Patrulla Condenada- y se puede percibir la larga y extensa trayectoria del guionista. Hacer caracterizaciones tan precisas de cada personaje requiere de muchísima experiencia, y sin embargo él la tiene y lo demuestra con cada bocadillo de texto que escribe. Esto, sumado a todo lo anterior, hace de este World's Finest un cómic exquisito en cuanto a escritura se refiere. Pero, ¿sabéis qué es lo mejor? Que eso no es ni de lejos lo mejor que tiene por ofrecer la colección. Dejadme que os hable de Dan Mora...

Sí. Dan Mora. La actual gran superestrella de DC Comics y uno de los mejores dibujantes superheroicos de la década. Si no me equivoco, él alcanzó tal popularidad gracias a este mismo cómic, y no me extraña en lo absoluto: desde Pepe Larraz en La Patrulla-X no había visto un dibujante de tebeos tan limpio y agradable a la vista. ¿Habéis visto y leído los números que dibuja? ¡Son increíbles! Aunque el guion lo escribiera un mono con un ordenador, seguiría valiendo la pena leer un cómic dibujado por este pedazo de artista. Así está al nivel. Y lo mejor es que tenemos Dan Mora para rato, pues también dibuja la actual etapa de Shazam! y la próxima etapa de la Liga de la Justicia, además de esta misma cabecera. Mientras DC lo conserve, en mí tendrán a un fiel lector. ¿No os parece impresionante que la verdadera razón de la popularidad de este gran dibujante sea esta serie? Tiene muchísimo mérito y habla muy bien de la misma.

Resumiendo, he disfrutado una auténtica barbaridad de estos primeros cinco episodios de Batman/Superman: World's Finest. Me encanta su guion, me fascina su dibujo; más incluso que la primera vez que tuve contacto con la serie en el tomo "autoconclusivo" Elemental. Si la serie continúa por este camino en la más de veintena de episodios que me quedan por leer -y no me cabe duda de que lo hará- podría ser que estemos ante uno de mis cómics favoritos de la actualidad. Puede que no a un nivel House of X y Powers of X, pero sí a un nivel casi parecido. ¿No tiene mérito eso? Yo pienso que sí, y mucho.

Batman/Superman: World's Finest en su primer arco argumental me ha parecido una auténtica gozada de cómic. Mark Waid y Dan Mora: ¡así es cómo se hace un buen tebeo de superhéroes!

Puntuación: 8.5/10