Reseña de Batman/Superman: Los Mejores del Mundo - Elemental

Hace tiempo que escucho cosas muy positivas sobre el Batman/Superman: World's Finest de Mark Waid y Dan Mora, un título que junta en una misma historia a los dos mayores íconos de DC y que actualmente es considerada como una de las mejores series de la editorial. Por ello, para picotear y ver de qué se trata la susodicha, me he leído este tomo recopilatorio de su tercer arco argumental titulado "Elemental". Y ciertamente creo que ha cumplido con mis expectativas.

"Todo indica que el asesinato del magnate Simon Stagg ha sido obra de Rex Mason, más conocido como... ¡Metamorfo! Pero ¿cómo llegó a ser quien es y por qué se le acusa? Aunque estas páginas también revelan eso, pronto la trama se complica y señala a sospechosos menos obvios, entre ellos un científico loco con querencia por los androides e incluso cierto millonario gothamita que no necesita presentaciones. Y el misterio apenas empieza a aclararse, pues desvelará una vasta conspiración relacionada con los mayores expertos en inteligencia artificial del planeta... y con grandes rivales de la Liga de la Justicia."

Este volumen contiene Batman / Superman: World's Finest #13-17 USA, publicados originalmente entre marzo y julio de 2023.

Soy consciente de la polémica que ha azotado a este cómic desde que se publicó en España, por la jugarreta de ECC Ediciones al comenzar a publicar en tomos la serie que, hasta el momento, se estaba publicando en el formato grapa. Entiendo el cabreo de la gente; tener una misma etapa en formatos diferentes y verte obligado a comprarla así es un coñazo. Yo mismo, por ejemplo, no pude hacerme con las primeras grapas de la serie, por lo que este volumen que recopila su tercer arco argumental será mi primer contacto con ella. Y no porque yo quiero que sea así, sino porque ECC ni se ha dignado a sacar el contenido de las 12 (doce) anteriores grapas en el mismo formato rústica.

Sin embargo, tras haber leído el presente tomo, debo romper una lanza a favor de la editorial barcelonesa. Me he dado cuenta de que, al menos esta saga concreta de World's Finest, está pensada para poder ser leída sin el contexto de los anteriores episodios, por lo que es ideal para ser editada en una rústica con el título de "obra completa". Y no es por querer justificar esta decisión. En realidad, me habría gustado leer los números anteriores a estos, pero al César lo que es del César: "Elemental" es perfectamente disfrutable sin haberlos leído.

Entrando a hablar del cómic en sí, debo decir desde ya que me ha parecido toda una experiencia. Y no por ser una historia superambiciosa y épica que te hace saltar del asiento a cada página que pasas, sino por ser justo lo contrario: un tebeo de superhéroes básico -en el buen sentido- que destila esencia por todas y cada una de sus viñetas. Un cómic actual, sí, pero con un regustillo a clásico que me parece mentira que se haya publicado hace tan poquito tiempo. Y eso lo valoro porque amo cuando los cómics de superhéroes vuelven sin complejos a sus raíces más inocentonas, ignorando cualquier modernidad y convención del siglo XXI.

Es que, fijaos en cómo evoluciona la trama en la que Batman y Superman se ven envueltos a lo largo de este cómic. Primero, es una historia de detectives en la que todo gira en torno a un asesinato a sala cerrada, como si de una novela protagonizada por Hércules Poirot se tratara. Luego, se descubre que todo formaba parte de una conspiración de un genio malvado que tiene algún tipo de interés especial por la inteligencia artificial y por secuestrar millonarios. Finalmente, la batalla explota entre los héroes -la Liga de la Justicia y otros invitados incluida-y absolutamente TODOS los robots del Universo DC y todo culmina tras este enfrentamiento épico.

Me parece fascinante, pues cuando me pongo a analizar la secuencia de los hechos y lo rápido que escala todo en esta historia me acuerdo de cómo en las etapas más clásicas de los superhéroes las historias no parecían demasiado consecuentes al respecto de las sagas largas. Por esta misma razón, muchas veces se perdía el hilo del argumento (como ejemplo se me ocurre la Guerra Kree-Skrull de los Vengadores) y la historia iba de un lado a otro, variando en temática y tema de fondo. World's Finest hace exactamente esto; aunque claro, con la pequeña diferencia de que en este caso Mark Waid sí que sabe lo que está haciendo y lo aprovecha para contar sólidamente su historia.

Si lo que os he contado hasta ahora del guion no os ha convencido, lo hará el dibujo. Dan Mora es indudablemente uno de los mejores (¿el mejor?) artista que tiene DC en plantilla, y solo basta con un par de imágenes para dar cuenta de ello. ¿Veis esa mezcla de expresividad y estética clásica? ¿Esos diseños absolutamente icónicos de los personajes y la maravillosa forma que tiene de ilustrarlos? Es que no se le puede encontrar nada criticable, ninguna cosa negativa a su trabajo. Es simplemente un artista excepcional, que espero dibuje el máximo número de cómics DC posibles. Y oye, de momento lo está haciendo.

A pesar de no haber leído los anteriores 12 números, he disfrutado muchísimo de este Batman/Superman: Los Mejores del Mundo - Elemental y me ha parecido una propuesta genial el volver al clasicismo con autores de la talla de Mark Waid y Dan Mora. Es puro escapismo superheroico, lo cual está muy bien para desconectar un rato y pasárselo bien con estos dos íconos de la cultura comiquera. Absolutamente recomendable su compra.

Puntuación: 8/10