Reseña de Superman #15 de Joshua Williamson y Rafa Sandoval (House of Brainiac Día 7)

Termina ya House of Brainiac, el actual crossover entre Superman y Action Comics que he estado reseñando a diario a lo largo de la última semana. Un número que en realidad salió al mismo tiempo que el anterior (reseña aquí), lo que implica que, en la práctica, juntos son un único episodio de más de cuarenta páginas. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

¡HOUSE OF BRAINIAC, Parte Seis ¡CAÍDA DE DINASTÍA DE BRAINIAC! Superman y Lex han descubierto cómo detener a Brainiac y su Reina, pero será necesario un gran sacrificio. ¿Podrán hacer lo impensable para salvar a sus familiares y amigos? Todo esto lleva directamente al evento de verano de DC... ¡ABSOLUTE POWER!

Pues a decir verdad, no he disfrutado tanto como me esperaba de este último capítulo de House of Brainiac. Quizás me esperaba otra cosa para la conclusión del evento, pero lo cierto es que todo lo "guay" que tenía por ofrecer en su conclusión ya lo vimos en el anterior número de Action Comics. Aquí solo encontramos la derrota (¿definitiva?) de Brainiac, junto al epílogo de la historia. Más allá de eso, no hay mucho más por destacar. Ninguna sorpresa relevante que cambie totalmente mi perspectiva de House of Brainiac como evento, algo que en realidad sí que me ha parecido decepcionante por parte de una guionista cuya etapa, hasta el momento, me estaba pareciendo bastante sólida.

Quiero decir, ha sido un evento entretenido, pero aparte de los problemas que comenté en la pasada reseña, también se me ha hecho sumamente predecible. Un guion tan predecible que por momentos se me ha hecho algo aburrido de leer; especialmente en este último episodio, en el que ya no había margen de mejora posible al que aferrarse. El final de Brainiac y la forma en que ocurre era de esperar. Así como el "mensaje" que deja la historia, que también era de esperar. No sé, no es el evento que más me ha sorprendido ni el que más me ha emocionado. En ese sentido, otros que he leído este año como Beast World y X of Swords me han parecido infinitamente mejores, algo que no deja en muy buen lugar a Joshua Williamson como escritor.

Quizás lo más interesante que nos deja House of Brainiac de cara al futuro del Universo DC es el hecho de que su final conecta directamente con Absolute Power, el evento veraniego de la editorial escrito por Mark Waid y dibujado por Dan Mora, que actualmente sigue en publicación. Aunque a decir verdad, todavía no entiendo en qué consiste exactamente la conexión, dado que este número apenas nos da ninguna pista. Pero lo pone en los anuncios, así que será verdad.

Como sea, en general me ha parecido un evento entretenido. No me ha parecido excepcionalmente bueno, pero tampoco es malo per se. Simplemente, tiene algunos problemillas que empañan mucho lo que podría haber sido una muy buena historia de Superman. Una lástima; supongo que a esto se refería la gente cuando dicen que Joshua Williamson es un autor irregular en sus cómics. Algunos de sus tebeos salen bastante bien, pero otros... simplemente son correctos. House of Brainiac es lo segundo.