Reseña de Marvel Premiere. X de Espadas 1: Creación

Tras más de un año disfrutando de los tomitos Marvel Premiere que recopilan toda la Era de Krakoa por orden cronológico, ha llegado el momento de leer su primer crossover, titulado "X de Espadas". Jonathan Hickman y Tini Howard confluyen todas las series de la franquicia mutante en una única gran historia, cuyas consecuencias prometen ser devastadoras para la joven nación krakoana. Este es el primero de los tres volúmenes tapa blanda que recopilarán este gran evento.


Presentamos "Creación", el arranque del primer crossover de "Amanecer de X". Jonathan Hickman y Tini Howard (Excalibur), en colaboración con toda la Oficina-X, han trazado la saga que sólo podía titularse "X de Espadas". Una torre. Una misión. Una llamada a las armas. ¡Con el regreso de Pepe Larraz a los mutantes!

Este primer volumen de Marvel Premiere: X de Espadas incluye X-Men (2020) #12, FCBD 2020 X-Men, X of Swords: Creation, X-Factor (2020) #4, Wolverine (2020) #6, X-Force (2020) #13, Marauders (2020) #13 y Hellions (2020) #5.

X de Espadas ha sido uno de mis grandes lecturas pendientes dentro de la franquicia mutante. Es cierto que, en todo este tiempo, he leído la gran mayoría de historias importantes enmarcadas dentro de la era de Krakoa: Dinastía de X / Potencias de X, El Día del Juicio, Pecados de Siniestro; etcétera. Sin embargo, este primer gran crossover no llegó nunca a mis manos. Y eso me ha traído varios problemas leyendo cómics posteriores, pues se trata de una historia sumamente influyente dentro de la etapa, cuyas consecuencias se ven reflejadas incluso a día de hoy.

Principalmente, este evento trata sobre el trasfondo de Krakoa como isla, y su relación con Arakko, elementos muy presentes tanto en HoX/PoX como en la mayoría de episodios previos de la Patrulla-X de Jonathan Hickman. Conviene repasarlos. También se explora la dimensión de Otromundo (de aquí la parte de Tini Howard y su Excalibur) y los distintos reinos que la conforman. 

Todos estos elementos a grandes rasgos son los que hacen interesante X de Espadas de por sí. Queda todavía por ver cómo se desenvuelve el torneo prometido entre Krakoa y Arakko, así como la resolución final del conflicto entre Apocalipsis y su familia arakki. De todas formas, con este planteamiento y esta propuesta, dan muchas ganas de seguir leyendo este evento.

Eso sí, pese haber disfrutado de la propuesta de Hickman y Howard, debo reconocer que al principio tuve mis reservas con el proyecto. Más que nada, por la cantidad de episodios que lo conforman: veintidós, nada más y nada menos. Una cantidad absurda de episodios, y más teniendo en cuenta que TODOS son parte de la historia principal. Esto no es el típico evento Marvel con una miniserie de 6 números y varios "tie-ins" opcionales; aquí, todos los números cuentan.

Esto puede causar problemas por la cantidad gigantesca de voces, pues básicamente participa la Oficina-X entera. Sólo en este primer volumen nos encontramos con guionistas tan variopintos como Leah Williams, Benjamin Percy (tanto en Lobezno como en X-Force), Zeb Wells y Gerry Duggan. Cada uno tiene su propio estilo distintivo, algo que sin dudas puede molestar a los lectores que prefieran una historia más consistente en cuanto a narrativa y estilo. 

Yo, sin embargo, considero que se ha conseguido mantener muy bien la consistencia entre unas series y otras. Puede que hayan dibujantes completamente diferentes entre sí, y que el estilo de cada guionista sea único respecto al de los demás, pero me parece que, en líneas generales, se ha conseguido mantener consistente. Aunque claro, esto puede cambiar en los siguientes números, pues todavía queda un buen trecho de "X de Espadas"...

No todos los episodios aquí contenidos me han gustado de la misma forma, cabe decir. El One-Shot de "X of Swords: Creation" es lo mejor de lejos; especialmente por la vuelta de Pepe Larraz a la franquicia mutante. Infernales, Merodeadores y X-Factor (por sorprendente que sea este último) también me han parecido bastante reseñables, al aportar una buena dosis de trasfondo al evento. No obstante, los números de X-Force y Lobezno me han parecido soporíferos y no me parecen que cuajen del todo con el resto de episodios. Pero, como acabo de mencionar, a grandes rasgos es bastante consistente como argumento único.

Este primer volumen de X de Espadas se me ha hecho bastante corto, pese a ser bastante extenso en cuanto a cantidad de páginas se refiere. Eso sólo puede significar que he disfrutado muchísimo con su lectura, algo que no siempre consigo hacer con este tipo de eventos superheroicos. 

Mi valoración general es buena. Aunque cabe destacar el hecho de que esto es tan solo el planteamiento del evento, y que de ninguna manera significa que el resto vaya a ser igual de bueno. Existe la posibilidad -algo que ha ocurrido decenas de veces- de que empiece a perder fuelle en los siguientes episodios. Pero, tratándose de Jonathan Hickman, dudo bastante que esto ocurra.

Puntuación: 8.5/10 

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos!

Comentarios