Reseña de Caída de Dinastía de X 5 de 5 de Gerry Duggan y Lucas Werneck

Último número de Caída de Dinastía de X, la miniserie de Gerry Duggan y Lucas Werneck que junto a muchos otros cómics sirve como cierre a toda esta Era de Krakoa. Un cómic que ya os adelanto que no me ha gustado nada, como ya viene siendo habitual en los cómics enmarcados dentro de este Caída de X. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación 3/10

¡La batalla por el futuro! Orchis contra La Patrulla-X. El vencedor se queda con el futuro. Orchis ha empujado a los mutantes al peor momento de su historia, lo que significa que La Patrulla-X tiene que luchar como nunca antes. ¿Será suficiente?

Lo cierto es que no debería sorprender a nadie que no me haya gustado absolutamente nada este quinto y último número de Fall of the House of X. Es evidente que esta es la serie que menos me ha gustado en general de todo Caída de X, por lo que se hacía lógico que su final no me iba a gustar por arte de magia ni iba a solucionar todos los problemas que detecté en los anteriores números de la serie. Simplemente, este quinto número ha sido tan malo como me esperaba; no viene a arreglar nada, solamente viene a darle un final con prisas y mal hecho a una etapa que, en general, me ha parecido una pasada. ¿Entendéis por qué le tengo tanta tirria a estos cómics?

Se supone que este quinto número de Caída de Dinastía de X debía ser épico, al narrarnos la batalla final entre los mutantes, Nimrod y las tropas de Orchis. Pero es que, simplemente, no lo ha sido. No he sentido absolutamente nada leyendo esto; no ha logrado transmitirme absolutamente ninguna emoción, más allá de darme ganas de que se termine ya el sufrimiento que ha sido leer este cómic. Entiendo que a Gerry Duggan le han debido de apretar las tuercas de cara a cerrar rápido su etapa en La Patrulla-X, pero eso no justifica lo poco orgánico que se ha sentido este cierre. Hasta el último número de Rise of Powers of X me pareció más estimulante como lectura... y eso que es un cómic que tampoco me gustó demasiado. No se me ocurren siquiera aspectos positivos a destacar en este cómic. Es un final soso, aburrido y anticlimático. Nada rescatable.

Al menos, si el dibujo fuera bueno, tendría algo positivo que comentar, porque por lo menos aquí el dibujo sí que ha sido consistente con Lucas Werneck y no ha habido cambios de última hora como en la miniserie hermana. El problema es que, por muy consistente que haya sido, no es ni de broma la mejor versión que hayamos visto de Werneck a los lápices. Todo lo contrario, de hecho. Aquí le veo mucho menos inspirado que por ejemplo en La Inmortal Patrulla-X, en dónde mostraba una técnica y unos acabados mucho más inspirados que los que hemos visto en este Caída de Dinastía de X. En ese sentido, este tebeo me ha parecido una auténtica decepción, porque yo me esperaba un nivel similar al visto en la mencionada serie. No arreglaría el estropicio que ha sido este final a nivel de guion, pero al menos tendríamos un cómic agradable a la vista. Una lástima que no haya sido así

Para mí, este Fall of the House of X ha sido la peor serie de todas las que me he leído y que están enmarcadas dentro de este Caída de X. Gerry Duggan y Lucas Werneck no han conseguido estar a la altura de un cómic de este calibre, algo que ha quedado demostrado con creces en esta última entrega de la serie. Un cómic que no es autosuficiente en cuanto a narrativa, que tiene un dibujo pobre y que no consigue transmitir ninguna emoción pese a ser el cierre de una historia rio de más de cinco años de trayectoria. Un total fracaso como tebeo y como final de etapa. Una lástima.

Puntuación: 3/10