Reseña de Ascensión de Potencias de X 5 de 5 de Kieron Gillen y Luciano Vecchio

Último número de Ascensión de Potencias de X, la miniserie de Kieron Gillen y R.B. Silva que, junto a muchos otros cómics, sirve como cierre para toda esta Era de Krakoa. Un cómic que me confirma (otra vez) que este final de etapa está siendo todo un fracaso a nivel creativo. A continuación, comparto mis impresiones sobre este último cómic.

Puntuación: 4.5/10

¡La batalla por el pasado, el presente y el futuro! La épica batalla llega a su fin. Es la lucha entre los que están fuera del tiempo. El resultado depende de que alguien pueda, en última instancia, tomar la decisión correcta. ¿Será suficiente?

Sobre el papel, se podría decir que este quinto número de Rise of Powers of X me ha gustado. Un poco, aunque sea. Tiene todos los elementos que se supone me parecen atractivos en una historia de La Patrulla-X de Krakoa: IA superavanzadas fuera del espacio-tiempo, batallas de infinita escala, un guion más grande que la vida; incluso un dibujo (que por cierto, también quiero hablar de eso, porque vaya tela) que me parece bastante atractivo... Pero en la práctica, nada de eso es suficiente. Ningún aspecto mínimamente positivo de este quinto número puede arreglar todo lo malo que ha tenido -y sigue teniendo- esta última etapa de Fall of X. Es que, simplemente, me parece imposible. Supongo que Kieron Gillen ha hecho lo que ha podido con el tiempo que le han dado, pero se nota que nada de esto lo tenía planeado. Al menos no planteado de esta forma.

El problema añadido a esta última entrega viene por la parte del dibujo. Hasta ahora, el artista encargado de dibujar esta miniserie era R.B. Silva, uno de los mejores artistas que tiene la Marvel actual y que en gran medida conseguía que esta serie fuese medianamente potable. El problema es que, por alguna razón, para el último número ha sido sustituido por Luciano Vecchio, un artista que pese a ser bueno, no llega a entrar por los ojos de la misma manera que Silva. Algo que me parece totalmente vergonzoso por parte de la editorial, porque, ¿Cómo es posible que en el último número de una de tus miniseries más importantes del año haya un baile de dibujantes? A mí me parece una completa locura. Un fallo impropio de una editorial como Marvel, a la que se le presupone cierto prestigio.

Y ojo, que Vecchio como dibujante no me desagrada en lo absoluto. Creo que es un artista que se luce dibujando el combate entre Fénix y Enigma, y que demuestra mucho talento a la hora de utilizar composiciones de página más abstractas que calzan perfectamente con el estilo de "historia más grande que la vida". El problema es que no pega ni con cola este dibujante en la misma miniserie que R.B. Silva. Se ve a simple vista: contrastan demasiado como para ser siquiera parte del mismo cómic, algo que juega directamente en detrimento del mismo. En ese sentido, me ha parecido un cierre lamentable. Pese a ello, como tebeo único y aislado, me ha parecido bastante disfrutable. El problema es que es parte de algo más grande, así que... no tiene excusa posible. Es un final malo.

Podría entrar en más detalles de por qué este tebeo me ha parecido tan decepcionante como cierre de la etapa de Kieron Gillen, pero la verdad es que no lo considero necesario. Creo que ya he dicho todo lo que tenía que decir en esta y en las anteriores reseñas. Amén de que todavía me quedan unos cuantos cómics de La Era de Krakoa por comentar antes de darla por finiquitada. Por lo pronto, lo que os decía: Rise of Powers of X es una total decepción como cierre de etapa. Una lástima...

Puntuación: 4.5/10