Reseña de Action Comics #1065 de Joshua Williamson y Rafa Sandoval (House of Brainiac Día 4)

Tercer número de House of Brainiac, el actual crossover entre Superman y Action Comics que estoy reseñando diariamente en el blog. Un número que en parte me ha servido para reconciliarme con un evento que, hasta el momento, salvo por una honrosa excepción  (de la cual ya os hablé ayer), no me había cuajado del todo bien como lector.

¡HOUSE OF BRAINIAC, PARTE TRES! Superman y Lobo tienen las manos ocupadas con el ejército de Lobos de Brainiac, ¡así que depende de Supergirl y Conner Kent detener al propio Brainiac! Es una batalla imposible, ¡pero se les unen algunos aliados inesperados y mortales!

Parece que tenía razón en la reseña del día 2 de House of Brainiac, cuando mencioné que tenía esperanzas de que el evento remontara en cuanto a calidad con el pasar de los episodios; tenía razón porque Joshua Williamson aquí parece concretar de mejor manera cuál es el dilema que obsesiona a Brainiac. Básicamente, ha aprovechado este número para mostrarnos de forma más directa lo que parece será el arco de personaje de este villano dentro de toda esta macrohistoria, algo que ciertamente ha renovado mi interés por el evento.

Esto que os digo es algo que me quedó claro al momento de leer un diálogo de Supergirl, en que ella menciona que Brainiac, pese a todo su conocimiento sobre el universo, carece completamente de imaginación. Y aun siendo un comentario bastante normal, me ha parecido superinteresante por lo que puede suponer a nivel argumental, porque plantea una cuestión que se presta a muchas posibilidades; la que más interesante me parece es la de una posible alegoría sobre el tema de la Inteligencia Artificial. Pensadlo: Brainiac es capaz de saber y crear cualquier cosa, pero carece tanto de imaginación como de emociones. Por tanto, es incapaz de crear algo con "alma" y con sentimiento. Exactamente igual que las IAs del mundo real, que pese a poder generar imágenes y textos, son incapaces de "crearlas" desde cero. Carecen totalmente de la creatividad que sí tenemos los seres humanos.

Tiene toda la pinta de que el cómic va a ir por ahí y seguramente eso es lo que tiene planeado Joshua Williamson para Brainiac. No es algo que solo se mencione en un comentario de Supergirl: es un tema recurrente en este número en concreto, pues también se menciona brevemente en un relato extra sobre el reencuentro entre Brainiac Prime y Brainiac 5. Por mi parte, espero que de verdad tire por ahí y que profundice más en ello, porque me parece un tema demasiado interesante como para dejarlo tirado y sin desarrollar a fondo.

En otro orden de cosas, tengo que decir que el dibujo en este capítulo me ha parecido para quitarse el sombrero, pese a contar con un dibujante invitado que no es Rafa Sandoval. Creo que es la colaboración entre Miguel Mendoça y el ya mencionado Sandoval lo que que me ha hecho disfrutar tanto de este cómic a nivel gráfico; bastante más disfrutable que en los anteriores capítulos, de hecho. Aunque... no me queda muy clara una cosa. ¿En qué consiste su colaboración? A mí me parece que ambos hacen varias páginas por separado en el mismo cómic, aunque también podría ser una colaboración más estrecha. No tengo ni idea, así que no hablaré de más sin saber.

Parece que House of Brainiac está tomando carrerilla tras unos dos primeros números bastante decepcionantes que socavaron totalmente mis expectativas. Ahora sí que siento que Joshua Williamson plantea algo interesante a nivel de guion, y lo cierto es que espero que se mantenga en la misma línea en lo que queda de evento, con tal de que pueda llevarme un buen sabor de boca tras el primer mal trago que para mí supuso el evento. Toca confiar en el guionista para ello.