Reseña de Superman: House of Brainiac Special #1 (House of Brainiac Día 3)

Hoy miércoles, continuo la semana de House of Brainiac, una dinámica que consiste en que cada día durante lo que queda de semana estaré reseñando un  número diferente de este evento escrito por Joshua Williamson y dibujado por Rafa Sandoval. Hoy, sin embargo, toca salirse un poco del hilo central de dicho evento, pues toca reseñar el "Superman: House of Brainiac Special" que no es ni más ni menos que un one-shot antológico que funciona a las veces de complemento de la historia principal. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 6.5/10

¡HOUSE OF BRAINAIC, PARTE 2.5 ¡Un tema esencial en el crossover Action Comics/Superman mientras se revela la historia secreta de Brainiac con Lobo y Czarnia! ¿Cómo creó Brainiac una ciudad embotellada de Czarnia? ¿Quién interviene para proteger Metrópolis después de que el ejército de Brainiac la deja en ruinas? ¿Lois Lane confrontará a Perry White sobre sus propios secretos mientras se postula para alcalde de Metrópolis? ¿Y cómo se involucra Amanda Waller en todo esto? ¡Todas estas preguntas tienen respuesta en este número crucial que se conecta con el evento del tamaño de Superman de DC! Mientras tanto, ¡Bibbo da un paso al frente! Con los héroes desaparecidos y una ciudad que necesita algunos campeones, nuestro barman favorito organiza a la comunidad para salvar su amado hogar.

Lo primero que hay que dejar muy claro sobre el especial es que, pese a su aspecto de cómic secundario/complementario, se trata de un tebeo ESENCIAL de cara a dejar claros ciertos detalles de la trama que en el crossover entre Superman y Action Comics no quedan del todo resueltos. Y no hablo de pequeñas minucias, no. Hablo de que se nos muestran detalles muy importantes que en los dos anteriores números no quedaron del todo explicados (como por ejemplo, el origen de las tropas czarnianas de Brainiac), Teniendo esto en cuenta, si estáis leyendo este evento os recomendaría encarecidamente leer este especial justo después de los dos primeros capítulos. No os lo saltéis; no es recomendable hacerlo. Más que nada porque lo que se nos cuenta parece muy importante para los próximos números de la(s) serie(s) principal(es)

Habiendo dejado esto en claro, hablemos ya de las tres historias incluidas en esta antología, puesto que en realidad me han parecido bastante disfrutables. Siempre teniendo en cuenta, claro, que no funcionan por sí solas, al depender íntegramente del principal hilo del evento. La primera de todas ellas nos cuenta el origen del planeta Czarnia, de donde provienen tanto Lobo como las actuales tropas de Brainiac. Está dibujada por Edwin Galmon, y lo cierto es que me ha parecido la más reveladora de estas tres minihistorias, pues me ha servido para conocer más sobre estos personajes que hasta ahora eran un total misterio para mí, al no haber leído nunca antes un cómic en el que aparezca Lobo. Lo que no logro entender es porqué algo tan importante como esto no se narra dentro de la historia principal del evento. Hacerlo sería lo más lógico y sensato, ¿no? Es un poquito raro, pero funciona bien si nos tomamos este número como un capítulo más del evento principal.

La segunda historia me ha parecido la única innecesaria de las tres, al salirse del hilo del evento para tomar un camino que quizás habría sido más apropiado para ser una trama secundaria en alguna de las series regulares del Hombre de Acero, y no como parte de un capítulo especial que se supone sirve para ampliar el evento de House of Brainiac. Porque venga ya, lo de Perry White en su carrera política puede estar divertido como capítulo fill-in en Action Comics o Superman, pero no como relato ocupando buena parte de un especial de 40 páginas del que se espera otro tipo de historietas. Y eso de que vuelvan al coñazo de la Tierra Azul y al rollo izquierdista woke me tiene frito; no pega nada con las historias de Superman, por mucho que quieran insistir algunos escritores.

La tercera historia quizás es la más vacía, en el sentido de que parece más un avance que un relato autocontenido. El resumen es que se nos explica la conexión que hay entre Brainiac y Amanda Waller, aunque al final todo es una excusa que sirve para conectar este evento de House of Brainiac con el siguiente Absolute Power, que actualmente está publicación. Y más allá de que esto sea un mero avance del siguiente gran megaevento, cabe destacar que me gusta mucho la idea de que estén conectando entre sí cada uno de estos eventos para conformar así una gran historia río. Me recuerda mucho al rollo de la Marvel de principios del siglo XXI, con todos esos crossovers tipo Civil War o Invasión Secreta, y lo cierto es que me parece una excelente decisión por parte de DC hacer que sus cómics ahora sean así.

Por lo pronto, y resumiendo mi opinión sobre este número especial, es quizás el capítulo que más he disfrutado de lo que llevamos de House of Brainiac. Puede que sea chocante para algunos el escuchar esto, pues no debemos olvidar que, en teoría, este especial no forma parte como tal del hilo principal de la historia. Aun así, me ha parecido el más entretenido (aunque no necesariamente el mejor). Tiene buenos dibujantes y en general aporta un buen trasfondo al evento, pese a los elementos políticos que he comentado antes que en mi opinión -tú también tienes la tuya- empañan un poco la calidad de este especial. Quitando eso, me ha parecido un cómic bastante decente además de necesario.

Puntuación: 6.5/10