Reseña de Siempre Patrulla-X 1 de 5 de Al Ewing y Luciano Vecchio

No estaba en mis planes leer Resurrection of Magneto, la miniserie en la que Al Ewing y Luciano Vecchio pretenden continuar y finalizar la historia de Patrulla-X Roja, pero por circunstancias muy particulares de la edición española he tenido que hacerlo casi por obligación. Y ya os adelanto que me ha parecido un cómic bastante interesante dentro de que es una lectura por la que tenía 0 expectativas.

¡Vidamuerte! En La Era de Krakoa, era fácil volver de la muerte. Pero los tiempos de los milagros fáciles quedaron atrás. Ahora, la responsabilidad de traer de vuelta al más viejo enemigo de la Patrulla-X recae sobre Tormenta. ¿Será posible resucitar a Magneto para que impida la Caída de Dinastía de X?

Este número de Siempre Patrulla-X contiene Resurrection of Magneto #1 USA, publicado originalmente en enero de 2024.

Echándole un vistazo al blog, os daréis cuenta de que abandoné Patrulla-X Roja (X-Men Red) hace muchísimo tiempo; justo después del cruce con el evento de V.X.E.: El Día del Juicio. Y eso fue, entre otras cosas, porque lo que Al Ewing me contaba en ella no me interesaba en lo más mínimo. Y eso me aburría demasiado. Ahora bien, ¿Por qué me he comprado entonces el primer número de la Resurrección de Magneto, su continuación directa, si tan poco me interesaba? Pues porque a Panini Cómics le ha dado por juntarla en una misma serie en grapa con otra miniserie que SÍ me interesa muchísimo: el X-Men Forever de Kieron Gillen, la continuación directa de Inmortal Patrulla-X.

Para que quede claro: detesto que hagan esto. Absolutamente detesto que me junten cómics que quiero con otros que no quiero en lo absoluto. Es una política despreciable por parte de una editorial que lleva ya a sus espaldas decenas de cagadas, pero es todavía más asqueroso sabiendo que esta mini salió a la venta el mismo mes que se anunció el supuesto "Panini Back to Basics" con el cual se nos prometió, entre otras cosas, no volver a juntar varias miniseries en una misma grapa. Sacar este cómic ahora es una burla en sí misma y no tiene justificación alguna. Se les debería caer la cara de vergüenza, sin más.

Dicho esto -ahora que me he desahogado- debo reconocer que este primer número de Resurrection of Magneto me ha parecido un muy buen cómic. Una muy buena historia centrada en Tormenta, que se corona como la absoluta protagonista y nos entrega momentazo tras momentazo en un viaje de autodescubrimiento a través del umbral de la muerte en su camino para salvar el alma de Magneto. Pensé que sería un cómic más exigente por ser Al Ewing y por venir directamente de la trama de Patrulla-X Roja -una serie que no sigo- pero la verdad es que se entiende todo bastante bien si has estado al tanto de la actualidad mutante dentro de La Era de Krakoa. La verdad, no me he sentido muy fuera de la serie y creo haber entendido la mayoría de cosas que se me han puesto delante.

Ahora bien, que Resurrection of Magneto sea accesible para los lectores krakoanos no implica que no tenga elementos confusos que pueden empañar la lectura. Aunque en este caso, más bien lo que provoca es un mayor enriquecimiento a la interconectividad del Universo Marvel, dado que este primer episodio contiene referencias muy directas a las dos miniseries de Los Defensores escritas por el mismo Al Ewing y dibujadas por Javier Rodríguez. Y este hecho me ha parecido fascinante a muchos niveles; en especial porque nos da a pensar que Ewing ya tenía ciertos planes para la franquicia mutante mucho antes de estar involucrado en este Caída de X, y a mí me encanta cuando tebeos tan buenos conectan de manera tan natural entre sí.

En cuanto al dibujo, me ha parecido bastante más correcto de lo que me esperaba en un primer momento. Luciano Vecchio hace un muy buen trabajo en este cómic, y eso se demuestra tanto en su forma de ilustrar la Sala de Espera como en la manera de narrar el viaje de Tormenta a través de esta misteriosa dimensión. No sé vosotros, pero creo que debería hablarse más de este artista en las redes; talento le sobra, y Marvel, en mi opinión, debería contar con él para futuros proyectos de la franquicia mutante.

Pese al atropello que Panini le ha hecho al consumidor con este "Back to Basics" (sic) debo reconocer que me ha gustado bastante este Resurrection of Magneto #1. No deja de ser una suerte de Infierno de Dante, pero con temática mutante (otro más), pero genuinamente se me hace un buen cómic. Eso sí, no la recomiendo en su edición española. Mejor en USA, que por lo menos allí no engañan al lector.

Puntuación: 6.5/10