Reseña de One Piece #1 (Edición 3 en 1) Saga del East Blue

Tenía ganas de probar el formato 3 en 1 de One Piece, la nueva edición de la obra de Eiichiro Oda que por cada volumen contiene tres tomos de la edición regular, además de cuantiosas novedades que justifican por sí solas su compra.

Si seguís este blog desde hace mucho tiempo, ya sabréis que he hablado muchísimas veces de este manga. Sin ir más lejos, debido al estreno de la adaptación live action, el año pasado reseñé la saga del East Blue al completo, por lo que tengo bastante frescos los capítulos contenidos en este primer tomo. Sin embargo, pese haber tenido la oportunidad en su momento, decidí no adquirir esta edición 3 en 1 para escribir la mencionada reseña. Esto se debe a la periodicidad bimestral que Planeta Cómic estableció para la colección, que me impedía leer toda la saga del tirón para publicarla a tiempo.

Afortunadamente, al haber pasado casi todo un año desde aquello, ya se ha publicado la saga del East Blue entera en cuatro volúmenes, y vamos de camino a terminar la saga de Arabasta, por lo que tengo margen de sobra como para ir comprando y reseñando poco a poco los contenidos de esta nueva edición de One Piece.

Entrando en el contenido incluido en este primer volumen 3 en 1, lo que más destaca es la gran cantidad de episodios que vienen incluidos: los veintiséis primeros, por ser exactos. Básicamente, los contenidos de los tres primeros volúmenes normales de One Piece, o lo que es lo mismo: los dos primeros arcos argumentales de la Saga del East Blue, unido al comienzo del tercer arco, que son el arco de Romance Dawn, el arco de la pelea contra Buggy el Payaso y el inicio de la villa de Usopp.

Que haya tanto por leer (más de quinientas páginas) en un único volumen es algo muy positivo de por sí, y más en una serie tan larga que ha requerido hasta ahora de más de cien volúmenes para ser recopilada. Con esta edición, en cambio, tienes muchísimos episodios de una sola tacada, que puedes leerte del tirón y quedarte satisfecho. Considero que un manga como este es mejor leerlo en tomos de así, más que en la edición clásica de toda la vida. Lástima que el tamaño de las páginas sea igual que dicha versión, porque de no ser así podríamos estar ante una de las mejores formas de disfrutar de la obra de Eiichiro Oda.

Algo que me ha encantado es la nueva maquetación que se le ha hecho al manga y que se mantendrá en los siguientes volúmenes: hablo de los amplios márgenes que se encuentran en el lomo, que permiten una gran facilidad a la hora de abrir el libro y leerlo cómodamente. Lo destaco porque en la edición regular (lo he comprobado) esto no ocurría. Y algo que no entiendo es porque esto no se ha estandarizado antes en TODOS los mangas que salen al mercado, como ya se viene haciendo desde hace muchos años en series como, por poner un par de ejemplos, Jojo's Bizarre Adventure y Dragon Ball. De verdad que es algo incomprensible para mí. Vaya, que ya era hora que se hiciera este tratamiento al manga más vendido de la historia.

Es precisamente este tipo de maquetación la que nos permite disfrutar en mayor medida del dibujo de Eiichiro Oda en esta temprana etapa del manga. Por eso os digo que habría sido muy bueno que las páginas fueran de mayor tamaño, para así disfrutar del dibujo en mayor medida. Aun así, es interesante ver los primeros pasos del autor dentro de esta serie, en especial si ya conoces como evolucionará su arte y su forma de narrar a través de las viñetas. Es todavía algo simplón y con pocos detalles, pero es ideal en los momentos de combate y de comedia, que al final es en lo que consiste One Piece en este primer tramo.

En conclusión, One Piece 3 en 1 es la mejor forma de leer la obra de Eiichiro Oda desde el principio y a precio económico, algo que se agradece teniendo en cuenta la cantidad masiva de capítulos que esta posee (¡más de 1100 capítulos!). En mi opinión tiene cosas a mejorar, como el tamaño de las páginas, pero eso no quita el resto de las bondades que sin duda tiene en su haber como para justificar la compra.

A partir de la siguiente reseña de One Piece hablaré más de mi opinión sobre la serie en sí y no tanto de la edición. Al ser esta la primera vez que hablo sobre el tema, me he visto en la necesidad de darle prioridad al nuevo formato antes que al contenido. Pero eso cambiará.