Reseña de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 1: Vuelta a Casa

Los que seguís con asiduidad las reseñas que escribo para este blog os habréis percatado de que no tengo un especial cariño por Spiderman, pese a ser uno de los personajes más queridos del cómic a nivel mundial. Simplemente, soy incapaz de sentir ese fervor que la mayoría de lectores siente por el trepamuros. Hay, sin embargo, un puñado de historias suyas que verdaderamente me agradan hasta el punto de haberlas leído y releído en múltiples ocasiones; y ese es el caso de este 'Vuelta a casa' de Joe Michael Stracynski y John Romita Jr., reeditado recientemente dentro del sello 'Marvel Saga TPB'. Pero antes, un poco de contexto sobre la historia de este volumen.

Es de conocimiento popular que los cómics de Spiderman pasaron una mala racha durante la década de los noventa. Por ello, y por la reciente publicación del Ultimate Spider-Man de Brian Michael Bendis y el inminente estreno de la primera película de Sam Raimi, se hacíesa necesaria una renovación de la principal serie del personaje, una que reenganchase tanto a nuevos como a viejos lectores. Para ello, el editor en jefe Joe Quesada -quien fuera el dirigente de la que para algunos es la mejor etapa de Marvel Comics- eligió al escritor de series de televisión Joe Michael Stracynski, conocido por 'Babylon 5', para que renovase la cabecera de The Amazing Spider-Man. Y vaya si lo consiguió. 


El inicio de la etapa de JM Stracynski no podría haber sido más ingenioso y refrescante: haber dejado crecer a Peter Parker como adulto soltero, trabajando como profesor de su antiguo instituto, era clara muestra de la madurez que le quería imprimir a las historias. Quiero decir, existiendo Ultimate Spiderman, ¿para qué querríamos mantener estancado al protagonista en su vida como adolescente y/o joven adulto? Ya era hora que las historias de Spiderman pasasen a otro nivel en cuanto a la edad del protagonista y a los asuntos que le preocupan. Como adulto y como profesor, tiene más responsabilidades que nunca, y eso se ve reflejado constantemente en este primer medio año de etapa. Un refrescante enfoque que da pie a tocar temas sensibles que incluso a día de hoy están de actualidad. 

El acoso escolar, el problema con los tiroteos escolares, adolescentes adictos a las sustancias tóxicas, el desinterés hacia los alumnos por parte de miembros del profesorado... Problemas sociales que JMS refleja en estos cómics y que nunca está de más que se hable de ellos; y menos por parte de un guionista caracterizado -en parte- por no tener pelos en la lengua respecto a temas sociales. 


Pero es evidente que la maestría del guion no viene únicamente por cómo es retratada la vida como civil de Peter Parker, pues es en la parte superheroica dónde en verdad brilla este tebeo. JMS hace algo muy interesante en el tratamiento del mismo: vislumbrando lo larga que sería su etapa, en este primer arco reduce al mínimo la cantidad de personajes que son presentados, dejando tan solo a la Tía May y al propio Peter en papel protagónico; eso sin contar, claro está, a los otros dos personajes creados para la ocasión: Morlun y Ezequiel Sims. Esto permite un mayor foco a introducir (o reintroducir) a los potenciales lectores, al no avasallar con decenas de personajes acumulados tras décadas de continuidad. El círculo de personajes, por ahora cerrado, se ampliará con el paso de los meses, en futuras entregas.

Relacionado con estos dos nuevos personajes está el tema de la retrocontinuidad, tan aborrecido por unos y tan amado por otros. Y es que JMS se atreve a hacerle unos retoques al origen del trepamuros, añadiéndole un barniz místico que a futuro serviría para que Dan Slott escribiese todo lo relacionado con el Spider-Verse. Ezequiel Sims es el encargado de explicar este nuevo trasfondo, aunque realmente no tiene verdadero peso más allá del giro de tuerca que supone y la relación existente entre ello y la amenaza de Morlun, el villano de esta historia. Para explorar más este apartado, habrá que esperar a los siguientes números. 


En cuanto al propio Morlun, cabe destacar que el grueso de estos números está dedicado a presentarle como la nueva amenaza que viene alimentarse de la fuerza vital del arácnido. De manera similar a Cassandra Nova en los New X-Men de Grant Morrison y al Carnicero de Dioses en el Thor de Jason Aaron, es un villano diseñado para tener una única aparición. En sí, tiene el suficiente carisma como para sostener todo el peso de la villanía, tal y como ocurría con los dos ya mencionados. Pero lo que más destaca de este cómic es el intenso (y extenso) combate que mantiene con Spiderman, que no habría sido posible sin la participación de JRJR.

John Romita Jr. es un pilar fundamental en este primer tramo de etapa, al ser el artista idóneo para encargarse de los lápices del Asombroso Spiderman. Pocos he visto que logren captar tan bien el movimiento de los personajes, y ese es un talento que explota al máximo en el mencionado combate entre Spidey y Morlun; algunas de sus  mejores páginas y viñetas las he dejado como muestra en esta misma reseña, y en ellas ya se puede atisbar la inmensa calidad que desprende todo este tebeo. Pocas críticas se le pueden atribuir a tan magnífico trabajo; hasta el más mínimo golpe casi se puede sentir.


Mención aparte merece el último episodio incluido en este recopilatorio, uno protagonizado en exclusiva por Peter Parker y la tía May, titulado "La conversación". En él, encontramos un guion calmado, tranquilo, con unos diálogos que solamente se pueden calificar de extremadamente realistas. JMS hace un trabajo excepcional aquí, uno que no hace más que demostrar su dilatada experiencia como escritor de series de televisión. Esta entrega, pese a carecer de la intensidad de todas las anteriores, se postula como la mejor escrita en todo este tomo. 

Como he dejado en claro a lo largo de esta reseña, esta es una de mis historias favoritas del Asombroso Spiderman. Eso ya bastaría para recomendar su compra, pero la verdad es que también es un punto de entrada ideal para nuevos lectores, por lo que eso la hace automáticamente recomendable de por sí. Eso sí, no soy demasiado fan del nuevo formato "Marvel Saga TPB". Por la relación calidad-precio, más que nada. Allá cada uno.

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café.

¡Saludos!

Comentarios