Reseña de Patrulla-X 23 y 24, de Gerry Duggan y Joshua Cassara

La saga del Señor del Nido ha concluido ya, por lo que Gerry Duggan, el actual guionista de los X-Men, prepara el camino de cara a la Gala Fuego Infernal de 2023 y a la caída que sufrirán los habitantes de Krakoa en los próximos meses. Las grapas de septiembre y octubre de la edición española de la Patrulla-X recopilan en total tres entregas de la edición americana original, así como un fragmento extra del Free Comic Book Day de este mismo año. Así, entonces, estamos en las vísperas de la peor noche de los mutantes, con tres episodios y medio que allanan el camino para la que sin duda es el cómic más importante del año dentro de la franquicia-x; puede que el de mayor relevancia desde la marcha de Jonathan Hickman.

Si habéis estado pendientes de mi blog durante las últimas semanas, os habréis percatado de que yo ya he hablado del inicio de Fall of X (Caída de X, en español), bastante tiempo antes de su publicación por parte de Panini Cómics. Tendréis que perdonarme, pero es que mis ganas por disfrutar y descubrir qué era aquello que cambiaría todo el panorama mutante fue algo imposible de superar para mí. El tema es que yo leo la colección de la Patrulla-X a ritmo de publicación de España, por lo que a la hora de tirarme a la piscina con la Gala de este año en su idioma original había omitido bastantes números importantes que no podía simplemente ignorar. Ahora que esos números están ya publicados aquí, y a la espera para la continuación de la Caída de X, quiero hablaros un poco de lo que me parece este "road to" hacia el fin de Krakoa como hoy la conocemos.

Lo cierto es que nada más empezar vemos como Gerry Duggan no se anda con medias tintas y pone a los villanos de esta historia, Orchis, la organización antimutante, como protagonistas. Los diferentes miembros de su cúpula directiva se ponen el mono de trabajo y ajustan los preparativos que conllevarán el mayor ataque terrorista que se haya visto nunca en la nación-x. Entre dichos preparativos se encuentran cosas tan peligrosas y terribles como el inocular tecnología de MODOK mediante los medicamentos krakoanos, piratear el sistema de portales de los mutantes, soltar los Centinelas Stark por las calles (cosa que se explica en la actual etapa del Invencible Iron Man) y tejer una red de desinformación por las redes sociales con tal de convencer a su causa a la mayor cantidad de gente posible.

Pese a llevar el nombre de la Patrulla-X, lo cierto es que, como ya he dicho, el protagonismo en gran parte viene de las injerencias de Orchis en la vida de los mutantes. No podemos decir que la Gente-X sea irrelevante del todo en estos números, pues lo cierto es que ellos también tienen sus dosis de protagonismo en intensas escenas de acción. No obstante, creo que ese es, precisamente, el mayor problema que encuentro en estos tres números; las grandes dosis de batalla sirven para evaluar el nivel de amenaza que suponen los nuevos Centinelas Stark, claro que sí, pero también es un elemento del que Duggan se vale para ganar tiempo antes de la cacareada Gala.

Dado que el guionista no puede abrir ninguna subtrama, pues de hacerlo sería rápidamente desechada, se le encarga a Joshua Cassara dibujar largas escenas de combate para "rellenar" el máximo posible de páginas. Ojo, que no me quejo; siempre es un gustazo verle dibujar a la Patrulla-X, pero también reconozco que tanta acción está un poco forzada con tal de no pisar los sucesos de la Gala de este año.

En cuanto al fragmento del día del cómic gratis, tenemos lo que podríamos considerar un prólogo a la próxima iteración de Imposibles Vengadores (Uncanny Avengers) escrita por el mismo Gerry Duggan. La serie constará de cinco números (sí, a mí también me parece una oportunidad desperdiciada) y se empezará a publicar en España a partir de diciembre, mismo mes en el que se pondrán a la venta la mayoría de colecciones de la Caída de X. Con las pocas páginas que se nos muestran en este prólogo, se pueden dilucidar cuáles serán las claves de la serie, y  con ello además se complementa de cierta forma los sucesos que tienen lugar durante la Gala Fuego Infernal. Para nada es esencial leerlo de cara a entender los sucesos que acaecerán los próximos meses, pero es un aperitivo agradable para los que estamos esperando con ganas el relanzamiento desde hace tiempo.

Las sensaciones al leer estos números son bastante positivas pese a las carencias que les puedo ver. Sin embargo, me sigue sin convencer la subtrama del cisma entre Cíclope y Jean Grey. El guionista sigue en sus trece y trata de darle profundidad al asunto, pero es que en ningún momento se siente como una discusión real que vaya a tener consecuencias reales a medio o largo plazo. Es casi como un trámite de "fin de etapa" en favor de darle el protagonismo a las nuevas generaciones de la Patrulla-X. No es que me parezca mal eso; lo que de verdad me parece negativo es el énfasis mesiánico y moralista que se le hace a Jean, cuando es evidente que quien tiene la razón es 'Slim' Summers. De verdad que no aguanto al personaje desde hace ya unos cuantos números...

Otro aspecto que no me termina de gustar es lo de Ms. Marvel, que con tal de convertirla en mutante, se han decidido por matarla y revivirla en Arbor Magna. De eso ya he hablado en la reseña de la Hellfire Gala 2023. Lo que quiero enfatizar en esta ocasión es algo relacionado con eso: la ridícula reacción que tiene Cíclope al recibir la noticia. Para haber sido compañeros en los Campeones de Mark Waid no parece que le sepa demasiado mal haberla perdido; vaya, que ni siquiera se habían vuelto hablar desde lo de Exterminio, como si todo hubiera estado olvidado ya. Digo yo, mejor habría sido omitir esta escena forzada y antinatural que lo único que tiene por ofrecer es a Cíclope en bañador fingiendo estar triste por la muerte temporal de su antigua amiga. Vamos, digo yo.

En fin, que pese a las aristas y las escenas forzadas (que esto sí que es inclusión forzada, no lo otro) me he quedado con unas sensaciones bastante positivas leyendo esto. No es la mejor serie en curso de la actual Casa de las Ideas, ni siquiera está cerca de serlo; por no ser, no es ni la mejor etapa actual de los mutantes. No obstante, estos son unos cuantos números entretenidos de puro pijameo, y eso es algo que a veces necesitamos como lectores. Espero que los próximos números sean mejor que esto, aun con todo lo dicho.