Reseña de Marvel Premiere. Amanecer de X 5

El Amanecer de X comienza a coger un ritmo desenfrenado tras unos primeros números de presentaciones e introducción que aburrieron a más de uno (no es mi caso). Estamos ya en marzo de 2020 y se empieza a preparar el terreno para la entrada de nuevas series, como es el caso de la de Lobezno o la de Cable, y la cancelación de otras tantas: Ángeles Caídos, sin ir más lejos, se va a pique en el siguiente volumen. ¿Qué os parece si comentamos un poco el contenido de este quinto tomo?

La quinta entrega de Merodeadores trae de vuelta a Christian Frost, un personaje sacado directamente de la etapa de Grant Morrison al frente de New X-Men que es el hermano de Emma Frost y, a su vez, en esta serie, el Alfil Blanco de la nueva Sociedad Mercantil Fuego Infernal. Este tío seguro que acabará siendo la pareja de Bobby Drake, el Hombre de Hielo, pues ya vemos que hay cierto "feeling" entre los dos; de hecho, Chris parece comprender los sentimientos de Bobby bastante bien al comentar que ha notado la preocupación que tiene él por la seguridad de Kate Pryde. De esta relación pueden salir cosas muy chulas, pero tendremos que esperar a ver si se cumplen mis sospechas. De todas maneras, el punto fuerte de este número no es ese, sino el ataque orquestado por Kade Kilgore (y compañía) a los mutantes en  la bahía de Madripur, la zona de la que se encarga Shinobi Shaw con su embarcación. Todo da pie a un posible cierre de arco argumental por todo lo alto, o al menos eso parece. Sebastian Shaw podría estar involucrado en el entuerto, lo cual pone las cosas aún más intensas de cara a un cierre.

Hasta ahora, creo que este es el mejor trabajo de Marcus To en la serie de Excalibur, nada más y nada menos que en su quinta entrega numerada. Es un buen dibujante, pero lo cierto es que en anteriores números no me pareció que estuvo al nivel de sus compañeros del Amanecer de X, siendo el dibujante de corte más estándar que desluce un poco al lado de los otros. Sin embargo, aquí, en este quinto episodio, me gusta más; puede que sea porque me haya acostumbrado a su arte, o quizás es porque el despertar de Pícara le ha permitido soltarse un poco. Es que sí: aquí despierta Pícara, tras estar los primeros números de la serie completamente sellada, y la escena en la que le pega una paliza de escándalo a Apocalipsis después de que él haya dejado en coma a Gambito es realmente disfrutable. El número termina con la propia Pícara, que ha absorbido al temible En Sabah Nur por accidente, aunque estuviera en sus planes. Bueno, es un cliffhanger que genera curiosidad. Veremos que tal.

Nuevos Mutantes vuelve a la normalidad tras un corto receso. Los originales (Mancha Solar, Bala de Cañón, etc.) están de vuelta con sus aventuras en el espacio Shi'ar escoltando a la peligrosa Ave de Muerte hasta la capital imperial de Chandilar con el fin de convertirse en la regente de la emperatriz en una aventura escrita por Jonathan Hickman que, contrario al estilo habitual del autor, adquiere un tinte desenfadado y de comedia que sienta fenomenal a unos personajes tan juveniles como lo son estos bebés-x. Ver a Roberto Da Costa tirarle los tejos a Ave de Muerte (¡y con sorprendentes resultados!) es una de las cosas más divertidas que he leído en un tebeo de la franquicia. ¿Roberto puede tener más cara dura? Solo mirad las introducciones que se marca al principio de cada número a modo de "rewind" de lo narrado en anteriores episodios. ¡Es la prueba fehaciente de que es un jeta!

En X-Force entran en escena varios mutantes a los que jamás habíamos visto luchar en esta colección. Forja (como vemos en la portada de este número) estrena su nueva armadura fusionada con tecnología de Krakoa, Dominó le da uso a su creativo guante neurosensible e incluso Pórtico aporta su granito de arena al convertirse en el teleportador oficial del equipo y al derribar un helicóptero enemigo. La acción  es bastante macarra y salvaje; vamos, lo que cabría esperar de una serie como X-Force, cuya principal característica desde su origen es precisamente el salvajismo más absoluto. Más allá de eso, que no es poco, cabe destacar la creatividad con la que el escritor, Benjamin Percy, desarrolla sus ideas. No es solo que haya creado nuevas armas para los personajes, sino que las ha combinado con las posibilidades físicas y naturales que ofrece la propia isla mutante, dando así loa posibilidad de darle un uso verdaderamente creativo al arma de cada personaje. Incluso Black Tom Cassidy se ve influenciado por las nuevas posibilidades que ofrece dicha tecnología.

No os quiero mentir: he leído este episodio de Ángeles Caídos de manera horizontal. A estas alturas os puedo asegurar que es la serie más aburrida (y por mucho) del Amanecer de X; la más intrascendente, la que tiene peor ritmo y la que tiene muy poco trabajado el dibujo. Bryan Hill empezó decentemente, pero a medida que avanzan los números, quizás por presión editorial, debido a la inminente cancelación, no ha sabido manejar la historia y no parece que vaya a llegar a ningún sitio con ella. Simplemente, está rellenando los números como puede para cerrar la historia en tan solo seis números, aunque resulte obvio que tuviera planeado escribir más. Es una suerte que el siguiente volumen contenga ya el último número...

Patrulla-X, en cambio, es la más interesante y prometedora de todas las colecciones mutantes. Es una obviedad decirlo, pero lo cierto es que Jonathan Hickman está haciendo un trabajo excelso con la cabecera principal y como coordinador-x de la franquicia. Aquí, en este número, se retoma uno de los cabos sueltos dejado en el primero de los episodios: Serafina, la misteriosa mujer que escapó de una base de Orchis y que se supone que pertenecía originalmente a la Cámara. Ahora, la Patrulla-X ha organizado un equipo de expedición encargado de explorar la Cámara desde dentro, formado por Sincro, Lobezna y Darwin, tres mutantes ideales para soportar la aceleración temporal que tiene lugar en su interior. Este quinto número está dibujado por R.B. Silva, el dibujante de Potencias de X y coloreado por Marte Gracia, el colorista asociado comúnmente con Pepe Larraz. Este tándem artístico da pie a recuperar el saborcillo que tenían las dos miniseries presentadas por Hickman antes de este relanzamiento.