Comentaba en mi anterior reseña del Viejo Logan que últimamente estoy ansioso por leer historias protagonizadas por Lobezno en solitario. Y uno de los cómics en los que me fijé primero antes de decidir pegarme un maratón del personaje fue la etapa escrita por Daniel Way, que actualmente se está recopilando en el formato Marvel Héroes. Y hoy, que me acabo de terminar el primer volumen de dicha colección, quisiera compartir mis impresiones sobre la misma.
Puntuación: 6/10
Lo cierto es que el Lobezno de Daniel Way no era una etapa que me interesase cuando se empezó a recopilar el año pasado. Más que nada, porque mis anteriores intentos con las historias de este personaje en solitario no habían sido para nada fructíferos: os hablo de que leí cosas como la etapa de Mark Millar y John Romita Jr. o el Viejo Logan del mismo Millar y Steve McNiven, entre otras cosas sueltas, y no consiguieron atraparme como para querer seguir leyendo historias de este personaje. Y ni mucho menos quería leer una etapa contemporánea a todos aquellos cómics que no me habían dicho nada.
No obstante, dado que ahora tengo cierto bagaje y mucha curiosidad por las historias de Lobezno que todavía NO he leído, al final he caído en darle una oportunidad a esta etapa de Daniel Way. Y tras haberlo hecho, debo decir que no me arrepiento en lo absoluto. De hecho, me han parecido tebeos que, sin ser la gran cosa, han despertado el suficiente interés en mí como para querer seguir leyendo sí o sí el resto de historias de esta etapa. Algo que, el resto de cómics del personaje NO consiguieron en su momento.
Dicho esto, y tal como hice durante la pasada ocasión cuando reseñé un tochaco Marvel Héroes de Spiderman, a continuación quisiera hacer un repaso y explicar las cosas que me han gustado (y las que no) de las historias más importantes y relevantes incluidas en este primer volumen del Lobezno de Daniel Way.
El tomo abre con tres tebeos que no tienen ninguna relación con el resto de historias pertenecientes a esta etapa, pero vienen incluidos por ser los primeros trabajos de Daniel Way como guionista de la colección. Además, coincide con el hecho de que son los tres últimos números del volumen 2 de Lobezno antes del relanzamiento moderno del personaje, por lo que el interés es bastante elevado de cara a contextualizar esta etapa.
En cuanto a las historias en sí, bueno: no se puede decir que sean demasiado destacables. Dibujada una por John McRea (que repetirá más adelante en esta misma etapa) y la otra por Staz Johnson, son más deudoras del rollo Vertigo que del cómic de superhéroes tradicional. De hecho, Lobezno apenas tiene un protagonismo marcado: en cambio, sus apariciones en este punto son más testimoniales, al ser historias más centradas en el crimen tradicional que en el estilo superheroico más asociado con el personaje (cuando es miembro de la Patrulla-X). A ver, lo cierto es que no era necesario que Panini las incluyera en este recopilatorio, dado que son números que no tienen demasiada relación con el resto de la etapa. Sin embargo, tampoco molestan; son, por así decirlo, un aperitivo interesante antes de entrar en la auténtica chicha.
Los siguientes dos números incluidos en este recopilatorio tampoco es que se pueda decir que estén íntimamente relacionados con el resto de la etapa. Quiero decir, estamos hablando del cruce de la serie regular de Lobezno (unos pocos años después de las historias de las que os acabo de hablar) con el gran evento de aquel lejano 2005: Dinastía de M.
Básicamente, es una saga tie-in que profundiza en la versión de Logan vista en el universo reescrito de Dinastía de M, a través de personajes que en esta versión son cercanos a él, como es el caso de Mística y Sebastian Shaw (quién es el líder de SHIELD en este evento). Teniendo en cuenta esto, debo decir que no me han parecido tebeos demasiado destacables. Quiero decir, aunque en realidad me parezca interesante ver más en profundidad a los personajes que ya conocía de cuando leí este evento hace años, la verdad es que son tebeos que no tienen mucha relación con el resto de la etapa. Al menos, no tienen la suficiente relación como para que se sienta un hilo argumental definido entre un cómic y otro. No obstante, debo decir que el dibujo de Javier Saltares y Marc Texeira me ha molado bastante; creo que son los que mejores cómics dibujan dentro de este volumen.
Una vez terminada esta retahíla de tebeos con poca o nula relación entre sí más allá de estar escritos por el mismo guionista, comienza lo que yo llamo la auténtica chicha de este volumen: la etapa de Daniel Way propiamente dicha, que se inicia a partir del Wolverine #36 USA y que se extiende hasta su serie regular propia titulada Wolverine: Origins (no confundir con la miniserie de Paul Jenkins y Andy Kubert). Y la etapa empieza con el arco que da título a este volumen: Orígenes y Finales, dibujado por los ya mencionados Saltares y Texeira.
Básicamente, este nuevo arco comienza con una idea sencilla pero muy atractiva: Lobezno, ahora que tiene todos sus recuerdos recuperados como consecuencia de lo visto en Dinastía de M, busca respuestas y venganza contra aquellos que le han hecho daño a lo largo de su vida. Al mismo tiempo, como lectores, vamos descubriendo poco a poco detalles sueltos del pasado de Logan, que se van desvelando a medida que va ajustando cuentas con el resto de personajes de la obra.
En ese aspecto, este tebeo me ha parecido tremendamente entretenido e interesante; mucho más que los anteriores números presentes en este volumen. Me ha parecido que equilibra muy bien el cómic de acción palomitero (que a mí me ha recordado mucho al estilo de Mark Millar) con el desarrollar poco a poco un misterio interesante alrededor de la vida de Logan. Es que, entre las revelaciones de su anterior y (hasta ahora) desconocido matrimonio, y las partes de peleas contra personajes como el Samurái de Acero y el Soldado de Invierno, me ha parecido un tebeo sumamente divertido y fácil de leer. Uno que, desde luego, supone el primer salto de calidad en este volumen. Y es que por fin Way empieza a desarrollar un hilo argumental a medio-largo plazo, uno que genera el suficiente interés como para querer seguir devorando este tomazo.
El siguiente y último arco argumental incluido en este volumen (sin contar el incluido después en el apartado de extras) forma parte del ya mencionado Lobezno: Orígenes, y se titula "Nacido en Sangre". Y como ya se puede intuir por el final del anterior arco, continúa con la misma idea de ir revelando poco a poco detalles del pasado de Logan al mismo tiempo que se desarrolla una historia de acción con dosis extra de violencia.
Para la ocasión, es Steve Dillon el dibujante encargado de estrenar esta nueva cabecera dedicada única y exclusivamente a la etapa de Daniel Way. ¿Y, sinceramente? No me ha terminado de gustar el resultado. Al menos a nivel gráfico; en cuanto a guion sí me ha parecido un inicio bastante destacable (sin ser una locura).



.jpg)
.jpg)
.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario