Una de las novedades de cómics que más me han pasado desapercibidas este año ha sido la recopilación en tomo de El Viejo Logan de Jeff Lemire y Andrea Sorrentino, la continuación de la clásica historia escrita por Mark Millar y dibujada por Steve McNiven. Y en principio era una serie en la que no me iba a meter, pero como últimamente me siento muy fan de Lobezno... No he podido evitarlo; he tenido que picotear. A continuación, comparto mis impresiones sobre el volumen 0 de esta colección.
Puntuación: 7.5/10
Cómo ya te podrás haber dado cuenta por el título de esta reseña (y qué demonios, si lo acabo de mencionar), este es el volumen "0" de la serie de El Viejo Logan. ¿Qué significa eso? Bueno, en primer lugar que esto NO es la serie regular escrita por Jeff Lemire, si no una miniserie previa guionizada por Brian Michael Bendis -y dibujada igualmente por Andrea Sorrentino-, dedicada a explicar cómo este Logan termina en la continuidad Marvel tradicional. Lo que conocemos como la Tierra-616 de toda la vida, vaya. Una miniserie que, para más inri, está totalmente imbricada dentro de las modernas Secret Wars de Jonathan Hickman y Esad Ribic (reseña aquí), con todo lo que ello implica a nivel narrativo.
Teniendo eso en cuenta, considero que este Viejo Logan de Bendis empieza con muy mal pie. No para mí, puesto que yo disfruto un montón con todo lo relacionado a aquella etapa de Los Vengadores de Jonathan Hickman, pero sí para aquellos lectores que vengan de leer el cómic de Millar y McNiven directamente sin conocer NADA del trasfondo de este "Mundo de Batalla" que da título al volumen. Es un tebeo que pide deberes antes de ser propiamente disfrutado, eso lo tengo claro. Pero si ya vienes con los deberes hechos, como es mí caso... Se convierte, a muchos niveles, en un cómic espectacular que merece la pena ser leído.
A nivel de guion, nos encontramos ante una historia sencilla y muy deudora de lo que el propio Mark Millar nos entregara en su arco con el personaje: un western superheroico protagonizado por un Lobezno anciano y deprimido que tiene que tomar un viaje lejos de su hogar. La única diferencia real, aparte de la falta del estilo Millar, es que el escenario de la historia no son Los Baldíos, si no el Battleworld. ¿Y eso que implica? Que absolutamente todo lo que ocurre en esta historia requiere haberse leído por lo menos la serie central de Secret Wars de Hickman y Ribic.
Eso, dentro de que podría considerarse un punto negativo, a mí me ha molado muchísimo. Quiero decir: ¿una secuela del Viejo Logan -cómic que me flipó cuando lo leí por primera vez- que además está profundamente imbricado con uno de mis cómics-eventos favoritos de la historia de Marvel? Es como si fuera un sueño. Y sé que parece que estoy exagerando, pero es que de verdad que me ha volado la cabeza lo bien conectadas que están ambas historias. No lo puedo evitar. Y sí: Brian Michael Bendis no siempre acierta conmigo, pero cuando lo hace... me parece una pasada de guionista. Y este es claramente uno de esos casos.
En cuanto al apartado del dibujo, la cosa no se queda atrás, porque el encargado es Andrea Sorrentino con colores de Marcelo Maiolo. Y los que ya hayan leído algún cómic dibujado por este artista, sabrán lo que eso significa: narrativa espectacular -aunque le falte claridad en algunas secciones-, dibujos detallados y en general un aspecto que le da una personalidad única a cada tebeo en el que trabaja. Tampoco es el artista más apropiado para un cómic de superhéroes: lo cual le convierte paradójicamente en la elección idónea para un personaje como el Viejo Logan (por lo que ya he hablado de que es más un western que un cómic de pijameo). Así que sí: me ha parecido una auténtica pasada de tebeo tanto a nivel gráfico como de guion.
Puntuación: 7.5/10
El Viejo Logan Vol. 0: Mundo de Batalla de Brian Michael Bendis y Andrea Sorrentino me ha parecido una auténtica pasada de cómic. No le tenía demasiadas expectativas puestas, eso lo tengo que reconocer, pero precisamente ha sido por esa falta de expectativas que lo he conseguido disfrutar tanto. Y a nivel visceral, además. Es que, como suelen decir: "vine buscando cobre y encontré oro".




Comentarios
Publicar un comentario