Reseña de Teenage Mutant Ninja Turtles Vol. 1: Regreso a Nueva York


Este último fin de semana he asistido a la Girocòmic, una convención de cómic, manga y anime que se celebra en mi ciudad. Y una de las pocas cosas que me he comprado allí ha sido el primer volumen de la nueva serie de Las Tortugas Ninja, escrita por Jason Aaron y publicada en España por Moztros Editorial. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

Puntuación: 7.5/10


Con Las Tortugas Ninja de Jason Aaron nos encontramos ante un nuevo reinicio de la numeración de las serie clásica  "Teenage Mutant Ninja Turtles" (TMNT). Un reinicio que, de forma similar a cómo ocurre en los tebeos de Marvel y DC, sirve de punto de entrada para meterse de lleno en la continuidad de la misma, sin miedo a perderse por el camino. Y a ese respecto, debo decir que es un cómic que funciona a las mil maravillas: no solamente NO me he sentido perdido en ningún momento, si no que ha despertado en mí un interés genuino por la franquicia, hasta el punto de querer leer MÁS cómics de la misma. Yo a eso le llamo reinicio exitoso. Quiero decir, ¿acaso no es eso lo que se busca a la hora de reiniciar la numeración de una colección? 

Para generar este interés, Jason Aaron ha recurrido a una fórmula que, aunque manida, resulta lo suficientemente efectiva como para que siga quedando bien. Me refiero al 'in media res', esa técnica narrativa por la cual la historia comienza después de algún suceso relevante que se nos va revelando a posteriori mediante comentarios y flashbacks. En este caso, y por este mismo motivo, la historia comienza con las tortugas separadas y cada una yendo por su propio camino: Raphael está en la cárcel, Michelangelo se ha convertido en una estrella de la TV japonesa, Leonardo viaja por el mundo y Donatello está encerrado en una suerte de coliseo para mutantes.  

Esta fórmula, pese a que como ya he dicho está muy manida -sin ir más lejos, es utilizada en Los 4 Fantásticos de Ryan North- es una excelente manera de presentar a cada miembro del Clan Hamato (las tortugas) por separado. Cada uno de los cuatro primeros episodios de la serie está precisamente dedicado a uno de ellos, lo que permite que los lectores menos acostumbrados a la franquicia vayan conociendo poco a poco a sus personajes antes de que se reúnan de nuevo. Y para mí, ese ha sido indudablamente un gran acierto por parte de Aaron: uno de tantos.


Otro de los grandes aciertos del guionista ha sido el tono que le ha dado a estas historias. Quiero decir, yo ya tenía claro que los cómics de Las Tortugas Ninja no tienen casi nada que ver con esas series animadas infantiles por las que son tan conocidas mundialmente, pero NO me esperaba encontrarme con un tono tan oscuro en sus cómics. No es que sean tebeos súper adultos en plan Watchmen, claro que no, pero sí que son más oscuros y "adolescentes" del que yo me esperaba en primera instancia. Y sinceramente, me ha parecido una sorpresa súper agradable, porque le dan un carácter y una personalidad totalmente única en comparación a los otros cómics que suelo leer y recomendar en este blog. Y hablando de personalidad y carácter...

El dibujo de este volumen me ha parecido una auténtica pasada. Es una miríada de artistas que, realmente, aportan un montón a la personalidad y el carácter de estos cómics. Sí, es cierto que se podría considerar como algo negativo que cada número (de los seis) que incluye este volumen tenga un dibujante diferente, pero a mí no me lo parece. Al contrario, puesto que la diversidad de artistas me parece un punto fuerte aquí, ya que cada uno de la un toque diferenciador a cada historia protagonizada por cada una de las tortugas. Eso sí: debo decir, sin desmerecer a los demás, que mis favoritos de este tomo han sido Chris Burnham y Jöelle Jones; especialmente el primero. Es que es una pasada. 

Puntuación: 7.5/10

Teenage Mutant Ninja Turtles Vol. 1: Regreso a Nueva York de Jason Aaron y VV.AA me ha parecido una auténtica gozada de tebeo. Refrescante, entretenido y con un apartado artístico repleto de variedad y diversidad de autores. Espero que Moztros Editorial se anime a sacar rápido los siguientes volumenes de la colección, porque de verdad que me he quedado con muchas ganas de continuar leyendo esta serie. 

Comentarios