En el día de ayer comenté que recientemente he descubierto que en la tienda online de Amazon se pueden comprar fácilmente los tradepaperback americanos de las series de cómics actuales, tanto de Marvel como de DC. Y justamente por eso me he hecho con el primer volumen de Los Cuatro Fantásticos de Ryan North, titulado "Whatever Happened to the Fantastic Four". Hoy os traigo la reseña del mismo, tras haberlo leído en menos de 24 horas.
Puntuación: 7.5/10
A ver, es posible que os parezca raro que destaque en las primeras líneas de esta reseña que he leído este cómic de los 4F en menos de 24 horas. Después de todo, no es especialmente raro leerse un TPB normal y corriente en esa cantidad de tiempo; al contrario, de hecho, puesto que es algo bastante común en el mundillo. No obstante, para mí NO es lo normal. Yo suelo darme mi tiempo en leer este tipo de volúmenes. Quizás me leo un capítulo al día, o quizás dos. No más. Así que, ¿por qué la cosa ha sido diferente con la actual etapa de la Primera Familia?
La respuesta a esa pregunta es extremadamente sencilla: porque me ha enganchado. De hecho, a mí mismo me sorprende que me haya enganchado TANTO, teniendo en cuenta que estamos hablando de un cómic que NO me enganchó y dejé de comprar hace un par de años, cuando se empezaron a publicar las grapas en España. Supongo que, al haber madurado más mis gustos desde entonces, es cuestión de que ahora sé valorar lo que Ryan North consigue hacer en estos tebeos. ¿Y qué es lo que hace tan bien esta etapa? Pues la clave está en su premisa.
La premisa de esta colección es de sobra conocida por los que estamos metidos en el mundillo -sea por haberlo leído o por haberlo escuchado por ahí-: aventuras familiares, normalmente autoconclusivas, con toques de humor y ciencia ficción pura. Elementos que, juntados de la mano del escritor Ryan North, otorgan uno de los reinicios más refrescantes -y al mismo tiempo clásicos- que he visto en la Marvel actual. Simplemente son cómics divertidos y emocionantes con los que te lo puedes pasar genial si disfrutas del pijameo y la ciencia ficción. Y eso sin dejar de lado que estamos hablando de historias con un corazón y un cariño que ya le gustaría a muchos otros escritores del medio poder transmitir. En ese sentido, entiendo porqué se considera a estos cómics un must-have del mainstream superheroico actual.
No obstante, y a pese a que considero esa premisa narrativa fundamental para el éxito de esta etapa -sobretodo por lo bien que encaja con el rollo clásico de la etapa de Lee y Kirby- no es lo que a mí más me ha gustado en estos primeros números. Lo que más me ha gustado, de hecho, ha sido lo bien caracterizados que están TODOS los miembros de la Primera Familia. Johnny con sus tonterías, Sue con su manera de liderar y ser comprensiva, Ben Grimm siendo Ben Grimm (un tipo simpático y gracioso, pero dramático al mismo tiempo) y por sobre todos los demás Reed Richards y su particular manera de ser.
Veréis, es que este Mr. Fantástico escrito por Ryan North, me ha parecido una de los mejores (y quizás la mejor) versión escrita de este personaje. Es la mejor caracterización del personaje que yo he leído, al menos, una en la que en cierta forma me he podido ver reflejado; al menos por momentos. Supongo que este Reed se escribió pensando en que muy posiblemente, por así decirlo, el personaje se encuentre dentro del espectro. Y por lo que yo he podido experimentar a lo largo de mi vida, creo que se consigue reflejar de forma ejemplar. Y eso es algo que simplemente no puedo dejar de valorar en un guionista de cómics; esa sensibilidad de tratar tan correctamente temas complejos.
Cambiando de tema, y para dar una nota quizás no tan positiva a estos 4 Fantásticos, hablemos del dibujo. Y es que para ser sincero, no me ha parecido suficiente ni el dibujo de Iban Coello ni el de Ivan Fiorelli. En el caso del primero, creo que es problema mío: el tipo dibuja muy bien, y además es muy buen narrador, pero es que simplemente a mí no me entra por los ojos. Es problema mío, claro, pero eso no quita que YO hubiera preferido a otro dibujante al cargo. En el caso del segundo, directamente NO me ha gustado; creo que es bastante inadecuado para unos cómics cuyos guiones tienen un nivel tan alto en comparación a la media de la Marvel actual.
Puntuación: 7.5/10
De haber tenido un apartado artístico más destacable, este Fantastic Four Vol. 1: Whatever Happened to the Fantastic Four? se habría llevado un puntaje un pelín más alto por mi parte. Pero como NO ha sido el caso, ahí se queda la cosa. Ahora bien: si os llaman mínimamente la atención las historias de la Primera Familia de Marvel y queréis leer algo ligerito del grupo, esta es indudablemente una muy buena puerta de entrada a la franquicia.


%20(Digital)%20(Zone-Empire)-003.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario