Reseña de Marvel Saga. El Asombroso Spiderman 15: Invierno Mortal

Continúo mi lectura de la etapa de Un Nuevo Día dentro de la colección Marvel Saga TPB del Asombroso Spiderman con este volumen nº 15, titulado "Invierno Mortal". Al mando de autores como Bob Gale, Phil Jimenez, Zeb Wells y el siempre agradable Chris Bachalo. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

Puntuación: 7/10

En la reseña pasada ya os comenté que lo que más me llamó la atención de este Brand New Day a la hora de empezar a comprar estos volúmenes de Marvel Saga TPB fue la manera en la que se publicaron estos números en grapa americana original. Eso de los equipos creativos rotatorios siempre me ha llamado la atención -misma razón por la cual estoy también leyendo Spiderman Beyond- y la verdad es que por el momento, teniendo en cuenta tanto este nº 15 como el pasado nº 14 de la colección, no me ha defraudado en lo absoluto. Se tratan de cómics que, además de respetar fielmente el espíritu de las etapas clásicas del personaje (sobre todo la parte de Stan Lee y Steve Ditko), resultan enormemente variados, gracias a la cantidad de autores involucrados, a la par que extremadamente divertidos de leer. Y buen ejemplo de ello son los dos arcos que incluye el presente volumen, los cuales voy a repasar a continuación. 

El primero de los arcos argumentales incluido en este tomo 15 comprende del The Amazing Spider-Man #552 hasta el #554, y lo escribe el guionista Bob Gale junto al dibujante Phil Jimenez (quien repite dentro de la etapa, puesto que fue el encargado de dibujar el prólogo de la misma). La premisa de este arco es básicamente "Spiderman contra Freak", quien es un villano de nuevo cuño que fue presentado brevemente en el transcurso del anterior volumen, pero que ahora toma más protagonismo al transformarse por accidente en un monstruo casi imposible de derrotar. Y a ver, reconozco que es una premisa muy  simplona y con poco intríngulis; posiblemente es el arco argumental más débil de todos los que he leído hasta el momento dentro de esta etapa. No obstante, y dentro de que no me ha parecido para tirar cohetes, me lo he pasado bien leyendo estos tebeos. Posiblemente no son los más memorables de la historia, pero al menos he pasado un rato divertido. 

También tengo que reconocer que buena parte del motivo por el cual no me han parecido tan buenos tebeos como me esperaba ha sido el propio dibujo de Jimenez. Un dibujo llamativo y de calidad puede servir de maquillaje para un tebeo cuyo guion es, por así decirlo, mediocre, y en ese sentido creo que Jimenez consigue justo lo contrario: empeorar el resultado final. No es que sea mal dibujante en sí; simplemente no me parece atractivo a la vista. Es una mezcla de ochenterismo y noventerismo que a mí me resulta bastante feos, pese a que en sí, su trabajo es bastante correcto. 

El segundo arco argumental está compuesto por los números de TASM #555 hasta #557, escrito por el actualmente vilipendiado Zeb Wells y dibujado por uno de los mejores dibujantes de Marvel en el siglo XXI, el prominente Chris Bachalo. Un arco que ya de primeras me ha parecido mucho mejor que el inmediatamente anterior; tanto a nivel narrativo como a nivel visual. ¿Los motivos? Principalmente, son dos: su creatividad a nivel de historia y su excelente dibujo, tinta y color, que lo realzan hasta cotas inimaginables. Quiero decir, mezclar conceptos tan dispares como la mitología maya y el rincón arácnido del Universo Marvel ya es muy raro - a la par que creativo- de por sí, pero hacerlo durante una tormenta de nieve en Nueva York como escenario es todavía más extraño. ¿No os parece? En ese sentido, me ha parecido que Zeb Wells demuestra ser un guionista más que capacitado a la hora de crear historias de Spiderman interesantes y entretenidas. Lástima que las cosas hayan terminado de aquella manera para él... 

En cuanto al dibujo de Chris Bachalo, no queda duda de que es una pasada. De hecho, es bastante obvio que estamos ante el mejor dibujante hasta la fecha dentro del Brand New Day. En ese sentido, tanto a nivel de lápices, tintas y colores, me ha parecido una absoluta gozada de tebeo que incluso se podría recomendar como lectura individual y autoconclusiva fuera de la etapa. Es que, el estilo de dibujo, la narrativa visual que aprovecha al máximo las posibilidades que tiene por ofrecer el medio del cómic, ese uso que se le da a los colores blancos y grisáceos... Es una auténtica pasada a nivel gráfico. Cómo os decía, mucho mejor que el anterior arco argumental; sobre todo en el dibujo.

El resto del volumen se completa con una historia suelta de transición publicada originalmente en el TASM #558, escrita también por Bob Gale pero dibujada en esta ocasión por Barry Kitson. Un artista que sinceramente no tengo el placer de conocer, pero viendo el nivel que demuestra aquí... Es mejor no conocerlo. Suena feo, pero es que vamos, su trabajo es todavía más feo. ¿Habéis visto lo deformes que son sus personajes? Y no es que él coloreado que le han dado a sus dibujos los mejore sustancialmente, no... Más bien todo lo contrario. Puede que este cómic suponga el regreso tanto de Amenaza como de Freak, pero venga ya: ¿No tenían un mejor artista en plantilla para ello?

En general, he disfrutado mucho con este nuevo volumen de El Asombroso Spiderman en TPB. Variedad de historietas, algunas de ellas siendo bastante creativas y refrescantes pese a que tengan sus cosas malas. Me dan igual las críticas sobre la continuidad de Spiderman. Simplemente, creo que esta etapa está siendo muy buena, al saber plasmar el espíritu y la esencia que tenían los tebeos de Lee y Ditko pero modernizados de cara al siglo XXI. 

Puntuación: 7/10

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes.  

¡Saludos a todos!

Comentarios