El pasado mes de diciembre se puso a venta el primer Marvel Premiere de Spiderman Beyond, la etapa que sirvió como puente entre el Asombroso Spiderman de Nick Spencer y el Asombroso Spiderman de Zeb Wells. Una etapa que comencé a leer en su momento cuando se publicó en grapa pero que abandoné pasados los primeros números. ¿Qué tal le habrá sentado esta segunda oportunidad que le he dado a la etapa, aprovechando que ahora empieza esta recopilación en tapa blanda? Ahora os comento.
Puntuación: 6.5/10
¿Qué es exactamente Spiderman Beyond? Esa es la pregunta que muchos se habrán hecho al ver este tebeo en las estanterías de las tiendas especializadas. Pues bueno, Beyond es básicamente una etapa puente entre dos de las etapas recientes más odiadas del trepamuros, como lo son respectivamente la de Nick Spencer y -sobretodo- la de Zeb Wells. Una etapa de transición cuya principal característica es convertir en protagonista a Ben Reilly (el clon de Peter Parker) y volverlo el nuevo Spiderman, mientras el original está convaleciente en el hospital, herido tras una batalla contra los U-Foes. Y es cierto que se mantiene la numeración de la etapa de Spencer (por eso este volumen empieza con el The Amazing Spider-Man [2018] #76) pero básicamente es una lectura totalmente independiente que se sostiene sobre si misma; exactamente igual que cualquier otra etapa de las ya mencionadas. En ese sentido, además de tener un protagonista que para mí es interesante, siempre me ha llamado la atención esta etapa: y más si tenemos en cuenta las características propias de estos cómics en particular.
¿Qué a qué me refiero con esto último? Pues al hecho de que estos cómics no tienen un equipo creativo fijo: cada arco argumental (además de varios episodios sueltos) tienen autores completamente diferentes al cargo, pese a mantener un mismo hilo argumental que avanza en cada episodio. Similar en ese sentido a una serie de televisión (ejemplos hay muchos) en que cada episodio está dirigido por un director diferente. Guionistas como Kelly Thompson, Jed MacKay, Zeb Wells y Cody Ziglar, acompañados de dibujantes de la talla de Sara Pichelli, Ivan Fiorelli y Patrick Gleason, son los encargados de estos primeros cómics de la etapa. ¿El resultado? Bastante irregular.
A ver, no me malinterpretéis: he disfrutado bastante este primer volumen de Spiderman Beyond. Ben Reilly me encanta como personaje, y tenerlo como protagonista siempre será plato de buen gusto para mi yo lector de superhéroes. Y en general son cómics muy correctos, en el sentido de que tienen un guión coherente, entretenido y hasta cierto punto divertido, además de bastante buen dibujo a nivel general. No obstante, el problema es precisamente ese: tener tantos autores metidos en el ajo, con tantos personajes diferentes metidos de por medio puede entorpecer un poco las cosas y hacer que no todos los cómics presentes en este volumen sean igual de buenos.
Se me ocurren por ejemplo el cómic de introducción a la etapa o los dos episodios en los que el nuevo Spiderman se pelea contra Kraven el Cazador. Son cómics que me parecen bastante buenos, tanto a nivel de guión como de dibujo, pero que se ven bastante manchados por algunas de las otras historias incluidas en este primer volumen. Por ejemplo, ese cómic protagonizado por Misty Knight y Colleen Wing -las Hijas del Dragon-, si bien me parece bastante decente, no me parece que pegue demasiado en un cómic del arácnido como este. Se siente fuera de lugar y corta totalmente el ritmo de la serie. Y lo mismo ocurre con ese enfrentamiento contra Morbius, que no es que me haya parecido ninguna pasada de tebeo. En ese sentido, es un cómic muy irregular que puede ofrecer desde historias muy correctas hasta historias como poco olvidables.
¿Vale la pena hacerse entonces con este primer volumen de la serie? Pues bueno, eso dependerá mucho de tu situación y de tus gustos. No te vas a encontrar aquí los mejores cómics del mundo, eso por delante de todo, pero yo en lo personal considero que son bastante entretenidos y que merecen la pena hasta cierto punto. Quizás no para comprarlos en un tochal Ómnibus de 80 euros, pero sí para ir leyéndolo de tanto en tanto en un formato popular como Marvel Premiere. No te cambiarán la vida, pero son tebeos entretenidos si te gusta Spiderman y sobretodo Ben Reilly.
¡Saludos a todos!



Comentarios
Publicar un comentario