Reseña de JSA (2024) #1 de Jeff Lemire y Diego Olortegui

Gracias a la iniciativa DC All-In estoy aprovechando para probar series que jamás había leído anteriormente, como es -por ejemplo- el caso concreto de Detective Comics. Siguiendo un poco esa estela, me he decidido por darle una oportunidad a este relanzamiento de la Justice Society of America (JSA) orquestado por Jeff Lemire y Diego Olortegui. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic. 

Puntuación: 6.5/10

¿Los personajes favoritos de los fanáticos de mucho tiempo Hawkman, Hawkgirl, Jade, Obsidian, Jesse Quick, Hourman, Ted Grant y Sandman están de vuelta en la lista? El primer súper equipo se enfrenta a su mayor y más personal desafío hasta el momento. ¿Los ideales de la edad de oro serán ciertos en un mundo que se recupera de los eventos del Poder Absoluto? ¿O necesitan un enfoque más duro para tener una oportunidad contra la nueva Injustice Society of America?

Llevo bastante tiempo planteándome leer algo de la Sociedad de la Justicia (la JSA de ahora en adelante), un supergrupo que siempre me ha llamado la atención pero del que jamás había tenido la oportunidad de leer nada. Y vaya, no es que la actual situación de DC en España ayude a que uno pueda investigar y leer etapas clásicas de estos personajes, porque por ejemplo en tiendas de aquí solamente he visto el primer tomo de esa maxi-serie, que se publicó hace muy poco tiempo y que fue escrita por Geoff Johns. Es por eso que, cuando he visto que en Estados Unidos se ha lanzado el primer número de una nueva etapa de la JSA, no lo he dudado ni un segundo: me he hecho con él en cuanto ha estado disponible. ¿Qué que me ha parecido? A eso vamos. 

Pues bien, a grandes rasgos me ha parecido un buen cómic de superhéroes. No destaca especialmente en ningún apartado, pero consigue entretener, además de presentar una serie de personajes que para mí, como lector que no conoce NADA de este grupo, me han funcionado bien a nivel introductorio. Hombre, habría preferido que el protagonismo total de este primer número recayera en Jay Garrick y Alan Scott, no en los miembros más jóvenes del equipo, pero en sí es una buena introducción que consigue generar cierto interés. Además, el dibujo de Diego Olortegui con color de Luis Guerrero ofrece también una más que correcta forma de narrar la historia, aunque en ese aspecto tampoco me parece ninguna locura.

Y pese a parecerme un cómic bastante decente como introducción a la franquicia, lo cierto es que sí que he tenido ciertos problemas leyéndolo: en especial por los personajes que lo protagonizan. Más que nada, porque parece que van a imitar ese estilo tan manido de que los superhéroes de un mismo equipo se pelean constantemente por auténticas estupideces, muy al estilo de los tebeos Marvel de la década de 1960. Con la diferencia de que estamos en 2024 y el medio ha avanzado muchísimo como para querer recurrir a un tropo tan gastado y que además no está realizado con la mayor gracia posible. En ese sentido, Jeff Lemire no me ha parecido del todo acertado como guionista, pero habrá que ver como se desenvuelve en los próximos números. A lo mejor la cosa mejora. 


¿Recomendaría este cómic si no has leído nada de la JSA y quieres introducirte sin perder la cabeza buscando las etapas clásicas de la serie? Pues sí, yo lo recomendaría. A mí por lo menos me ha servido, sobre todo para ver un poco el rollito del grupo Tened claro que no es el mejor relaunch del DC All-In, pero tampoco está nada mal. 

Puntuación: 6.5/10

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos!

Comentarios