Reseña de The Uncanny X-Men #700 de Gerry Duggan, Kieron Gillen y VV.AA

Tenía ganas de acabar de leer La Era de Krakoa, que termina justo en este The Uncanny X-Men #700. Un número especial que sirve a las veces de epílogo, homenaje y prólogo de la próxima etapa en la franquicia mutante, la nueva era llamada From the Ashes. Un cómic que en realidad no me ha parecido tan emocionante como me podía esperar en un inicio, pese a contar con un buen puñado de artistas interesantes. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 5/10

Todo lo bueno termina y por excelente que haya sido La Era de Krakoa, al fin ha llegado la hora de echar el cierre. La tragedia y el triunfo de Caída de Dinastía de X y el misterio de Ascensión de Potencias de X... todo ha conducido aquí, a un momento que definirá el futuro de los mutantes. Un gigante especial escrito y dibujado por el conjunto de autores que han dado forma a La Era de Krakoa. Incluye una historia del maestro Chris Claremont... y un vistazo a lo que está por venir. Con una impresionante portada de Pepe Larraz.

Al final era obvio que no iba a disfrutar tanto como yo me esperaba de este final de La Era de Krakoa. Es cierto que ha sido una de mis etapas favoritas en todo el mundillo del cómic, y también es cierto que tenía ciertas expectativas respecto a este último año y posterior cierre de etapa, pero era evidente que no iba a disfrutar con dicho final. No después de haber leído las decepcionantes Fall of the House of X y Rise of Powers of X, dos de los peores cómics que he leído durante el último año; y menos todavía después de haber leído el inicio de la próxima etapa, From the Ashes, que tampoco me ha parecido para tirar cohetes. Ni como epílogo de La Era de Krakoa ni como prólogo de la próxima etapa me funciona este cómic. ¿Acaso hay algo bueno que comentar sobre él?

Pues en realidad, sí. Lo único genuinamente positivo que se me ocurre comentar sobre este cómic es la gran variedad de artistas que lo componen. Un mix de algunos de los mejores dibujantes que ha tenido La Era de Krakoa, entre los que se encuentran Leinin Francis Yu, Lucas Werneck, Mark Brooks, Phil Noto y otros tantos más, así como otros invitados para la ocasión como Walt Simmonson, John Romita Jr. o Sara Pichelli, que completan el conjunto y ofrecen lo que considero, a nivel gráfico, un auténtico lujazo de tebeo. En ese sentido, me lo he pasado bien leyendo esto; intentar adivinar quien dibuja cada página me ha parecido algo sumamente divertido y estimulante. El problema para mí es que el resto del cómic no acompaña en lo absoluto.

Ya tenía claro desde hace tiempo que deshacerse de Krakoa iba a suponer para la franquicia mutante dar veinte pasos hacia atrás, pero lo cierto es que ha sido peor de lo que me imaginaba. Es que, si una palabra describe a este cómic es "retroceso". No cierre: retroceso. Todo lo que se nos cuenta en este cómic supuestamente especial sirve para hacer retroceder a TODOS los personajes involucrados; tanto a ellos como a la propia franquicia mutante. Y mira que se podría haber escrito algo medio decente para dar por terminada esta etapa, pero no. Han preferido tirar todo lo bueno que planteó Jonathan Hickman por la borda y volver a lo de siempre, al statu quo más clásico. Y todo por una estúpida sinergia con el Universo Cinematográfico Marvel. Para mí eso no tiene justificación alguna, y difícilmente se van a recuperar de este fallo a corto-medio plazo.

Bueno, y ya ni hablemos de la cobardía que supone este "final", que deja la puerta abierta a un próximo revival de Krakoa a futuro. ¿Acaso será necesario volver a la Era de Krakoa tras habérsela cargado en menos de un año? Digo yo que, si quieren deshacer algo, que por lo menos se mantengan firmes con su decisión y no dejen la puerta abierta a una nueva iteración de esa misma idea. Yo como lector de tebeos percibo esto como falta de confianza en su próxima etapa, o quizás como una forma de "acallar" las críticas de los fans de La Era de Krakoa al dejarles la posibilidad de que su tan aclamada etapa volverá de una forma u otra. Pues bueno, conmigo no va a funcionar. No después de haber leído lo que se ha publicado en los últimos meses. Para mí no hay solución posible. Este final es malo y punto.

Dejando lo del final de Krakoa a un lado, no podemos obviar lo de las dos historias extra que contiene este especial. La primera es de Chris Claremont y Salvador Larroca, que nos habla de la nueva relación familiar entre Ronador Nocturno, Destino, Mística y Pícara. Un cómic que sinceramente me he leído en diagonal y sin prestarle demasiada atención, dado que no me importa demasiado esa parte de la franquicia mutante. Ni siquiera me he leído el one-shot de X-Men Blue, que es básicamente el precursor de este relato. La segunda historia, en cambio, sí que me interesó más, al ser el prólogo de las nuevas series ambientadas en X-Men: From the Ashes. Un prólogo que he leído bastante tarde, puesto que la mayoría de series a las que hace referencia ya las he reseñado en este blog, por lo que poco sentido tiene haberlo leído ahora. Sin embargo, cumple su función como prólogo. Pocas quejas puedo tener, más allá de lo negativo que ha traído este reinicio.

En general, no he disfrutado en lo absoluto con este cómic. Sí, el puñado de artistas que lo dibujan ha hecho que sea mínimamente disfrutable para mí (¡por eso le pongo un aprobado!) pero en general me ha parecido un final desastroso que no tiene por donde agarrarse. Seguramente podría haberse hecho algo más decente con un poco más de trabajo por parte de la editorial, pero bueno, no ha podido ser. En su lugar, tenemos un Fall of X mediocre, confuso y aburrido. Una lástima, pero es lo que hay.

The Uncanny X-Men #700 ha sido para mí un cómic decepcionante a muchos niveles, aunque su dibujo se salva por la gran variedad de artistas que lo conforman.

Puntuación: 5/10