Reseña de Titans #15 de Tom Taylor y Lucas Meyer

Hace unas semanas salió a la venta Titans nº 15, el último número de la etapa de Tom Taylor con los Nuevos Titanes. Una entrega que sinceramente me ha dejado un poco frío y con la sensación de que esta etapa no ha terminado nunca de arrancar, pese a tener sus puntos álgidos y algunos momentos destacables. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

Puntuación: 6/10

Una muerte importante sacudirá al DCU. No hay forma de detenerlo. Se acerca un destino oscuro e innumerables mundos tiemblan de miedo. La Reina de Alas Oscuras está surgiendo. Más fuerte que los titanes. Más fuerte que Trigon y todos sus hijos demoníacos. ¿Podrán los Titanes salvar al mundo y a su amigo? ¿O se verán obligados a elegir?

Hoy, cuando me he puesto a leer este cómic y lo he terminado, me he formado una opinión bastante sólida sobre lo que me ha parecido el final de este último arco de los Titanes, titulado Dark Winged Queen. Una opinión que no dejaba en muy buen lugar a esta entrega, ya que no me terminó de convencer como final de un arco que ha tardado tantos números en desarrollarse. Claro, ahí está el problema: yo, inocente, pensé que esto era el final de un único arco argumental, de muchos más que se publicarían a futuro; tenía la esperanza de que la serie mejoraría a partir de aquí. Lo que yo desconocía era que este era el final de TODA la etapa de Taylor con los Titanes, no solamente del mencionado arco argumental. Algo que inevitablemente ha afectado a mi percepción final sobre este número, y  especialmente sobre esta etapa a nivel general.

Este cómic, como cierre de saga, se me ha hecho totalmente irrelevante. Irrelevante en el sentido de que no emociona en lo absoluto; ni siquiera he sentido ni un ápice de la epicidad que cabría esperarse de un arco argumental tan anticipado. Y lo que es peor: ¡en la sinopsis mienten! En la sinopsis pone claramente que un personaje muere en este número, algo que por supuesto no ocurre. Y por si todo eso fuera poco, tenemos la resolución más cliché posible del conflicto entre la parte mala y la parte buena de Raven; con su discursito de aceptación incluido, que parece sacado de cualquier libro barato de autoayuda... Vaya, que este final de arco me ha parecido un (casi) total fracaso. Algo que, como os comenté al principio, ha hecho que mi percepción sobre esta etapa haya cambiado radicalmente, al enterarme de que también es el cierre de la misma. 

Mirad, tengo claro que ha tenido que pasar algo entre DC y Tom Taylor, porque no me entra en la cabeza que el cierre de su etapa haya sido tan abrupto y poco satisfactorio. No tiene ningún sentido. Ni siquiera se han continuado algunas tramas, como lo de Chico Bestia siendo odiado por todo el planeta; otras, como la de Amanda Waller y su trato con Trigón sí que han concluido, pero de forma muy acotada y acelerada. Aparte, ningún miembro de los Titanes -aparte de Raven y Chico Bestia- han tenido suficiente protagonismo ni suficiente desarrollo como para quedar justificada su presencia dentro de la etapa, algo me sugiere que al escritor no le han dado tiempo a "acabar" todos sus planes dentro de la serie. Y sinceramente me parece una pena. Me imagino que esto de "echar" a patadas a Taylor viene dado por el relanzamiento de DC All-In el próximo mes de octubre, porque supongo que la editorial prefiere tener a un nuevo guionista con nuevas ideas antes que seguir arrastrando a un Taylor cuya etapa probablemente no vendió demasiado bien. Pero eso no quita que hayan arruinado completamente lo que podría haber sido una etapa muy competente a medio-largo plazo, como bien quedó demostrado en la excelente Titans: Beast World.

Lo cierto es que este Titans #15 me ha parecido un total bluff a nivel de guion, pues se nota que Tom Taylor ha sido presionado para abandonar rápidamente la serie de cara a la próxima iniciativa de DC All-In. Es un cómic que no cierra nada bien; ni el arco argumental al que pertenece ni la etapa misma. Aunque claro, el dibujo de Lucas Meyer hace que al menos sea un cómic agradable de ver, mitigando un poco el mal sabor de boca dejado por la parte del guion. 

Ya veremos cómo continúa la cabecera con su próximo guionista y su próximo dibujante: John Layman y Pete Woods. No tengo claro si será una nueva etapa continuista o, por el contrario, optará por algo totalmente nuevo de cara a atraer nuevos lectores, pero tengo ciertas expectativas y espero que estas se cumplan. A partir del próximo 16 octubre, lo sabremos. 

Los Titanes de Tom Taylor ha sido un cómic interesante y con sus momentos chulos, pero ha quedado manchado por un cierre mediocre. Esperemos que los próximos sean mejores.

Puntuación: 6/10

¡Muchas gracias por leer este post! Si te ha gustado puedes dejar tu comentario y si quieres, compartir este artículo por las redes. También puedes invitarme a un café

¡Saludos a todos! 

Comentarios