Reseña de Superman #16-17 de Joshua Williamson y Jamal Campbell

Ayer os comenté en mi reseña de Absolute Power #2 (enlace aquí) que noté algunas lagunas entre el primer y el segundo número de la miniserie troncal del evento, al haber en medio varios tie-in que supuestamente aclaran puntos importantes de la trama. Pues hoy he decidido ponerme al día con algunos de esos cruces; en este caso, con los dos primeros tie-in de la actual etapa del Superman de Joshua Williamson y Jamal Campbell. A continuación, comparto mis impresiones sobre estos cómics, que desde ya os aviso de que me han parecido bastante disfrutables.

Puntuación 7.5/10

TIE-IN DE “ABSOLUTE POWER” Y EL REGRESO DE JAMAL CAMPBELL A LA SERIE DE SUPERMAN! Superman está caído... pero no fuera. Waller y sus fuerzas están ganando. Mientras que la Fortaleza de la Soledad se ha convertido en la base de operaciones de los supervivientes, el herido e impotente Superman debe emprender una peligrosa misión hacia... EL REINO MÁGICO. ¡ZATANNA, PROTAGONISTA INVITADA!

A este cómic entré por dos motivos muy particulares: porque tenía interés en saber qué ocurrió con Superman tras ser disparado por las fuerzas de Waller (algo que solamente se aclaró muy por encima en el segundo capítulo de Absolute Power, sin mostrárnoslo directamente) y porque de por sí ya estoy leyendo la actual etapa del personaje, por lo que para mí era obligatorio pararme a leer estos episodios tie-in. Y lo cierto es que, pese a ser cómics que poco tienen que ver con la etapa de Joshua Williamson, me han parecido lo suficientemente entretenidos como para pasar por alto el hecho de que, en cuanto a trama, interrumpen completamente el ritmo que llevaba la serie en los meses anteriores. Algo que sobre todo tiene que ver con la vuelta del dibujante Jamal Campbell, quien en su momento fuera el artista titular de esta nueva etapa de Superman pero que, con el tiempo, terminó por abandonar la colección, por alguna razón que personalmente desconozco.

El hecho es que estos números #16 y #17 de Superman brillan más por la vuelta de este gran dibujante a la serie antes que por ser tie-ins del gran evento de la editorial. Jamal Campbell no baja un ápice la calidad que mostró en el primer arco argumental de la serie, y nos entrega algunas de las páginas más bonitas que he visto en todo el año en cuanto a cómic superheroico se refiere, algo que indudablemente hace que estos dos episodios destaquen demasiado. Es un lujazo tener a un artista de esta talla dibujando al mejor superhéroe del mundo. Y lo cierto es que, viendo estos cómics, me dan ganas de que vuelva a ser el artista titular del Hombre de Acero, pese a que tengo claro que de momento no va a volver a dibujar mensualmente al personaje.

El problema con esto, como os comentaba, es el hecho de que estos cómics no destacan por nada más que el buen nivel artístico. Supongo que para los fans de Zatanna estos cómics pueden estar bastante bien. Especialmente si consideramos que ella los co-protagoniza junto al Hombre del Mañana; o al menos así será mientras dure esta mini-saga cruzada con el evento. Sin embargo, como no es mi caso, ese aspecto para mí tiene muy poca relevancia y pasa más bien sin pena ni gloria.  Y ojo, que no creo que eso sea malo del todo; a veces, un cómic de superhéroes algo regular se puede convertir en una maravilla si un buen artista se encarga de su apartado visual. Y considero que eso es lo que ocurre en estos tie-in. Puede que en complementar al evento principal no sean tan sustanciales, pero como entretenimiento superheroico y como pieza visual son una pasada de cómics. Yo me conformo con eso.

No quiero que parezca que no me gustan nada estos dos capítulos de Superman que funcionan como cruce con Absolute Power, porque como os digo, para mí cumplen sobradamente como entretenimiento pijamero. Son buenos cómics y además cuentan con un gran dibujo por parte de Jamal Campbell. El problema para mí es que no me han parecido demasiado relevantes para la trama principal del evento, al no profundizar mucho más que la propia miniserie de Mark Waid y Dan Mora en algunos aspectos que considero fundamentales. No obstante, los he disfrutado igualmente, tanto como tie-in como por ser números de la serie regular de Superman.