Reseña de Exceptional X-Men #1 de Eve Ewing y Carmen Carnero

Tenía ganas de leer Exceptional X-Men, la nueva serie de Eve Ewing y Carmen Carnero que se presenta como el tercer título principal de la iniciativa From The Ashes. Un primer número que tenía muchas ganas de leer, al ser una serie protagonizada por dos de mis personajes favoritos de la franquicia mutante. A continuación, comparto mis impresiones sobre este cómic.

¡KATE PRYDE LIDERA UN EQUIPO DE X-MEN TOTALMENTE NUEVOS! Después de la caída de Krakoa, Kate Pryde está tratando de alejarse lo más posible de todo lo relacionado con X. Ahora es solo una camarera regular y regular. Definitivamente NO me estoy preparando para encabezar un EQUIPO COMPLETAMENTE NUEVO de jóvenes mutantes descarriados mientras evitamos la mirada atenta de Emma Frost. Nada en este título más que trabajo, citas y evitar la depresión. Eso es todo.

De entrada, ya os digo que mi primera toma de contacto con este Exceptional X-Men ha sido bastante positiva, pese a mis reticencias a todo lo relacionado con la iniciativa From The Ashes. El hecho de que la serie prometiera continuar la dinámica entre Emma Frost y Kitty Pryde con el atractivo dibujo de Carmen Carnero (cuyos números en Captain America: Sentinel of Liberty disfruté muchísimo) para mí ya hacían de este primer número una lectura asegurada, pero tras hoy haberlo leído, confirmo que seguiré comprando los próximos números de la colección. Es que me ha parecido un cómic al mismo nivel que los X-Men de Jed MacKay y Ryan Stegman, cosa que tiene mucho mérito, siendo este último de los pocos relanzamientos en esta nueva era que me han parecido verdaderamente atrapantes. En general, me ha parecido un primer número ejemplar que está muy por encima de la mayoría de lanzamientos post-Krakoa, y considero que eso merece reconocimiento.

Una de las cosas que considero fundamentales para haberme llevado esta primera impresión tan positiva es el hecho de que Eve L. Ewing construye este primer número de Exceptional X-Men en base a la nueva vida de Kitty Pryde tras la caída de Krakoa. Y esto es algo que me ha gustado mucho, porque se aleja completamente de los elementos fantásticos que pueblan el resto de colecciones mutantes para en su lugar mostrarnos de forma más realista la vida de la protagonista, que ahora es camarera y vive en un piso compartido. Siempre me ha gustado que en los tebeos muestren la vida cotidiana de los superhéroes, y aquí eso se cumple perfectamente. Y sí, me imagino que no va a durar mucho esto del "slice of life" con Kitty, pero es que me ha parecido genial como concepto. Yo espero que se retome en próximos números; de lo contrario, estaré bastante decepcionado.

Otro de los elementos que más me han gustado y que sinceramente pienso que prometen bastante es el tema de la caracterización de los personajes. Considero que Eve L. Ewing cumple sobradamente en este apartado, pues cada personaje que aparece tiene una personalidad marcada y unos diálogos superdivertidos de leer. Esto es algo que yo personalmente valoro muchísimo en un cómic de superhéroes como este, porque marca la diferencia entre que el cómic sea ameno o no lo sea. Kitty, por ejemplo, me ha parecido muy reconocible aquí (especialmente tras el destrozo que le hicieron en Fall of X); ahora se parece mucho más a la chica que conocí en Astonishing X-Men. Y lo mismo os puedo decir de Trista Marshall, que es una de las nuevas mutantes introducidas para la ocasión, que me ha parecido sumamente divertida y carismática. Si todos los números van a tener este nivel de caracterización en los personajes, ya pueden contar conmigo para los próximos meses.

Por si todo lo anterior fuera poco, os recuerdo que la artista encargada de la serie es Carmen Carnero, una de las autoras más destacadas de la Marvel actual. Y dentro de que es una artista que siempre que me la he encontrado en un tebeo ha cumplido sobradamente con las expectativas, no dejo de pensar en el mérito que tiene en este primer número de Exceptional X-Men. Porque vaya, no es fácil hacer que un cómic de superhéroes luzca bien y resulte interesante cuando todos sus entornos y temática son idénticas a las del mundo real, al mostrar fondos tan cotidianos como la ciudad de Chicago, el interior de un piso o la cola para un concierto. Sin embargo, Carnero lo consigue con creces, entregando así uno de los cómics que mejor se ven dentro de la iniciativa From The Ashes. Ojalá que en próximos números podamos ver cómo se desenvuelve en escenas de acción, porque de verdad pienso que tiene mucho potencial artístico y narrativo.

Con todo lo positivo que he comentado, a más de uno le sorprenderá saber que este cómic para mí tiene un gran problema que se me hace muy complicado de ignorar. No hablo del retroceso que ha supuesto para Kitty el lanzamiento de este cómic, puesto que en realidad prefiero esta visión del personaje antes que la que estaba llevando a cabo Gerry Duggan; pero es que ese es precisamente el problema. Lo que le hizo Duggan arruina en gran parte este primer número, porque se me hace muy difícil ignorar que Kitty viene de cometer asesinato en masa. Y encima este cómic ignora completamente ese hecho y hace como si nunca hubiese ocurrido. ¿Cómo puede Kitty haber asesinado a tantas personas (incluso si eran terroristas de Orchis) y no mostrarse ningún tipo de consecuencia? A mí es algo que me saca completamente de la historia. Y supongo que puedo esperar lo mismo de Emma Frost. Ya os digo, no me convence para nada este enfoque de "reiniciar" así a los personajes, pero entiendo que es necesario de cara a no bombardear a nuevos lectores con toneladas de información compleja sobre la anterior etapa.

Con todo, creo que he disfrutado lo suficiente este Exceptional X-Men #1 como para seguir comprando los próximos números de la colección. Especialmente porque me ha parecido un primer número atrapante y extremadamente divertido en comparación al resto de series mutantes enmarcadas dentro de la iniciativa From The Ashes. No conocía a Eve L. Ewing, y lo cierto es que sus anteriores cómics no me han llamado nunca la atención; sin embargo, aquí ha conseguido un éxito total que continuaré seguro. Y ya ni hablemos del talento que muestra Carmen Carnero, que me han dado ganas hasta de retomar su etapa con el Capitán América. Vaya, que me ha parecido un buen cómic y uno de los mejores comienzos que he visto en este relanzamiento. Un total éxito para mí.

Exceptional X-Men #1 me ha parecido un buen inicio para una serie que promete bastante a futuro. Yo espero que consiga mantener este nivel de interés. De momento, la recomiendo; especialmente a lectores que se quieran subir ahora al barco de los mutantes.